Duda con memoria ram. Ayuda por favor

Hola me acaban de vender un modulo de ram dd3 a 1600 supuestamente de 8gb pero lo enchufo y solo me detecta 4gb. Mi placa base es una asrock h81m-vg4 ¿puede ser que los slots (trae dos) no detecten más de 4gb? Yo pienso que no ya que dice que soporta hasta 16gb y si trae dos slots es porque podrá con con 8gb cada uno si no no salen las cuentas...
@elmexitas
¿Que version de Sistema Operativo tienes?
Los sistemas operativos de 32bits (x86) solo reconocen 2 elevado a 32 bits (que si haces el el calculo y pasas los bits a GB te dara esos 4GB maximos posibles)
Por eso se suelen instalar ya sistemas operativos de 64 bits (x64)

¿Que modelo de memorias es? si nos pasas la referencia podremos ver si hay algún problema en esa placa.

Saludos
@Perfect Ardamax Mi sistema es windows 10 home de 64 bits con lo cual debería de detectar 8 si fuese de ese tipo la memoria.
Os pongo foto de la etiqueta que trae la memoria y del speccy.

También comentar que es una kingston hyper blu. Y el módulo que tengo yo mío de 4gb es kingston hyper fury y en el speccy me indica que va a 799MHz y entre paréntesis pone (10-10-10-30) que no tengo ni idea de que es ni de si podría usar las dos memorias conjuntamente usando eso de dual channel para que rindieran al máximo.

Creo que tenían que tener algo igual para eso pero no recuerdo que era. La cosa es saber si es de 8gb y no me lo detecta por algo de mi placa (que lo dudo mucho muchísimo) o si me la han colado.

Imagen

Imagen
he escrito esto en internet: 9905403-444.A00LF que es lo que pone en la pegatina, y salen rams de 4gb, tiene pinta de que te la han colado si.

Por lo que pone en la pegatina de 8GB tiene pinta de que era un pack de dos de 4GB y solo te ha entregado una, pero no se, investigaré más por si el numero tambn pertenece a las de 8
@elmexitas Para que los 2 módulos puedas usarlos a la vez sin problemas, deben de ser configurados en la Bios, con la misma frecuencia y latencias, ese 10-10-10-30 son las latencias.

Ese modelo de kingston no viene como soportado en la lista de memoria compatible según el fabricante de tu placa base, aunque normalmente eso solo indica, que el fabricante de la placa base no ha probado la compatibilidad de ese modelo en cuestión, lo cual no necesariamente quiere decir que no vaya a ser funcional con esa placa base.

https://www.asrock.com/mb/Intel/H81M-VG ... asp#Memory

@saiko93 son 2 módulos de 4GB
https://www.kingston.com/dataSheets/KHX ... K2_8GX.pdf

DESCRIPTION
HyperX KHX1600C9D3B1K2/8GX is a kit of two 512M x 64-bit
(4GB) DDR3-1600 CL9 SDRAM (Synchronous DRAM), 1Rx8
memory modules, based on eight 512M x 8-bit FBGA compo-
nents per module
Creo que es lo que te decía, que eran dos de 4 y te dio solo una:

https://hamiltone.co.uk/wp/product/khx1600c9d3b1k28gx/

estad e la web creo que es la misma que la tuya (la pegatina, por diseño de ram ya que es igual) y pone que son 2 modulos de 4GB

Y además si te fijas en la pegatina pone KIT de 2

@killogy Sí, pero a el se lo vendieron como un modulo de 8, o eso entiendo de su post
@saiko93
Correcto es el modelo de 4GB @elmexitas te la han colado.

Aparte de eso incluso aunque te hubiesen dado los 2 de 4GB habrías tenido problemas porque el voltaje de esa ram es 1.65v y la que tú tienes es de 1.5v
Las ram pueden ser distintas en frecuencia (distintos MHz sin problemas (las dos se pondrán a la velocidad del modulo más lento)) pero cuando la latencia (CL) es muy distinto o el voltaje no es el mismo....problema al canto
En tú caso particular el CL de esa ram es 11 y de la que tú tienes en tú equipo es CL10 (en este caso no hay problema pues son parecidos)
Pero el voltaje si que es distinto y aquí tendrás problemas (SO inestable)
Así pues no es solo el hecho de que te hayan timado y te hayan vendido un modulo de 4GB en lugar de uno de 8GB si no que ademas la mala fortuna hace que no sea recomendable ponerlo junto al tuyo porque los voltajes son distintos.

Saludos
@saiko93 Sí, me lo han vendido como uno de 8gb y no de 4

@Perfect Ardamax @saiko93 @killogy Muchas gracias a los 3 me habeis ayudado y me he enterado de como poder usar dos memorias a la vez sin problemas.

Interaré que me devuelva el dinero ya que es una venta de wallapop en mi ciudad.
@Perfect Ardamax El voltaje se puede subir para igualarlo al de 1.65v siempre y cuando 1.65 sea un voltaje seguro según la plataforma que use.

