› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos.
Flamígero escribió:Un vistazo rápido a la wikipedia:Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3% ... log.C3.ADa
McArthur Whiite escribió:Joder tio, tenias que poner una araña y una mantis?xD
Sobre el tema, comprendo lo que quieres decir y comparto tu duda. Como añadido dejo esto, que a mi por lo menos me a impresionado bastante:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1244252
litio5000 escribió:Sobre las formas simétricas supongo que sera pura economía genetica aparte de formas mas aptas para la supervivencia,hacernos asimétricos costaría mucho en terminos de información genética..los seres extraterrestes quizá estén basados en otros elementos atómicos lo cual les puede hacer totalmente diferentes en cuanto a formas conocidas.
Que simpático el bichejo,quiero uno,parece un amigo de bob esponja.
Sheenmue escribió:Tener dos ojos o dos oídos tiene una ventaja evolutiva, con dos ojos podemos tener una percepción de la profundidad y los dos oídos nos ayudan a ubicar espacialmente la procedencia de los sonidos. Una especie con un solo ojo u oído estaría en desventaja.
LLioncurt escribió:Sheenmue escribió:Tener dos ojos o dos oídos tiene una ventaja evolutiva, con dos ojos podemos tener una percepción de la profundidad y los dos oídos nos ayudan a ubicar espacialmente la procedencia de los sonidos. Una especie con un solo ojo u oído estaría en desventaja.
Y el beneficio de un tercero no compensa el gasto de tenerlo.
LLioncurt escribió:Sheenmue escribió:Tener dos ojos o dos oídos tiene una ventaja evolutiva, con dos ojos podemos tener una percepción de la profundidad y los dos oídos nos ayudan a ubicar espacialmente la procedencia de los sonidos. Una especie con un solo ojo u oído estaría en desventaja.
Sheenmue escribió:Tener dos ojos o dos oídos tiene una ventaja evolutiva, con dos ojos podemos tener una percepción de la profundidad y los dos oídos nos ayudan a ubicar espacialmente la procedencia de los sonidos. Una especie con un solo ojo u oído estaría en desventaja.
litio5000 escribió:A ver si algún creacionista nos da su hipótesis.
Lol
litio5000 escribió:A ver si algún creacionista nos da su hipótesis.
Es decir,observar un par de ojos situados encima de un orificio nasal,y éste sobre la boca y...etc,etc...y considerarlo "lo normal" es fruto mas de la costumbre,mas que de la "lógica celular",vamos,es una opinión.
Así que si elíminamos esa percepción humana y subjetiva,no sería de extrañar que un ser extraterrestre se pareciese mucho mas a esto
dreidur_ax escribió:Está claro que no podemos compararlo con nada, pero seguramente cualquier forma de vida tendería a formas regulares que son las más eficaces en términos de energía. Es decir, tu ves una caracola con su forma de espiral y parece que es algo rebuscado y complicado, pero en el fondo es la forma más óptima matemáticamente. Así que, aunque condicionados por su entorno, esos extraterrestres tenderían a tener una forma más o menos simétrica/regular. Esperemos que así sea, porque sin poder reconocer nosotros unas formas digamos regulares, que se distingan de la aleatoriedad de las formas inorgánicas, difícil sería encontrar a esos extraterrestres.
skalan escribió:Claro,a lo que me refiero es que lo que nosotros consideramos como simétrico,regular o lógico está sujeto tanto a las características propias de nuestro entorno como a nuestra percepción subjetiva de la realidad.
Si existen formas de vida extraterrestres,es de suponer que lo hacen a millones de años luz de lo que nosotros conocemos,con lo que vaya usted a saber lo que en dichos entornos es considerado simétrico,regular o lógico,de ahí que pueda pensar que en determinado entorno tal vez una roca sea la forma mas simétrica,regular y lógica...
skalan escribió:Interesantes aportes en el hilo.
Claro,a lo que me refiero es que lo que nosotros consideramos como simétrico,regular o lógico está sujeto tanto a las características propias de nuestro entorno como a nuestra percepción subjetiva de la realidad.
Si existen formas de vida extraterrestres,es de suponer que lo hacen a millones de años luz de lo que nosotros conocemos,con lo que vaya usted a saber lo que en dichos entornos es considerado simétrico,regular o lógico,de ahí que pueda pensar que en determinado entorno tal vez una roca sea la forma mas simétrica,regular y lógica...
dreidur_ax escribió:Ahí ya entra el eterno dilema de si la realidad que nosotros percibimos es la realidad externa "real" o, si por interposición de la mente, la modificamos en parte ya por esa deformación a nivel de los procesos cerebrales. Así que afirmar tajantemente algo es ridículo, pero más probable es que la regularidad sea similar en todo este universo por la relativa estabilidad de las leyes físicas (aunque siempre se descubran cosas más raras xD).
