Duda cadena bicicleta

Buenas,

Las bicis tienen en la parte de los cambios como una pieza que se puede echar adelante y atrás.

Entiendo yo que eso es para ajustar la tensión de la cadena, no? Es decir, que si no quieres estar ajustando los eslabones de la cadena pues coges y ajustas el coso ese a la posición que quieras, cierto?

Dejo fotos:
https://ibb.co/CwrCxWT
https://ibb.co/BNHkwwd

Gracias sabiduría eoliana, sois grosos, sabelo.

PD: Si, está ultra oxidada como mi corazón, tengo que arreglar mil cosas de la bici de los huevos.
No es que vayas a ajustar los eslabones, las cadenas vienen tal cual, luego dependiendo de como pongas la relación de cambio, ese tensor, lo que hace, como su propio nombre indica, es mantener la cadena tensa y no hacer que vaya floja
TMacTimes escribió:Buenas,

Las bicis tienen en la parte de los cambios como una pieza que se puede echar adelante y atrás.

Entiendo yo que eso es para ajustar la tensión de la cadena, no? Es decir, que si no quieres estar ajustando los eslabones de la cadena pues coges y ajustas el coso ese a la posición que quieras, cierto?

Dejo fotos:
https://ibb.co/CwrCxWT
https://ibb.co/BNHkwwd

Gracias sabiduría eoliana, sois grosos, sabelo.

PD: Si, está ultra oxidada como mi corazón, tengo que arreglar mil cosas de la bici de los huevos.

La cadena tiene una longitud, pero según el plato y el piñón escogidos ésta tendrá mas o menos recorrido. Como la longitud de la cadena es fija tiene que haber algo (el tensor) que compense esa diferencia de recorrido.

Por eso cuando el recorrido es "corto" el tensor se alarga y cuando el recorrido es "largo" el tensor se acorta.

La cadena sólo está fija (y hay que ajustar los eslabones) si no hay cambio de marchas y la cadena no se moverá de sitio.
O sea, que yo no tengo que ajustar nada, eso debería hacerlo solo cuando cambio de marchas, no?

Es que cuando compré la bici la cadena iba bien, estaba más o menos tensa, normal, vamos. Se rompió, me enviaron otra y esta desde que la puse está siempre muy muy poquito tensa. Vamos, que algún ajuste hay que hacer porque no es normal, de vez en cuando se sale por esto.
Si la pusiste sin tener en cuenta la longitud de la cadena, seguramente tendrás demasiados eslabones. Tendrás que recortarla con un troncha además.
Si la cadena se te queda poco tensa puedes quitar un eslabón o dos con un tronchacadenas
Qué es

Cómo usarlo


Sólo puedo ponerte los enlaces, yo nunca he tenido que usarlo y sólo he visto que lo utilizaran una vez, por lo que no me quedé con la copla.
TMacTimes escribió:O sea, que yo no tengo que ajustar nada, eso debería hacerlo solo cuando cambio de marchas, no?

Es que cuando compré la bici la cadena iba bien, estaba más o menos tensa, normal, vamos. Se rompió, me enviaron otra y esta desde que la puse está siempre muy muy poquito tensa. Vamos, que algún ajuste hay que hacer porque no es normal, de vez en cuando se sale por esto.

Puede ser que la cadena sea larga, hay de varias longitudes, lo que también tienen esos tensores son unos tornillos de ajuste, puedes tensar un poquito más o menos con esos tornillos
Muchas gracias a todos!!

Entonces mas o menos como pensaba: tengo opción 1 que es el tronchacadenas y opción 2 que es ajustar el tensor ese. Si digo algo mal por favor corregidme.

Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.

Creo que voy a hacer al opcion 2 ya que me es mucho más fácil. Basicamente ajustarla para que se quede como en la segunda foto.
TMacTimes escribió:Muchas gracias a todos!!

Entonces mas o menos como pensaba: tengo opción 1 que es el tronchacadenas y opción 2 que es ajustar el tensor ese. Si digo algo mal por favor corregidme.

Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.

Creo que voy a hacer al opcion 2 ya que me es mucho más fácil. Basicamente ajustarla para que se quede como en la segunda foto.


