Duda con elección de Tarjeta gráfica nueva (en una fuente 650w).

Tengo la oportunidad de cambiar de gráfica, ahora mismo tengo el siguiente equipo: ryzen 5700x, placa msi b450 tomahawk, 32gb ddr4 y una fuente antec earthwatts de 650w, junto a una rtx3060ti.

La idea es coger una rx 9070xt, pero tengo la duda con la fuente, en teoría debería de servir sin ir mucho al límite, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Tengo otras alternativas mas baratas como la rtx5070 la cual si podría sin problema o incluso la rx9070, pero la verdad que si me puedo permitir la otra mucho mejor.

Las dos que he visto son la powercolor reaper y la gigabyte gaming oc, ¿En temas de temperatura, posible coilwhine, etc..., cual os parece mejor?, la gigabyte es 40€ mas cara, pero la tienda me da mas confianza.

En concreto estoy indeciso entre estas:

-PowerColor Reaper AMD Radeon RX 9070 16GB GDDR6 530€
-PowerColor Reaper AMD Radeon RX 9070 XT 16GB GDDR6 600€
-MSI GeForce RTX 5070 VENTUS 2X OC 12GB GDDR7 DLSS4 540€
-Gigabyte Radeon RX 9070 XT Gaming OC 16G 640€

El presupuesto máximo son 640€.

Un saludo
Esa RX 9070 no XT tiene una diferencia en precio más o menos similar a la diferencia en rendimiento respecto a la XT, depende también de lo exigente que seas y lo que te puedas o quieras gastar.

Respecto a la fuente recomendada para una RX 9070 XT, AMD recomienda una fuente de 750W al menos, algunos ensambladores para algunos modelos recomiendan incluso una fuente de 850W, pero todos más o menos sabemos que se suelen pasar con los requisitos mínimos a veces, sobre todo porque saben que no todos los usuarios tienen fuentes de gama más o menos alta.

Depende del modelo exacto de la fuente, si es la Earthwatts 80+ Gold Pro, era un buen modelo en su día, pero si es otro inferior y la tienes ya mucho tiempo, yo no me la jugaría mucho por si los componentes internos han sufrido bastante desgaste. Revisa la siguiente Tier List y comprueba qué modelo tienes exactamente por si acaso: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1973454078

Saludos.
@javier español

Acabo de comprobar la fuente y es una Antec High Current Gamer (HCG) 650W, por lo que he leído es una tier A, tendrá unos 6 años.

Sobre el uso que le voy a dar, juegos en una tv 4k, aunque soy consciente que no es la opción ideal pero la rtx3060ti se me ha quedado bastante pequeña, y el presupuesto es el que es.

Sintiéndolo mucho creo que voy a sacar de la lista a la rx9070xt por la fuente, no creo que me merezca la pena andar forzando pa ver si entra e ir a lo seguro.

Ahora la cosa esta entre la rx9070 o la rtx5070, de esta última la gigabyte windforce 3d con 3 ventiladores casi me tira mas que la msi ventus, aunque son 20€ de diferencia.
Si es para jugar a 4K (creía que por el tipo de gráficas que estabas viendo era para 1440p) entonces me iría por la RX 9070 XT, yo creo que esa fuente te aguantará sin ningún problema.

Si la elección es entre la RX 9070 y la RTX 5070, yo me quedaba con la RX 9070, el rendimiento es un poco superior y tiene 4GB más de VRAM, aunque yo también prefiero una gráfica con 3 ventiladores en vez de 2, la verdad, difícil elección...

Saludos.
Siempre puedes pillar la XT, bajarle el power limit y hacerle undervolt, que te bajará el consumo a niveles de la no XT y si más adelante cambias de fuente.

Te lo comento más que nada porque las XT suele estar mejor de precio que la no XT cada dos por tres.
la fuente yo creo que te aguanta perfectamente una 9070XT

asi que a por ella
hecho así a bote pronto:

Imagen
Imagen

yo (desconociendo el dato del que te voy hablar ahora) probaba con esa fuente, ahora, el factor limitante es también el número de conexiones de alimentación directas a gráfica... cuantas trae esa fuente?

una 9070 xt necesita 2 CABLES DIRECTOS INDEPENDIENTES PCIE GPU a la gráfica, no apañas (y en una 9070 no XT, dependerá del emsamblador...) con solo un cable aunque tenga cabeza doble... no se si me explico... que las 3060ti solo llevaban un cable de alimentación...

9070 xt TUF
Imagen

9070 xt NITRO
Imagen
Esa fuente que tiene el OP puede perfectamente con una RX 9070 XT, aunque el modelo de Gigabyte que tiene visto diga el fabricante que necesita una fuente de 850W, es muy buena fuente y tiene 4 conectores PCI-E de 6+2 pines, algo que no tienen ni otros modelos de más potencia.

Aunque esa Antec sea un modelo de 650W, estoy seguro que de modo continuado puede exigirle a tope (e incluso algo más de su potencia nominal) sin pegas, que tampoco es el caso para un equipo con una RX 9070 XT y un R7 5700X.

Algo que he leído ya varias veces por este foro y otros, es que una RX 9070 XT necesita que los conectores PCI-E de la fuente no vayan en el mismo cable, que si se puede balancear la carga en diferentes cables, mejor, pero imprescindible no es ni mucho menos.

Eso con fuentes de peor calidad y que los cables no sean muy allá, pues vale, pero no es algo imprescindible sí o sí, vamos.

Saludos.
Muchas gracias a todos, al final he pedido la 9070xt, ya os contaré que tal.
8 respuestas