Duda ampliar RAM

Hola a todos, hoy hablando con un colega que trabaja reparando ordenadores le he comentado cómo es mi ordenador, que es:

Procesador Intel Core 2 Duo E6750 2.66 Ghz
3 GB RAM DRR2 667 Mhz
Windows 7 32 bit
Grafica GeForce GT440

Tras hablar sobre una pastilla RAM que me da problemas (tengo una de 1GB y otra de 2GB instaladas) me ha dicho que si quito la de 1GB y le pongo otra de 2GB que me mejoraría mucho el rendimiento del PC, ya que en muchos juegos sufro ralentizaciones porque el PC tiene ya 8 años y no tengo dinero para comprar uno nuevo. El caso es que para poder usar los 4GB debería usar un sistema operativo de 64 bit, y cuando los juegos me van algo mal, miro el administrador de tareas y el procesador está al 100% y la RAM "solo" usa 2,30GB o así (sin nada abierto usa entre 600 y 900 MB).

Mi pregunta es: ¿realmente mejoraría el rendimiento si le cambio la RAM para tener 1GB más y teniendo que instalar un sistema operativo de 64 bit? o, por el contrario, ¿el procesador me hace cuello de botella y no vale la pena?
no mejoraras nada haciendo eso, algo consiguirias con un buen overclock al micro y cambiando la grafica que es un poco floja.
luiceko escribió:no mejoraras nada haciendo eso, algo consiguirias con un buen overclock al micro y cambiando la grafica que es un poco floja.

El problema es que mi presupuesto es cero, la pastilla RAM la conseguiría gratis. No puedo hacer overclock porque mi procesador tiene puesto el disipador original y no sería suficiente.

Y sobre la gráfica, antes tenía una GeForce 8800GT pero al poco de terminarse la garantía el chip gráfico cascó y tuve que comprar esta gráfica porque no tenía presupuesto para más.

Podría también influir el disco duro? Tiene 9 años, y cuando salgo de algún juego después de estar alguna que otra hora jugando, el ordenador me va lentísimo durante unos minutos, por ejemplo para abrir el navegador o las carpetas.
Hombre, mejoraría LIGERAMENTE el rendimiento del PC con la otra RAM, por el tema del dual channel, pero tanto como mucho, eso es demasiado optimista.

De todas formas, si el módulo de RAM viejo falla y encima la ampliación te sale gratis (o aunque sea, casi gratis) no veo motivos para no hacerlo.

El procesador en su día era de lo mejorcito, con un poco de overclock seguramente notes más mejora. Tampoco diría que el procesador te hace mucho cuello de botella, más bien diría que CPU y gráfica andan al mismo nivel. Deberías poder mover todo (salvo si acaso los títulos más pesados), pero bajando gráficos bastante en muchos casos.

Sobre el SO de 64bits, para exactamente 4gb, no es imprescindible. A veces un SO de 32 bits con 4gb se queda con 3.2-3.5gb utilizables (porque algunas direcciones de memoria del limitado espacio de direccionamiento son necesarias para otros temas), pero si es solo por eso no formatearía.

Sí formatearía por hacer un poco de limpieza, y por ver si se van esas extrañas ralentizaciones de las que hablas.
Pollonidas escribió:Hombre, mejoraría LIGERAMENTE el rendimiento del PC con la otra RAM, por el tema del dual channel, pero tanto como mucho, eso es demasiado optimista.

De todas formas, si el módulo de RAM viejo falla y encima la ampliación te sale gratis (o aunque sea, casi gratis) no veo motivos para no hacerlo.

El procesador en su día era de lo mejorcito, con un poco de overclock seguramente notes más mejora. Tampoco diría que el procesador te hace mucho cuello de botella, más bien diría que CPU y gráfica andan al mismo nivel. Deberías poder mover todo (salvo si acaso los títulos más pesados), pero bajando gráficos bastante en muchos casos.

Sobre el SO de 64bits, para exactamente 4gb, no es imprescindible. A veces un SO de 32 bits con 4gb se queda con 3.2-3.5gb utilizables (porque algunas direcciones de memoria del limitado espacio de direccionamiento son necesarias para otros temas), pero si es solo por eso no formatearía.

Sí formatearía por hacer un poco de limpieza, y por ver si se van esas extrañas ralentizaciones de las que hablas.

Precisamente la mia de 2GB es la que falla :( es decir simplemente sustituyendo la que falla me quedaría igual.

Y sobre el overclock, mi miedo es que al estar usando el disipador original del procesador la temperatura no baje lo suficientemente rápido y dañe el procesador o la placa, en cuyo caso me quedaría sin PC porque como digo mi presupuesto es cero y no puedo ni plantearme comprar piezas, y realmente tampoco sé hacerlo, aunque con un tutorial lo haría sin problemas, pero mi miedo es ese.
Entonces cambia la que falla y ya está. Si no estás para gastos, cualquier mejora de las de coste 0 te va a dejar casi como estás. El dual channel en un procesador tan viejo mejora las cosas pero no hace milagros.

Overclock, si estás con el disipador de stock, poco y con mucho cuidado.

Saludos
yo tengo un core2duo 4700 que de serie va a 2.6 y lo tengo subido a 3.2ghz con el disipa de serie sin ningun problema, estos micros consumen poquito, puedes probar a subirlo vigilando las temperaturas pero vaya tampoco esperes milagros en cuanto a mejora de rendimiento.
He estado investigando sobre el tema gracias a vuestros mensajes y tengo 35 ºC de colchón entre la temperatura máxima que el fabricante considera "segura" (95 ºC) y la temperatura a la que se pone la CPU cuando ejecuto un juego (57-63 ºC), así que parece relativamente seguro intentar el overclock. Voy a investigar y a empaparme sobre el tema antes de hacer nada.

Muchas gracias por vuestra ayuda luiceko y pollonidas.

Ah, se me olvidó comentar que ya formateé hace 3 meses, de ahí venia mi pregunta de si el disco duro, al ser tan viejo, podía ser también causa del mal funcionamiento del equipo, ya que como dije, cuando salgo de algún juego después de estar alguna que otra hora jugando, el ordenador me va lentísimo durante uno o dos minutos, por ejemplo para abrir el navegador o las carpetas.
puede ser por que tengas bastante llena la ram cuando juegas y al salir debes esperar un poco a que se libere la ram ocupada.
luiceko escribió:puede ser por que tengas bastante llena la ram cuando juegas y al salir debes esperar un poco a que se libere la ram ocupada.

Eso pensé yo, me creé un archivo .vbs hace años que supuestamente liberaba la RAM para evitar esto, con este codigo:

Mystryng=(800000000)

Pero no noto gran cosa cuando lo uso, pero lo uso que total es gratis [+risas]
Para mejorar en los juegos lo mejor es cambiar la gráfica (aunque depende del juego). Intenta ahorrar y pillar algo como una 7770 o una 750 aunque sea de segunda mano.
10 respuestas