Bueno, nunca he usado el Steam, el HL2 me lo baje piratilla porque no era un juego que me llamara mucho la atención (y luego, el juego estaba mas o menos bien, pero no me acabo gustando del todo, aun así estoy echando un vistazo a los precios porque me interesa mucho probar algunos mods, y tambien el CS y el DoD), así que intentaré ayudarte pero no te fies demasiado.
Cuando tu compras el juego (por Steam), no te lo mandan por correo ni nada de eso, se te descarga al ordenador. Respecto al juego, el Source tiene una calidad gráfica bastante superior al original, además de ser bastante mas espectacular ya que ahora practicamente todos los objetos pueden ser movidos y tirados gracias al Havok, pero elimina cosillas por aquí cosillas por alla que hacen que el original sea superior en el aspecto jugable. Visto que jugablemente, que es lo que importa, el original es el mejor, yo te recomiendo el pack Anthology, baratísimo, y no solo tare el CS, sino el HL (con su montón de mods multiplayer), el DoD (original) y no se si algo mas.
Saludos.