Eso, en realidad se puede interpretar de varias maneras.
O son los drivers que, al apagar/reiniciar, no descargan memorias o lo que sea, que no deberían descargar nada, porque no debería ser su función; o son los drivers, al cargarse, que no comprueban que no haya datos en su memoria, o lo que sea; o es el hardware que, en un reseteo/reinicio, no se reinicia correctamente.
En ese último punto, admito que no sé en realidad cómo es el proceso exacto (nunca me ha dado por buscarlo), o si hay un estándar (una de las respuestas dice que, en esencia, tampoco hay estándares) y tal vez el fabricante de la placa/BIOS/UEFI es el culpable.
Sea como sea, con sólo buscar un poco salen cosas como estas, que, en esencia, es lo que te ocurre a ti y que, tal vez, y yo no me hago responsable, te pueda resultar útil:
https://unix.stackexchange.com/question ... cie-deviceEntiendo que no es de buen gusto comprar una tarjeta con efectos por hardware y no poder usarlos y por eso estás buscando soluciones, pero yo creo que lo que hay que hacer, es ir al fabricante, bien sea de la tarjeta de sonido, de la placa, quien monta el driver, etc, y quejarse. Es que, si no, no deja de ser una chapuza que tienen que arreglar ellos.