Duda calcular problema Calidad

wenas mañana tengo un examen de este tostón (con perdón) de asignatura que es calidad que no la trago xD y me toy mirando unos ejercicos y nose como se hace una cosa, aver si lo sabeis...

Como se calcula la desviación típica, toy haciendo ejercicios de construccion de intervalos para el valor verdadero de la medida y no veo x ningun sitio como se saca la desviacion tipica (creo que se llamaba así) que es la letra del alfabeto griego SIGMA, alguien lo sabe?
La desviacion tipica es igual a la raiz cuadrada de la varianza muestral

VAR MUESTRAL= Sn^2= SUMATORIA (Xi-X )^2/n

Y

DESVIACION TIPICA MUESTRAL= RAIZ CUADRADA Sn

Para la varianza poblacional tambien vale, q es el simbolo ese q parece un 6, q creo q es sigma.

En este caso seria la raiz cuadarada de sigma.

Te sea leve.
vaia, io a esto lo llamo estadisitica. La semana pasada hice el examen.

La desviacion se calcula como te ha dicho Coyote. Aunque para hacer intervalos no lo haciamos asin.

Si conociamos la desviacion poblacional (sigma) el intervalo seguia una normal estandard Z(0,1).
Si no, en vez de usar la desviacion tipica de la muestra (Sn) usabamos la desviacion corregida (Sn*) Que se calcula igual pero dividiendo por N-1
Entonces Sn* = 1/(N-1) * Sumatorio (Xi - X)^2
Y en ese caso el intervalo seguia una t-Student.

Nose si te sirve de algo

EDIT: Vaia, kizas a estas horas ia estes en el examen [+risas] [+risas]
kurras escribió:vaia, io a esto lo llamo estadisitica. La semana pasada hice el examen.

La desviacion se calcula como te ha dicho Coyote. Aunque para hacer intervalos no lo haciamos asin.

Si conociamos la desviacion poblacional (sigma) el intervalo seguia una normal estandard Z(0,1).
Si no, en vez de usar la desviacion tipica de la muestra (Sn) usabamos la desviacion corregida (Sn*) Que se calcula igual pero dividiendo por N-1
Entonces Sn* = 1/(N-1) * Sumatorio (Xi - X)^2
Y en ese caso el intervalo seguia una t-Student.

Nose si te sirve de algo

EDIT: Vaia, kizas a estas horas ia estes en el examen [+risas] [+risas]

Gracias a los 2 :) sip he hecho el examen, xro me he levantado pronto y lo he visto ^^ bien al fianl lo q he hecho ha sido:
Sumatorio de (media - x1)^2 + (media -x2)^2 ... / nº de X - 1 y luego la raiz de esto. Para hacer el intervalo multiplicaba desviacion x un valor del t-student (que se sacaba haciendo la alfa entre 2 y luego se comprobaba en la tabla...) y con esto ya tenias el intervalo +-

ESperemos que haya aprobaod que no kiero verlo mas en la vida esto xD

salu2
3 respuestas