duda con el trabajo y estar de baja

vereis,llevaba una semana trabajando cuando sufri un pequeño accidente de trafico,no es nada pero la rehabilitacion es lenta.la cuestion es que tengo un mes de prueba y aun no lo e cumplido,me pueden echar estando de baja?si es asi cobraria por la mutua del trabajo hasta que me dieran de alta?haber si me podeis ayudar :)
la verdad esque no estoy seguro pero creo que al estar un mes de prueba como dices que estas podrian echarte y sin ver un duro.
aun asi dependera de la empresa y de las intenciones que tengan contigo

un saludo y suerte
Te pueden echar estando de baja hasta con un contrato indefinido, eso te lo puedo asegurar. Incluso te pueden despedir mandándote un burofax a tu casa, no hace falta ni que te lo digan a la cara o te den la carta de despido personalmente.
pues vaya tela,pero seguiria cobrando por la mutua o por la seguridad social hasta que me dieran el alta?o me tocaria joderme,no estar en disposicion de trabajar y no cobrar nada?
no te pueden hechar estando de baja,a noser que tu estes de acuerdo porque vayas a faltar mas de la cuenta.

Por ejemplo ami madre,se dio de baja y al dia siguiente el jefe mando una carta de despido ami casa,pues mi madre le demando y se llevo un buen dinero,por listo
Salu@ escribió:la verdad esque no estoy seguro pero creo que al estar un mes de prueba como dices que estas podrian echarte y sin ver un duro.

todo depende según el contrato que hayas firmado (ahí te tiene que venir todo lo referente a las bajas en períodos de prueba)... o si no pone nada, será según convenio. Para eso lo mejor es que mires el convenio perteneciente a tu clase de trabajador (Auxiliar administrativo, empleado de fincas urbanas, enfermería, ingeniero en telecomunicaciones...). Yo todos los convenios que he tenido que consultar aparecen por internet, aunque algunos son difíciles de encontrar.
De todas formas, en casi todos los periodos de prueba, se guardan las espaldas y puede haber varias opciones (te pongo los peores casos).
La primera es que te puedan echar sin que veas un duro porque en el contrato ponga que si estás de baja no corresponde que te la pague la empresa al estar de pruebas.
Otra sería que aguantasen el período de baja que tengas y después del mes de prueba no te renueven el contrato por uno fijo (o temporal)
Y la última sería que te renueven todo el tiempo que estés de baja para no pagarte la indemnización y después de ese tiempo te larguen.

Lógicamente me estoy poniendo en el peor de los casos... ya que lo que puede pasar es que la empresa tenga interés en contratarte, sea seria, y aguante tu baja para después hacerte un contrato como si no hubiese pasado nada...
Como te ha dicho el compañero de arriba, todo depende de la seriedad de tu empresa... y de lo que venga e tu contrato y en tu convenio. ;)
JuAnVi escribió:no te pueden hechar estando de baja,a noser que tu estes de acuerdo porque vayas a faltar mas de la cuenta.

Por ejemplo ami madre,se dio de baja y al dia siguiente el jefe mando una carta de despido ami casa,pues mi madre le demando y se llevo un buen dinero,por listo

mes de prueba.. al finalizar dicen que no has pasado la prueba y .

estás fuera xD
Lars_ur escribió:pues vaya tela,pero seguiria cobrando por la mutua o por la seguridad social hasta que me dieran el alta?o me tocaria joderme,no estar en disposicion de trabajar y no cobrar nada?

Si te echan no podrías cobrar por la seguridad social al no estar cotizando.
JuAnVi escribió:no te pueden hechar estando de baja,a noser que tu estes de acuerdo porque vayas a faltar mas de la cuenta.

Sí que te pueden echar, lo que no pueden es poner la enfermedad como motivo de despido. El dinero que se llevó tu madre es el correspondiente a una indemnización por despido improcedente, pero es exactamente el mismo que se habría llevado si la despiden porque sí sin estar de baja.
vadin escribió:
todo depende según el contrato que hayas firmado (ahí te tiene que venir todo lo referente a las bajas en períodos de prueba)... o si no pone nada, será según convenio. Para eso lo mejor es que mires el convenio perteneciente a tu clase de trabajador (Auxiliar administrativo, empleado de fincas urbanas, enfermería, ingeniero en telecomunicaciones...). Yo todos los convenios que he tenido que consultar aparecen por internet, aunque algunos son difíciles de encontrar.
De todas formas, en casi todos los periodos de prueba, se guardan las espaldas y puede haber varias opciones (te pongo los peores casos).
La primera es que te puedan echar sin que veas un duro porque en el contrato ponga que si estás de baja no corresponde que te la pague la empresa al estar de pruebas.
Otra sería que aguantasen el período de baja que tengas y después del mes de prueba no te renueven el contrato por uno fijo (o temporal)
Y la última sería que te renueven todo el tiempo que estés de baja para no pagarte la indemnización y después de ese tiempo te larguen.

Lógicamente me estoy poniendo en el peor de los casos... ya que lo que puede pasar es que la empresa tenga interés en contratarte, sea seria, y aguante tu baja para después hacerte un contrato como si no hubiese pasado nada...
Como te ha dicho el compañero de arriba, todo depende de la seriedad de tu empresa... y de lo que venga e tu contrato y en tu convenio. ;)

la copia del contrato no la tengo aqui,me la dieron el ultimo dia q fui a trabajar,y como al salir me iba directo a murcia lo deje en la taquilla,buscare el convenio por internet
Si no.... podrías ir a una delegación del Ministerio de Trabajo/Asuntos Sociales, allí te informarán de todo mucho mejor que aquí XD

De todas formas, nunca está de más ir informado allí (leerte tu contrato, saber el convenio por el cual está regulado, etc.), porque algunos tíos que atienden saben menos deestas cosas que mi primo de 10 años. Y si no, si tienes algún amigo que haya hecho derecho, seguro qu sabe sobre estas cosas (me parece que les dan bastante la vara con estos temas en la carrera, pero, sólo me parece ;))
este es un tema serio, mejor que vayas a asuntos sociales, que informarte en un foro de internet, por muy respetable que sea EOL :)
11 respuestas