Duda acerca de actualizar PC de maquina arcade (placa base + procesador)

Buenas, pues debido al confinamiento me ha puesto estos díias a poner la maquina que tengo en el salón a punto, que hacia tiempo que no la hacia, la he limpiado un poco por fuera y por dentro, cambiado las pilas y configurando cositas que se habían desconfigurado.

Me funciona todo muy bien, yo diría que el 98% de los juegos que quiero (ya la dejé fina hace años), pero tengo 2 pistolas Aimtrack que van de lujo, excepto en los Time Crisis ( I& II ) y alguno más, aun incrementando la velocidad del mame van lentos, esto es debido claramente al procesador, un P4 3,4 que se queda corto.
La placa base es una ASUS P4P800S-X y como comento lleva el procesador mas potente que acepta, un P4.

Mi pregunta es, podría cambiar solo la placa base y el procesador por alguno mas potente que me vayan bien esos juegos? (Time Crisis y algunos de ST-V), no me gustaría tocar nada más, ni discos duros, ni ram (tengo 4GB que sobran), ni sistema operativo (Windows XP), simplemente encontrar una placa y un procesador compatible con lo que quiero (para cambiar y punto, sin tener que tocar ni configurar nada).
Me refiero a alguna placa (y procesador) mas modernos que los mios, nada actual ni caro, simplemente algo posterior a lo mío que sea suficiente

Tenéis alguna idea/recomendacion?

Imagen
No se con exactitud que requisitos tiene en mame ST-V pero supongo que depende en gran medida de la versión de mame que estés utilizando, que si es sobre un P4 supongo que será bastante antigua.

Lo que está "de moda" es pillar kits de placa y procesador en aliexpress por cuatro duros. Otra opción es que mires el típico pc de oficina que se suelen vender en ebay baratos y con que sea un poco moderno tendrás un gran salto de rendimiento.

P.D. Creo recordar jugar a Die Hard Arcade (ST-V) en un core 2 duo; por si te sirve de referencia.
Yo te recomiendo athlon 3000 (52 euros)
Que trae gráfica vega 3 incorporada y msi a320 pro.
Creo que estaba en torno a los 65 euros, no me acuerdo.
Es la que tengo para un pc dedicado a emulación y todo lo que he probado tanto 2d como 3d de mame va como un tiro.
Fuera de mame, todo lo que he probado que no es poco de maravilla.
Le metí una gtx 1650 low profile y estoy encantado, una maravilla, de momento todo lo más fuerte va increíble
@ashurek
SI, ya los he visto alguna vez en Aliexpress, pero me gustaría ir a tiro hecho, a ver si alguien sabe alguno en concreto (barato claro)
Sobre el mame pues ahora de memoria no lo se, pero si, será bastante viejo (mas de 10 años), pero no lo quiero tocar, lo tengo configurado a mi gusto y va todo muy bien a excepción de los Time Crisis y otro de ST-V.

@titorino
Solo quiero placa y micro, como gráfica tengo una Arcade VGA que va como un tiro en el monitor que tengo (todo a 15Khz), se ve todo de maravilla, es algo que no estoy dispuesto a tocar, solo juego a juegos de mame clásicos, así que no necesito mas gráfica, el problema lo tengo en el procesador, que es el máximo que me acepta la placa, y se queda un pelín corto para algunos juegos 3D
@kitinota Si no quieres pillar un equipo nuevo yo miraría en ebay o similar los típicos de oficina que retiran. Si rebuscas bien puedes encontrar equipos antiguos (pero infinitamente mejor que un Pentium 4) por cuatro duros.
cualquier core2duo/quad core te sale por 4 duros en aliexpress, y le da varios repasos al p4.

En este caso yo buscaría un core2duo con la mayor frecuencia posible, un e8500, e8600 o similar, que están más baratos que los e9xxx sin ser mucho menos potentes.

En cuanto a la placa si tu vga es agp una Asrock 775Dual VSTA , Core4Dual , o similares de asrock llevan tanto puerto agp como pci-e.

En este caso tienes que estar pendiente de las cpu soportadas porque no soporta las últimas.

Yo tengo por ahí esta placa, y pese a no ser lo mejorcito en cuanto a soporte de cpus ni rendimiento, si que es muy flexible en cuanto a componentes a reutilizar

https://www.asrock.com/mb/via/4coredual-sata2/

En mi caso el core2duo más potente que soporta la placa es un e7500 a 2.93ghz, y en aliexpress sale por poco más de 4 euros

Un saludo.
Yo no me aferraría a lo viejo..compra un intel I3 o Gxxxx de nueva generación que valen poco y rinden 4 veces más para la emulación. La única "pega" es el lío si quieres windows 7.
paskhis escribió:Yo no me aferraría a lo viejo..compra un intel I3 o Gxxxx de nueva generación que valen poco y rinden 4 veces más para la emulación. La única "pega" es el lío si quieres windows 7.


Ten en cuenta que la gráfica que usa, como mínimo es AGP.
Yo compré de segunda mano una ATI HD6450 para emular por 10€....las hay a patadas...
Pero... Si cambias placa te toca reinstalar el SO sí o sí.
josete2k escribió:Pero... Si cambias placa te toca reinstalar el SO sí o sí.


Ah si?, esto no lo sabia, pensaba que se podía cambiar "a huevo" (no entiendo mucho de informática)
Entonces mi gozo en un pozo, prefiero no tocar nada, que excepto esos juegos que no van por falta de rendimiento del P4, con lo demás estoy contentísimo
Aunque cambies el sistema operativo (tienes RetrOS basado en windows 7 y en 10), puedes seguir usando el mismo mame, o mejor aún, la versión de 64 bits del que uses.
Los ajustes que ya tienes hechos te los sigue manteniendo.
Sólo por tener virtua tennis 2, ya te merece la pena meter demul. Usa el romset de mame (el actual), y es fácil configurar y añadir a un lanzador.

Mame.ini guarda los ajustes generales.
Nvram, los datos que guardaba la máquina.
Cfg, tus ajustes para casa juego.
cuclis escribió:Sólo por tener virtua tennis 2, ya te merece la pena meter demul. Usa el romset de mame (el actual), y es fácil configurar y añadir a un lanzador.


Para jugar a esos juegos uso una Naomi con Netdimm, que es mucho mejor que emular.

Como comento solo me interesa mame, y el 98% son juegos antiguos que con el P4 les sobra, pero por aprovechar mas las pistolas quería ver si podía jugar mejor a los Time Crisis, pero bueno visto lo visto lo dejaré como está, no voy a cambiar todo solo para jugar a un par de juegos cuando el resto van perfectos
12 respuestas