Duda con reproductor UHD Bluray Xbox Series X y entrada HDMI 2.0 en tele para Dolby Vision/Atmos

Buenas,

he estado revisando y a diferencia de la One, parece ser que por fin el reproductor UHD de la XsX va a sacar formato Dolby Vision.

El tema es que no sé por qué motivo (por ahorrar costes supongo) se han cargado de un plumazo la posibilidad de usar un cable óptico para sacar el sonido ya que han eliminado ese conector argumentando que han puesto una entrada HDMI 2.1 (que oye que es la ostia, en eso estamos de acuerdo, pero no veo la necesidad de quitar compatibilidad de los que usamos salida óptica).

El tema es que yo tengo una LG OLED C855 que solo cuenta con entradas 2.0 y ,eso sí, un cable Belkin Premium 2.1 ya que para conectar el PC me daba problemas cables más baratos al no sacar imagen.

El hecho de conectar un cable 2.1 entre la consola y la tele supongo que es irrelevante ya que al ser el conector de la tele un HDMI 2.0 irá capado a los 18gbps, por lo que a ver si alguien me puede iluminar con esta pregunta.

¿El conector 2.0 de la tele me va a capar para poder usar Dolby Atmos + Dolby Vision a 4k? Mandaría huevos que por un conector óptico de mierda no pueda usar todas las funcionalidades del reproductor de la consola que es uno de los reclamos para comprarla.

un saludete
No acabo de entender la relación del óptico con Dolby Vision.

En cualquier caso, para sacar Dolby Atmos solo puedes hacerlo bien por ARC de la consola a la tele y de ahí por ARC al ampli, o bien conectando la consola al ampli directamente.

Entiendo pues que tienes un AVR que solo admite óptico, pero no me cuadra que admita Atmos, normalmente todos los amplis que soportan Atmos, funcionan por ARC.

En cualquier caso, tienes convertidores de HDMI que te sacan el óptico de ese convertidor, y luego la imagen va a la tele.

De la tele también puedes sacar óptico, hacia el AVR.

P.D: Hasta lo que yo se, Microsoft no ha dicho explicitamente que el reproductor UHD vaya a soportar Dolby Vision. Se sobreentiende que sí, pero no hay una confirmación absoluta de ello. En cualquier caso, no tendrías problemas en ese caso.
Mi duda era si podía usar el ARC para retornar el audio llevando de origen el Atmos con el Vision. Pero ya he visto que hace falta una entrada eARC para retornar Atmos (y eso es del 2.1) asi que nada.

Entiendo que por cojones tendré que sacar la XsX a un AVR y de ahí a la tele, era por saber si me podía ahorrar un paso intermedio para el sonido ya que aún no he comprado todos los componentes.
Es que ARC es "Audio Return Channel". No lleva señal de vídeo, solo de audio. La imagen va al televisor, el audio al receptor.

Y no, no necesitas eARC para retornar Atmos, porque va por DD+ por ARC, yo lo escucho de esa manera. Lo único que necesitas es que el AVR soporte Atmos y tener dos altavoces de altura como mínimo, de lo contrario no podrás pasar Atmos porque Atmos es a partir de 5.1.2

También puedes conectar la consola al AVR y usar la salida del AVR para llevar la imagen de la consola al televisor. Lo único que en este caso debes asegurarte de que el passthrough del AVR permite Dolby Vision.
Lo del Dolby Vision me refería a que como la XsX del mismo HDMI saca el Visión y el Atmos tenía el miedo de que no pudieran viajar juntos y tener que poner el AVR entre medias.

Entonces XsX a la tele (que se queda con la imagen) y de la tele al AVR con la salida ARC.

Si esto funciona genial porque me puedo pillar un AVR sencillo solo para el sonido :)
Bueno, sencillo...necesitas que soporte Atmos y por supuesto necesitas tener altavoces de altura, de lo contrario la pista Atmos será ignorada (no puedes reproducir Atmos en 5.1 porque primero es una pérdida de tiempo, no notarías nada especial)
5 respuestas