Duda conectar PS2 a escalador: RGB o Componentes?

Buenos días,

Recientemente acabo de hacerme con una PS2 Fat para completar mi colección de consolas. En su época tuve el modelo Slim, que se me jodió, y la acabé vendiendo para piezas, así como todos los juegos y accesorios. Y ahora, buscando "recuperarla", opté por el modelo Fat por aquello de poder instalarle un disco HDD sin necesidad de modificaciones.

Ahora bien, juego en una tele moderna, sin entradas analógicas, y uso un Retrotink-5X al que tengo conectadas todas las consolas (Nintendo NES [SCART-RCA], Super Nintendo [SCART-RGB], Nintendo 64 [S-Video] y GameCube [Componentes])

Mi duda es qué cable me conviene comprar (la consola me vino con el típico RCA, que ofrece una calidad regulera): si Componentes o RGB.

Por lo que leí en foros varios, ambas opciones tienes sus pros y contras:
Componentes: en teoría mejor imagen posible, pero, ¿es posible que no funcione bien para juegos de PS1?
RGB: imagen muy similar a Componentes, pero, ¿es posible que no funcione bien para ver DVDs? No tengo reproductor de DVD y en principio también usaré la PS2 como reproductor de algunos DVDs que tengo por casa.

Idealmente, por mi set-up, preferiría el RGB porque ya tengo un switch de SCART, y además, ya tengo ocupada la entrada de Componentes del Retrotink-5X con la GameCube, por lo que en caso de optar por Componentes tendría que comprar un Switch de Componentes adicional y aumentar -aún más si cabe- el lío de cables que tengo conectados al cacharro. Aunque tampoco me importaría demasiado, porque, como para cada sistema, prefiero la opción que mejor calidad de imagen ofrezca. Esa es mi prioridad.

Por último: ¿alguna recomendación específica sobre qué cable comprar?

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.
No se si haya diferencias por region, pero al menos la version Americana con el cable de componentes puedes jugar muchos juegos a 480p y de mi lado no he tenido ningun problema con los DVDs
Algunos juegos tienen modo progresivo, Tekken 5 por ejemplo, Gran Turismo pero version NTSC o NTSC/J, la version PAL no, una pena porque ese llega a 1080i, pero solo usando cable de video por componentes.

Con DVD por RGB lo veras verde, con componentes se ve muy bien, y algunas pelis mejor, ademas el modelo scph-50000 en adelante tienen modo progresivo al ver películas en dvd.
Lo que te sea más cómodo, pero con PS2 pasa que tiene una salida de vídeo tan sumamente guarra que sumado que la mayoría del catálogo no usa modo 480p (ni tampoco 240p) y lo poco que puede forzarse sigue viéndose mal comparado con otras máquinas que yo, personalmente prefiero RGB en CRT porque el CRT le ayuda mucho a esta consola ya que casi todo usa 480i.

Pero si la vas a usar en LCD con escalador yo creo que as a obtener resultados similares con uno que con otro ya que el 90-99% del catálogo es 480i, señal soportada por ambos cables, tu reescalados hará un desentrelazado primero y un reescalado después, va a ser más importante la calidad de tu reescalador que el cable.

Si fuera GC o DC te diría componentes o VGA antes que RGB porque esas si sacan 480p buenos y gran parte del catálogo lo soporta nativamente o se puede forzar fácilmente y el reescalador no tiene que desentrelazar solo multiplicar x2 para 960p o x4 para 4K.

Con RGB en esas dos habría que multiplicar x4 y x8 para lograr esas resoluciones de salida así.

Vídeo comparativa de PS2 480i, PS2 forzando 480p con GSM y Dreamcast 480p: https://www.youtube.com/watch?v=ILjyCL5MD-w&t=1s

Listado de compatibilidad de resoluciones altas de juegos de PS2, creo que mezcla lo que es nativo con los que hay que forzar GSM: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... Rm/pubhtml
SuperPadLand escribió:Lo que te sea más cómodo, pero con PS2 pasa que tiene una salida de vídeo tan sumamente guarra que sumado que la mayoría del catálogo no usa modo 480p (ni tampoco 240p) y lo poco que puede forzarse sigue viéndose mal comparado con otras máquinas que yo, personalmente prefiero RGB en CRT porque el CRT le ayuda mucho a esta consola ya que casi todo usa 480i.

Pero si la vas a usar en LCD con escalador yo creo que as a obtener resultados similares con uno que con otro ya que el 90-99% del catálogo es 480i, señal soportada por ambos cables, tu reescalados hará un desentrelazado primero y un reescalado después, va a ser más importante la calidad de tu reescalador que el cable.

Si fuera GC o DC te diría componentes o VGA antes que RGB porque esas si sacan 480p buenos y gran parte del catálogo lo soporta nativamente o se puede forzar fácilmente y el reescalador no tiene que desentrelazar solo multiplicar x2 para 960p o x4 para 4K.

Con RGB en esas dos habría que multiplicar x4 y x8 para lograr esas resoluciones de salida así.

Vídeo comparativa de PS2 480i, PS2 forzando 480p con GSM y Dreamcast 480p: https://www.youtube.com/watch?v=ILjyCL5MD-w&t=1s

Listado de compatibilidad de resoluciones altas de juegos de PS2, creo que mezcla lo que es nativo con los que hay que forzar GSM: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... Rm/pubhtml

El progresivo de la ps2 hay que tener cuidado con el porque es bastante false friend. Muchos juegos tienen la opción de poner en progresivo, pero se ve que a la consola le cuesta más el dibujar más líneas y la nitidez baja una salvajada.
Para mi la mejor forma de jugar la ps2 en lcd (si la tv lo soporta, que hay algunas que no) es con desentrelazado bob y sin filtros (los filtros suelen hacer cosas raras con ese parpadeo y el propio desentrelazado te va a dibujar "scanlines").
En entrelazado va a dar un poco igual usar componentes que usar Rgb en cuanto a calidades, pero el gbsc, que es el scaler que tengo, se lleva muchísimo mejor con el cable de componentes que con el Rgb (en Rgb en ps2 hay veces que con los cambios de resolución pierde la imagen).
4 respuestas