Flamígero escribió:Aunque estén a millones de años luz, estarán en el mismo universo y por tanto regidos en esencia bajo las mismas leyes físicas. Como ya han apuntado existe la convergencia evolutiva, por lo cual yo creo que no serán en esencia tan distintos.
Hace tiempo vi un documental sobre este tema en el que los científicos se ponían a diseñar probables criaturas alienígenas. Si tuviera el nombre lo recomendaría. Por ejemplo en un mundo con menos gravedad no sería necesario una estructura ósea como la nuestra y por tanto las criaturas se parecerían poco o nada en la forma, pero al haber luz desarrollarían ojos igualmente.
También se especula en vida basada en otra cosa que no sea el carbono y ahí sí que es difícil predecir algo, aunque como digo yo creo que los sistemas de supervivencia les harían competir y desarrollar sentidos para tener una ventaja sobre la competencia y al final no serían más que bichos raros a nuestros ojos, pero no mucho más de algunos de los que podemos ver ya por aquí.
dark_hunter escribió:Flamígero escribió:
Hace tiempo vi un documental sobre este tema en el que los científicos se ponían a diseñar probables criaturas alienígenas. Si tuviera el nombre lo recomendaría. Por ejemplo en un mundo con menos gravedad no sería necesario una estructura ósea como la nuestra y por tanto las criaturas se parecerían poco o nada en la forma, pero al haber luz desarrollarían ojos igualmente.
Ese programa también lo he visto y la verdad me pareció bastante magufo xD. Salian caracoles de un metro con un solo pie que avanzaban saltando por el desierto.
dark_hunter escribió:Flamígero escribió:Aunque estén a millones de años luz, estarán en el mismo universo y por tanto regidos en esencia bajo las mismas leyes físicas. Como ya han apuntado existe la convergencia evolutiva, por lo cual yo creo que no serán en esencia tan distintos.
Hombre, que estén bajo las mismas leyes físicas no quiere decir que sea el mismo ambiente. No tienen por qué parecerse en nada, solo tienes que ver las distintas especies que hay en nuestro planeta y lo distintas que son entre sí aunque guarden semejanzas por su origen común.Hace tiempo vi un documental sobre este tema en el que los científicos se ponían a diseñar probables criaturas alienígenas. Si tuviera el nombre lo recomendaría. Por ejemplo en un mundo con menos gravedad no sería necesario una estructura ósea como la nuestra y por tanto las criaturas se parecerían poco o nada en la forma, pero al haber luz desarrollarían ojos igualmente.
Ese programa también lo he visto y la verdad me pareció bastante magufo xD. Salian caracoles de un metro con un solo pie que avanzaban saltando por el desierto.También se especula en vida basada en otra cosa que no sea el carbono y ahí sí que es difícil predecir algo, aunque como digo yo creo que los sistemas de supervivencia les harían competir y desarrollar sentidos para tener una ventaja sobre la competencia y al final no serían más que bichos raros a nuestros ojos, pero no mucho más de algunos de los que podemos ver ya por aquí.
Hay pocos elementos capaces de crear cadenas, necesarias para la vida. Uno de ellos es el silicio pero según explicaron por aquí (creo que totemon) tiene mucha menos versatilidad que el carbono y no sería posible la vida basada en el silicio.
Saludos
Sheenmue escribió:LLioncurt escribió:Sheenmue escribió:Tener dos ojos o dos oídos tiene una ventaja evolutiva, con dos ojos podemos tener una percepción de la profundidad y los dos oídos nos ayudan a ubicar espacialmente la procedencia de los sonidos. Una especie con un solo ojo u oído estaría en desventaja.
Touché.
clamatac escribió:
a qué os referís exactamente?
Flamígero escribió:El nombre no lo sé, pero debe ser de la misma productora que el de la evolución porque el sistema era exactamente el mismo, con los científicos especulando sobre la posible evolución de las criaturas aliénigenas mientras en pantalla aparecen los prototipos hechos a ordenador. Voy a buscar porque me interesa volverlo a ver
Edit:
Ha sido fácil
http://www.youtube.com/watch?v=Ts2A40QYz4A
Planeta Alienígena.
NWOBHM escribió:Se han propuesto otros modelos de vida no basadas en la boiquímica de un elemento en otro, como los modelos cristalográficos. Más ricos y complejos incluso que la química del carbono en agua. Esa vida sí sería radicalmente distinta de la nuestra y totalmente posible sobre el papel. Pero de ahí a que sea posible en la realidad, hay un trecho largo.