› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:Se trata de dos títulos de Grado independientes, lo que significa que habrá que hacer dos Trabajos de Fin de Grado independientes. Dos expedientes distintos, dos títulos distintos e independientes.
Lo que hace la UNED es coordinar para el alumnado interesado, el estudio de ambos grados, de modo que resulte lo más coherente posible y no se superpongan los exámenes unos a otros, pero en todo momento hablamos de DOS Grados, no de un "supergrado".
Te apunto una reflexión: si te vas a tomar con calma el estudio, nada que objetar; pero si tienes prisa por graduarte, no te recomiendo meterte en dos Grados al mismo tiempo, porque puedes acabar harto de exámenes y de ejercicios, prácticas, etc y al final terminar sacando aprobados ramplones y avanzando en las carreras con gran dificultad. Ten en cuenta que esto se parece un poco a ir a un supermercado con hambre: una cosa es el deseo de sacar dos títulos, y otra pasarse seis o siete afrontando dos carreras con la sensación de que nunca vas a terminar.
En mi propia universidad he visto lo que pasa con la gente que se mete en grados combinados y por supuesto hay estudiantes muy brillantes pero yo diría que hay muchos que tienden a la mediocridad y a buscar el aprobado y es lógico porque son casi adolescentes, quieren divertirse y pasarlo bien, y cargar con el doble de materias de lo normal, por mucho que se tenga entusiasmo, termina cansando. También conozco casos de gente "atrapada" en dos carreras y sin ningún título. Esto tiene cierta gracia: llevar a medias dos carreras pero no poder obtener el Grado de ninguna de las dos a corto plazo.
Mi recomendación es que te centres en la carrera que te guste más y trates de ser brillante, adelantar trabajo, sacar las mejores notas, y graduarte con honores; y cuando la termines, te convalidas todo lo posible en otro Grado diferente y continúas estudiando. Al final te puede salir más o menos por la misma cantidad de años, con la diferencia de que ya tendrás algo seguro.
Y de los dos Grados para combinar, empieza por el que sea claramente el que más salidas profesionales tiene, es decir carreras tipo "A", y deja las carreras "spin off" o tipo B para más tarde.