Duda cables de video

Muy buenas, sé que esto está más que respondido en varios hilos pero aún no me ha quedado claro del todo y están todos esos hilos archivados, por lo que me he decidido a abrir uno nuevo.

Hace poco he empezado una colección de juegos de gamecube, y me gustaría jugarlos en su propia consola (PAL) como primera opción, pero con la mejor calidad de video posible. Decir que la televisión de mi salón donde me gustaría jugar es de 46'.

Entiendo que el cable que viene con la consola es RCA, y da una calidad de imagen malísima en televisiones HD y con mucha borrosidad, por lo que queda descartado.

He leido que la mejor calidad se obtendría con el adaptador HDMI de Metal Jesus Rocks:

https://zzblogs.wixsite.com/home

La pega, aparte de los 100€ que cuesta, es que no se puede comprar inmediatamente, sino que tienen que responderte por correo cuando los tenga disponibles..

Otra opción que he leido es el cable de componentes de Nintendo el cual cuesta incluso más que el anterior hoy día, pero que sin embargo sólo se le sacaría el máximo partido en consolas NTSC, y no es mi caso, por lo cual un cable RGB me daría la misma calidad de imagen.

En ese caso he visto este con buenas críticas por 20€ de Retrogaming:

https://www.retrogamingcables.co.uk/nintendo/gamecube

Mi proyecto de futuro es acabar consiguiendo el adaptador HDMI comentado anteriormente, pero quisiera buscar la mejor alternativa mientras tanto.

Ahora bien, mi duda es si obtendría la misma calidad de imagen con el cable RGB de Retrogaming que con el cable RGB que viene de serie con la Wii (porque el cable que viene con la wii es RGB, no? Ahora me han entrado dudas también), porque en ese caso jugaría mientras tanto en la Wii y no en la Cube, ahorrándome comprar ese cable.

Si fuera así, hay alguna forma de mejorar la calidad de imagen de la Wii con su cable RGB? Un cable componente mejoraría la imagen para juegos de Game Cube pal? Y para juegos de Wii?

Y si el cable que viniera con la Wii no fuera RGB (es que no lo sé seguro, no tengo una a mano para comprobarlo ahora), el cable RGB de Retrogaming de Cube serviría para Wii?

Bueno espero que podais iluminarme un poco en todo esto. Un Saludo y muchas gracias de antemano.
Buenas @Zissecko .
Tanto la GC como la Wii se vendían con cable de vídeo compuesto, no con RGB. En el caso de la Cube PAL, la mejor señal es RGB/Componentes, siendo similares en nitidez y colores. El cable por componentes admite progresivo, pero los juegos PAL son todos entrelazados, y los NTSC no son todos en progresivo tampoco. Es decir el cable por componentes solo tiene sentido para una consola NTSC, que no tiene RGB y que puede aprovechar el progresivo en parte del catálogo.

La Wii tiene cable por componentes bastante más barato que el de Cube, puedes conseguir cables no oficiales por 10 euros, pero los oficiales de Nintendo ya andan por los 40 euros fácil. Jugar en una Wii por RGB o Componentes no te va a mejorar a jugar en una Cube PAL por RGB o Componentes, en realidad es al contrario, en Cube los juegos se ven ligeramente mejor.

Ahora bien, la Wii tiene sus ventajas, como que si la pirateas y le instalas el Nintendont, puedes forzar el progresivo en muchos títulos de Cube (esto también significa que la Wii debe llevar cable por componentes).

Con respecto a cables RGB para Cube, los que enlazas van perfectos, tiene muy buena reputación RetroGaming Cables. Otra opción es que por eBay busques el cable RGB oficial (su referencia es DOL-013), y también te vale el cable RGB para Super Nintendo NTSC, ojo, NTSC, no PAL.

Para cualquier duda mas no dudes en preguntar.
Muchas gracias @Falkiño ! Te agradezco muchísimo la ayuda e información al respecto, creo que me acabaré pillando entonces el cable RGB de gamecube para jugarlo en lugar de jugar en wii, ya que como me has dicho, con cable RGB en ambas, se vería mejor en Cube.

Y sabes si con el HDMI de Cube se vería mejor que con el RGB de retrogaming? Yo imagino que sí pero no sé exactamente la diferencia que habría ni si merece realmente la pena el hdmi.

Y por qué el cable RGB oficial vale par tantas consolas de nintendo y el RGB de retrogaming es específico para cada consola? Es que me echa para atrás tener que comprar 2 cables, uno para cube y otro para wii

De nuevo muchas gracias por la ayuda!
Zissecko escribió:Muchas gracias @Falkiño ! Te agradezco muchísimo la ayuda e información al respecto, creo que me acabaré pillando entonces el cable RGB de gamecube para jugarlo en lugar de jugar en wii, ya que como me has dicho, con cable RGB en ambas, se vería mejor en Cube.

Y sabes si con el HDMI de Cube se vería mejor que con el RGB de retrogaming? Yo imagino que sí pero no sé exactamente la diferencia que habría ni si merece realmente la pena el hdmi.

Y por qué el cable RGB oficial vale par tantas consolas de nintendo y el RGB de retrogaming es específico para cada consola? Es que me echa para atrás tener que comprar 2 cables, uno para cube y otro para wii

De nuevo muchas gracias por la ayuda!


Verás, el tema es que el interior de los cables no es exactamente igual. El puerto propietario del cable sí lo es, salvo en Wii, que es distinto (el de Wii es para Wii y WiiU, y el otro, llamado Multi AV Out es para Famicom AV y algunas NES Top Loader, SNES en todos sus modelos, N64 y Cube).
Es por eso que la Wii al tener su propio conector debe tener su propio cable. La razón es que el AV Multi Out de siempre no tiene soporte para componentes YPBPR y hubo que rediseñarlo para que la Wii sí lo tuviera.

AV Multi Out de Wii y WiiU:
Imagen



AV Multi Out de Famicom AV / NES Top Loader/ SNES / N64 / GameCube:
Imagen



La cosa es que como te digo, el interior de los cables no es exactamente igual. Por ejemplo, el RGB de SNES, en el cable PAL hay soldadas unas resistencias en los colores; mientras la SNES NTSC lo que tiene son unos condensadores. Si usas el cable PAL en NTSC se te verá la imagen con brillo excesivo o hasta blanca del todo, y por contra si usas el cable NTSC en la SNES PAL la imagen saldrá muy oscurecida o hasta negra del todo.

En la Cube PAL, que es la única que tiene RGB (las NTSC no lo tienen) su cable tiene condensadores en los colores, como el cable de la SNES NTSC. Es por eso que es intercambiable entre sí (GC PAL-SNES NTSC), pero no con una SNES PAL, el cual solo le sirve a ella.

En el caso que uses vídeo compuesto (el que viene con las consolas) que sepas que en PAL el cable vale para todas las consolas PAL, no hay diferencias entre los cables y como manejan esa señal compuesta. Pero de nuevo, debido a que tiene unas resistencias, no te sirven para NTSC ya que oscurecen la imagen (esto no siempre se cumple al 100% hay gente con cables PAL de compuesto en consolas NTSC y sus TVs de tubo por alguna razón como que corrigen la señal y sale con brillo adecuado).


Un saludo
Me ha quedado clarísimo, chapó por la explicación! Ahora ya sólo me queda esperar a que me llegue el cable RGB y darle cañita a esta joya de consola.

Gracias de nuevo y un saludo!
4 respuestas