#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Me lo imaginaba xD
Amos a ver...
Es una integral casi-immediata. Es decir, solo hay que añadirle constantes. ¿Cuáles? Bien. Para eso hay que preguntarse: ¿Qué función necesito yo para que derivando el resultado sea (3x-1)exp(1/2)?
Bien. El exponente es 1/2. Si derivamos una función con exponente tenemos que bajar primero el que hay y luego restarle 1. ¿Ok? En este caso tenemos que el resultado tiene que ser 1/2. Pues por lo tanto el exponente tiene que ser 3/2 (3/2 - 1 = 1/2). Ya tenemos el exponente de nuestra primitiva. Vale, ahora hay que recordar que el exponente baja cuando derivamos, por lo que al derivar ese nuevo exponente nos bajará un 3/2 multiplicando. Y NO queremos eso molestando (en el enunciado no aparece ningún 3/2). Así que hay que añadir una constante, que será 3/2 y pasará dividiendo (si te haces un lío, pues pones un 2/3 multiplicando y ya está). Ese es el fundamento de las casi-immediatas.
Ahora toca lo de dentro de la función. ¿Qué pasará al derivar la primitiva cuando la hayamos conseguido? Regla de la cadena. Es decir, el resultado será (f(x)exp(1/2))' * f(x)' (siendo f(x) -> (3x-1)). La derivada de f(x) es 3. Pues cuando derivemos la función final nos aparecerá un 3 que viene de ahí, y tampoco lo queremos (tampoco aparece ningún 3 suelto en el enunciado), así que para eliminarlo añadimos un 3 dividiendo. Y ya está, ya nos sale la primitiva.
En definitiva: Cambiar el exponente para que nos dé lo que queremos y añadirle la constante (creo recordar que había formulita immediata para este paso...), y finalmente añadir el 1/3 para que el 3 no moleste.
Espero que ahora lo hayas pillado.