LLioncurt escribió:martuka_pzm escribió:Claro que hay legitima para cónyuges (y si no hay descendientes para ascendientes también)
Artículo 834 del código civil: El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
En este caso parece que se respeta la legítima del cónyuge.
Habría que ver si se respeta la del hijo también.
Por supuesto que tiene derecho al usufructo. Pero para mí la legítima es el primer tercio de la herencia, el que es exclusivo para su reparto a partes iguales entre los descendientes. Luego el tercio de mejora, que se reparte entre descendientes de forma libre, y por último el tercio de libre disposición.
En cualquier caso, si consideramos la legítima como todo a lo que tiene cualquier heredero derecho, está claro que se ha respetado el usufructo en este caso.
Bueno yo solo tengo en cuenta el código civil y es bastante claro.
Artículo 806
Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Artículo 807
Son herederos forzosos:
1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Pero vaya que solo lo decía porque hay gente que no sabe, y no se puede desheredar a nadie de los anteriores (salvo las causas establecidas en la ley).
Dejo ya el medio offtopic.
Yo entiendo que el usuario tiene derecho a la propiedad total de la tercera parte de la herencia.
Por lo que ha dicho de que la madre tiene el usufructo de toda la herencia, a él no se le respeta su porción de la legítima, entiendo. Quizá si en ese tercio caben las oficinas, pueda arreglarlo por ahí.
No obstante, abogado y que lo haga él, que sale más barato y más seguro que andar dando vueltas e intentando saber seguro como se hace todo