Duda con Facturas con iva en empresa

Ponemos por caso:

Yo hago el pedido en una web de 4 portatiles, una vez comprado se pasa la factura que nos han dado en la web al programa de facturación de la empresa de mi amigo ¿ qué ventajas tiene esto? le devolveran el IVA de esa factura a la empresa que ha hecho la factura final ?

Mi ignorancia es total sobre estos temas...

Gracias.
Lo que pasara es que el anotará en contabilidad ese IVA como IVA soportado. Creo que trimestralmente hay que hacer la declaracion del IVA que es la resta entre IVA repercutido (el que tu repercutes a tus clientes) e IVA soportado (el que te cobran a ti). Si la diferencia es positiva, te toca pagar; si es negativa, devolver. En todo caso, o pagas menos o te devuelven mas.
No sé si entiendo muy bien el tema, porque no está muy bien explicado, pero supongo que lo que quieres decir es que has comprado cuatro portátiles y la factura la han hecho a nombre de una empresa de un amigo tuyo, y preguntas si le devuelven el IVA o qué.

Pues la respuesta es: DEPENDE.

Según vaya su contabilidad, el IVA que hayan repercutido y el que tengan devengado... normalmente no es tema de IVA, es tema más de IRPF que de IVA, ya que esos portátiles se los deducirán como gasto, de forma que NORMALMENTE tendrán que pagar menos IPRF, aunque ya te digo que depende de muchos factores.

En resumen, ¿Se ahorrará dinero? SI ¿Cuanto? es bastante complicado dar un cálculo exacto porque depende completamente de la contabilidad de la empresa.

Saludos
2 respuestas