Duda con horas extra y festivos

La cosa va así:
A veces hago horas extra, pero no me las pagan porque al haber un día festivo ese mes, esas horas no trabajadas del día festivo me anulan las horas extra que yo haga.

¿Esto es normal/legal?

Gracias.
Festivo nacional o local?
Si es festivo, es festivo y punto. No se trabaja, y si se trabaja ese día son horas extra.
Te tienen que pagar las horas extra que has hecho independientemente de los festivos que haya. Otra cosa es que el festivo te lo cojas tú porque quieres. En mi empresa cambian horas extra por festivos (si haces extras, o te las pagan o te dan dias de libres).
@Kirkis Al convenio. Sé de convenios donde los empresaurios dicen que hay que recuperar las horas de los festivos.
Kirkis escribió:La cosa va así:
A veces hago horas extra, pero no me las pagan porque al haber un día festivo ese mes, esas horas no trabajadas del día festivo me anulan las horas extra que yo haga.

¿Esto es normal/legal?

Gracias.


Cuando se hace un calendario laboral se tienen que tener en cuenta los festivos. Coje tu convenio y mira cuantas horas tienes que hacer anualmente. A modo de ejemplo:

Mi convenio dice que tengo que hacer 1747 horas anuales. Aquí hay 3 posibilidades

A- que haciendo la suma de todas las horas que he trabajado (2 de enero:8horas, 3 de enero: 8horas,etc) a lo largo del año, me de 1747 horas, que sería lo correcto
B- que por ejemplo me salgan 1739h, por lo cual, le debería 8 horas a la empresa
C- que haciendo la suma llegue a 1758 horas. En este caso, la empresa me tendría que dar un día de fiesta ( o horas sueltas, lo que se pacte) o me las tendría que pagar.

A ver si esto te sirve de ayuda.

Saludos
Más simple que el convenio. Estatuto de los trabajadores. Tu, como todos los curritos de este país tienes derecho a 14 fiestas al año entre nacionales, provinciales y locales. Las horas extras que metas o bien te las pagan o bien te las dan en días libres, 8 extras-1 día libre. Lo de no pagarte las extras porque ese mes hay una fiesta y te las meten ahi es el timo de la estanpita, ya que estarías trabajando a precio normal horas que son extras o festivas si te las meten ahí.

Además, en el caso de que tu hicieses más de 132 horas extras en un año, lo que equivaldría a esos 14 festivos, esas horas por encima de esas 132 si te las considerarían como extras?

Que no te engañen y si siguen queriendo hacerlo simplemente di que vas a pasarte por un sindicato a ver si eso es legal y punto.
Vale, resuelto.
Va por las horas del convenio, como acertó terroristars. Es un empleo con cuadrante mensual que va cambiando.

Muchas gracias a todos.
5 respuestas