Entonces tienes que limpiar y, si corresponde, reparar esas piezas. Yo lo primero que haría seria ponerle aceite 3en1 para que se lleve el óxido y lubrique el muelle.
Si poniendo plato pequeño y piñon pequeño(algo que no se debe hacer nunca) no está tensa y se sale o la roldana toca los piñones entonces es que es larga, si no pasa nada de eso, no hay problema.

Respecto a los 2 tornillos del cambio sirven para ajustar, pues eso, el cambio, uno regula el límite de los piñones grandes (L de low) y el otro de los piñones pequeños (H de high).

Saludos.
TMacTimes escribió:Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.

Si el tensor está fijo y no tensa nada pueden ser dos cosas:
- La cadena es demasiado larga (y por lo tanto el tensor siempre está al final de su recorrido y nada lo comprime)
- Está tan mierdoso que el pobre no puede moverse [+risas]

Desengancha la cadena e intenta apretar y soltar el tensor con la mano (no hace falta casi nada de fuerza) y sabrás si es lo uno o lo otro. Si está totalmente estirado será lo primero casi con total seguridad, hará falta quitar eslabones para tener la medida correcta de cadena. Y ya de paso engrasar el tensor para que se mueva bien, eso seguro.
TMacTimes escribió:Muchas gracias a todos!!

Entonces mas o menos como pensaba: tengo opción 1 que es el tronchacadenas y opción 2 que es ajustar el tensor ese. Si digo algo mal por favor corregidme.

Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.

Creo que voy a hacer al opcion 2 ya que me es mucho más fácil. Basicamente ajustarla para que se quede como en la segunda foto.


Yo no tocaría el tensor, corres el riesgo de que al cambiar se te salga la cadena. La opción buena es quitar eslabones, de hecho es lo normal, rara es la vez que una cadena nueva quede bien tensa tal cual la sacas del paquete.

Edit: @khobhy por curiosidad, ¿por qué no se debe poner nunca plato pequeño+piñon pequeño? es que no lo había oido hasta ahora que lo has dicho tu y no se me ocurre el motivo. ¿puede ser porque es donde más torsión sufre la cadena?
Juaner escribió:
TMacTimes escribió:Muchas gracias a todos!!

Entonces mas o menos como pensaba: tengo opción 1 que es el tronchacadenas y opción 2 que es ajustar el tensor ese. Si digo algo mal por favor corregidme.

Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.

Creo que voy a hacer al opcion 2 ya que me es mucho más fácil. Basicamente ajustarla para que se quede como en la segunda foto.


Yo no tocaría el tensor, corres el riesgo de que al cambiar se te salga la cadena. La opción buena es quitar eslabones, de hecho es lo normal, rara es la vez que una cadena nueva quede bien tensa tal cual la sacas del paquete.

Edit: @khobhy por curiosidad, ¿por qué no se debe poner nunca plato pequeño+piñon pequeño? es que no lo había oido hasta ahora que lo has dicho tu y no se me ocurre el motivo. ¿puede ser porque es donde más torsión sufre la cadena?


Porque la cadena va muy cruzada
TMacTimes escribió:Del mensaje de Silent Bob había entendido que el tensor va moviéndose según la marcha, manteniendo siempre la misma tension, pero esto no es así en mi bici (que es una putisima basura barata y fea, como yo), siempre es fijo esté en la marcha o que esté.


el tensor esta descuajaringado o roto y probablemente sea lo que te esta produciendo el problema con la cadena.
Pues resulta que el tensor si cambia bien con las marchas, no lo miré bien la otra vez. Cuando está extendido del todo la cadena se queda bien, pero cuando está encogido sí que se queda la cadena bastante suelta. Le echaré un ojo a otras bicis para ver cómo de suelta se queda la cadena en esa marcha.

Intentaré ajustar los tornillos que comentó el compañero y si no me quedo satisfecho, quito un eslabón al menos. Una amiga tiene un tronchacadenas así que sin problema.

Mil gracias de nuevo a todos y tened un fantástico día.
Ya que estás busca en youtube "puesta a punto cambio bicicleta".

Fijo que hay tropecientos tutoriales y manuales que además te lo mostrarán en vídeo y quedará claro como tiene que verse. [beer]
15 respuestas