Yo tengo la x58, y el máximo recomendable seguro para el controlador de la memoria es un voltaje de 1.65v. He tenido kits de 1.5v y por cuestiones de que no era estable a ese voltaje de serie o cuestiones de overclock en su frecuencia, el voltaje lo subía a 1.65v como máximo y sin problemas.

Por lo que, perfectamente puede subir el voltaje de 1.5v a 1.65v que no se le va a reventar la memoria y no afectará negativamente al controlador de la memoria, siempre y cuando ese voltaje de Vdimm 1.65v sea el máximo recomendable para su plataforma en cuestión., todo lo que sea por encima de 1.65v para la plataforma en cuestión como es la x58, lleva consigo una degradación del controlador de la memoria, acortando así su vida útil hasta su muerte o su muerte inmediata, o lo que es lo mismo, si el controlador de la memoria está en el CPU, un voltaje excesivo por encima del máximo recomendado, causaría su muerte.

Puede ser cuestión de días o algunos meses o pocos años, dependiendo de como de excesivo sea ese voltaje con respecto al máximo soportado para la plataforma en cuestión.
Al final he quedado con el muchacho y sin problema me la ha cambiado por otra de 8gb que tenía nueva sin desprecintar. Una transcend de 8gb. La latencia es de 11, en el especcy me sale esto: 11-11-11-28

¿He hecho bien? Es decir ¿la latencia influye realmente en algo para navegar, jugar, etc? La que tenía era de 4gb y una latencia de 10 como he dicho anteriormente.

Es un módulo sin disipador (el mío venía encapsulado como en un chasis de aluminio ¿no hay problema en eso verdad? Quiero decir que ya tiene que darse algo muy bestia de uso y de condiciones de calor de la torre como para que se rompa me imagino.

La torre la tengo encima de una mesa amplia y por dentro aparte está hueca sin cables apenas. Es una torre pequeá para una micro atx
elmexitas escribió:Al final he quedado con el muchacho y sin problema me la ha cambiado por otra de 8gb que tenía nueva sin desprecintar. Una transcend de 8gb. La latencia es de 11, en el especcy me sale esto: 11-11-11-28

¿He hecho bien? Es decir ¿la latencia influye realmente en algo para navegar, jugar, etc? La que tenía era de 4gb y una latencia de 10 como he dicho anteriormente.

Es un módulo sin disipador (el mío venía encapsulado como en un chasis de aluminio ¿no hay problema en eso verdad? Quiero decir que ya tiene que darse algo muy bestia de uso y de condiciones de calor de la torre como para que se rompa me imagino.

La torre la tengo encima de una mesa amplia y por dentro aparte está hueca sin cables apenas. Es una torre pequeá para una micro atx

La latencia da problemas solo en el caso de que la diferencia sea grande (nunca he visto un caso problemático con una diferencia de latencia inferior a 3 y la tuya es de 1 (10 y 11) así que no debería darte problemas)

Lo de que tenga disipador o no... realmente no es problema (en un uso normal no hablamos de OC).
Ademas en el improbable caso de que se rompa.... Kingston da garantía de por vida (lo que no se es que tan real es esto porque nunca se me han roto para tener que usarla y ver como responden pero en la web no suelen decir nada negativo de ellos y en este foro tampoco así que entiendo que dan buen servicio)

Saludos
@Perfect Ardamax gracias, pero creo que te has liado xD. No tengo dos memorias instaladas, tengo solo una de 8gb transced que es por la que me ha cambiado el muchacho la otra kingston de 4gb ya que le compré la kingston porque la anunciaba como que era de 8gb y resultó ser de 4gb.

Mi duda es sobre si esta transced que tiene 11 de latencia es malo o da menor rendimientl. Es que no sé que es la latencia y si es mejor más o menos. Saludos
@elmexitas
Entre 10 y 11 apenas hay una diferencia

Utilicemos las Matemáticas
1) ddr3 1600Mhz CL11
Un ciclo a 1600 MHz es: 1/(1600*10^9) = 0,0000000000000625. Esto es 0,0000625 ns (nanosegundos).
Luego: 0,0000625*11 = 0,000690 ns de espera. Observa que multiplico la duración de cada ciclo (0,0000625 ns) por el número de ciclos (el valor CL).

2) DDR3 1600mhz CL10
Un ciclo a 1600 MHz es: 1/(1600*10^9) = 0,0000000000000625. Esto es 0,0000625 ns (nanosegundos).
Luego: 0,0000625*10 = 0,000625 ns de espera. Observa que multiplico la duración de cada ciclo (0,0000625 ns) por el número de ciclos (el valor CL).

Hacemos la resta y nos da que 0,000690-0,000625 = 0,0000065 ns más lentas las DDR3 CL11 que las DDR3 CL10

¿cuanto es un nanosegundo?
Pues....(redoble de tambores) 1segundo es = a 1000 millones de nanosegundos

La realidad es que no vas a notar nada de nada
@Perfect Ardamax genial, gracias por resolverne mi duda
13 respuestas