Duda comprar un 2º HD para hacer un Raid0 Merece la pena?

Pues que viendo los precios de los HD y que se me queda en poco mis 200gb(mas 70 de HD externo) queria preguntaros si merece la pena hacer un Raid0. Ahora mismo tengo un HD Seagate de 200gb sata

Barracuda 7200.7 SATA 200822
(buffer) 8 MB
capacidad de no-formateo 190782 MB
Peso máximo 635 g
Latencia media de rotación 4.16 ms
Velocidad de rotación 7200 RPM
Coeficiente máximo de transferencia interna 683 Mbit/s
Tiempo de búsqueda medio 8.5 ms
Interfaz SATA
Tasa de transferencia de buffer hacia host 150 MB/s
Tamaño del buffer 8 MB
Tiempo de puesta en rotación 10 segundos

y queria saber si para hacer el raid tiene que ser exactamente igual. Tambien si se nota la velocidad, si es tan facil como dicen de que se produzca un error y se pierdan todos los datos y se tendre algun problema en crear particiones para teren Win y Ubuntu en el mismo HD. Se pierde mucho espacio con el raid?
Bajo mi punto de vista si, merece la pena.

Mejor es un HD de 10000rpm (o mas) pero son mas caros y de menos capacidad.

y queria saber si para hacer el raid tiene que ser exactamente igual.

Si, es lo mas recomendable.

Si pones uno de 160 y otro de 120 (por ejemplo) la suma seran 240 (ya que toma como referencia el menor, si lo hubiera).

Compra otro igual.

Tambien si se nota la velocidad,

Si, se nota el aumento de rendimiento.

No es que sea el doble de un HD solo o mas que un HD de 10000rpm pero se nota bastante.

si es tan facil como dicen de que se produzca un error y se pierdan todos los datos

No, no es nada facil ni habitual, lo que pasa es que si falla uno fallan los dos y claro, al tener dos teoricamente tienes el doble de posibilidad, en realidad no es para tanto.

Que un HD falle es poco probable, ademas de que suele avisar (hay que tener siempre el SMART activado en la BIOS, tengas o no RAID).

se tendre algun problema en crear particiones para teren Win y Ubuntu en el mismo HD

No, no deberias tenerlo.

Se pierde mucho espacio con el raid?

Nada, siempre y cuando los dos sean de la misma capacidad.
No estoy muy puesto en el tema pero por lo que tengo leido los HD´s no tienen porque ser iguales, aunque es recomendable que sean lo mas parecidos.

Eso si, si compras un HD y montas un RAID0 el de mayor tamaño se "amoldara" al mas pequeño. Asi que si no quieres desaprovechar espacio compralo de 200GB.

Respecto a la seguridad en los datos yo siempre me aplico el cuento de la copia. Lo mejor (tengas el sistema de HD que tengas) esque hagas una copia de seguridad cada poco tiempo para mantener a salvo tus archivos.

Haber si se pasa PRO[ER y te informa mejor X-D

EDITO: Este es mas rapido que flash [+risas]

¡Saludos!
que significa hacer un raid?
aerox_80cc escribió:que significa hacer un raid?

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) hay de varios tipos.

Un RAID-0 (mal llamado RAID porq no es Redundante) es, a grandes rasgos, hacer que 2 HD se comporten como uno solo (compartiendo clusters) mucho mas rapido.

Luego tienes RAID-1 (despues del 0, es el mas usado) o tambien llamado RAID espejo, ya que usa un HD como espejo del otro (en este caso solo usas un HD, en el otro se va creando continuamente un backup, una imagen exacta del primero).

Y, como digo, hay mas tipos de RAID.

Si quieres una informacion mas detallada (esta que te doy es muy basica pero suficiente para entenderlo, creo yo) busca en google y wikipedia.
SMART en bios no tengo. Mi bios esta capada(Hp friendly bios...). Ahora me surge la duda de si con mi placa al tener la bios capada podre hacer raid...creo haber leido que tambien hacia falta instalar unos drivers en windows para sacarle mas redimiento al raid.

PD: este estaria bien para mi caso no? cuesta 68 €

Saludos y gracias a todos por contestar.
SMART en bios no tengo

En ese caso puedes usar el HDD Health que es un SMART por software.

Ahora me surge la duda de si con mi placa al tener la bios capada podre hacer raid...creo haber leido que tambien hacia falta instalar unos drivers en windows para sacarle mas redimiento al raid.

Segun que controladora lleve la placa, no tiene porq ser necesario instalar drivers.

Con el Everest no puede identificar la placa base?

PD: este estaria bien para mi caso no? cuesta 68 €

Si, ya que si fuera de mas "perderias" GB.
MSI RX480M2. Chipset Ati radeon xpress 200. En la seccion SMART del Everest aparece lo siguiente:
01 Raw Read Error Rate 6 54 49 178241260 OK (el valor es normal)
03 Spin Up Time 0 97 96 0 OK (siempre funcionará)
04 Start/Stop Count 20 99 99 1433 OK (el valor es normal)
05 Reallocated Sector Count 36 100 100 5 OK (el valor es normal)
07 Seek Error Rate 30 84 60 255093744 OK (el valor es normal)
09 Power-On Time Count 0 91 91 8041 OK (siempre funcionará)
0A Spin Retry Count 97 100 100 0 OK (el valor es normal)
0C Power Cycle Count 20 99 99 1487 OK (el valor es normal)
C2 Temperature 0 33 53 33 OK (siempre funcionará)
C3 Hardware ECC Recovered 0 54 49 178241260 OK (siempre funcionará)
C5 Current Pending Sector Count 0 100 100 0 OK (siempre funcionará)
C6 Off-Line Uncorrectable Sector Count 0 100 100 0 OK (siempre funcionará)
C7 Ultra ATA CRC Error Rate 0 200 200 0 OK (siempre funcionará)
C8 Write Error Rate 0 100 253 0 OK (siempre funcionará)
CA TA Increase Count 0 100 253 0 OK (siempre funcionará)

Con esa placa puedes hacer RAID-0 con SATA1 sin problemas (al HD de SATA2 has de ponerle el jumper para limitarlo a 1.5Gb/s y listo).

Dudo mucho que la BIOS este tan capada que no te deje montar un RAID.

Esos datos del Everest son correctos.

Aunq es mucho mas fiable el HDD Health.
8 respuestas