Dual Boot windows 11 pero que puedan arrancar independientemente ante fallo de cualquiera de los 2?

Al fin voy a reinstalar win11 en un nuevo SSD instalación limpia dedicado exclusivamente a trabajo y mi actual unidad M2 SSD otro win11 limpio para ocio. Como si fueran 2 pcs diferentes.

3 preguntas:

- El Dual Boot se instala en uno de los 2 (el primero que instale) creo que si peta esa unidad no podría arrancar ninguno de los 2? Alguna solución mejor?
- Se pueden activar los 2 con la misma clave que tengo?
- En cuanto a seguridad, si win11 cifra todos los archivos del ssd trabajo y la partición la marco oculta, prima que sea entorno seguro, si se infectara el otro hdd estaría mayormente protegido?

Quedaría finalmente el almacenaje del pc así:
M2: Win11 gamer
SATA1:SSD Win 11 work
SATA2: HDD Datos masivo compartido

Quería poner interruptor físico para instalación independiente de ambos y poder apagar SSD como me comentaron anteriormente en otro post, pero al ser el M2 atornillado no hay forma de cortarle la corriente físicamente...
@drpirata
- El Dual Boot se instala en uno de los 2 (el primero que instale) creo que si peta esa unidad no podría arrancar ninguno de los 2? Alguna solución mejor?


Se guardaría digamos que en el SSD (llamémosle SSD 1) que tuvieras instalado durante la segunda instalación de Windows en el otro SSD, por lo tanto ese SSD 1 si se fastidia tendrás que reconstruir el BCD para el SSD 2.

Lo mejor es desconectar ese SSD 1 conectar el SSD 2 e instalar Windows, tras su instalación volver a conectar el SSD 1, de esa manera cada instalación de Windows tendrá su propio arranque en su correspondiente SSD.

Ya solo tendrías que configurar en la Bios para que te arranque desde el SSD 1, por ejemplo, y cuando quieras iniciar el Windows del SSD 2, pues al iniciar el PC pulsa la tecla F12 (en mi caso es esa, debería de aparecerte en la parte inferior de la pantalla algún mensaje que trate sobre "pulse F12 para el menú de arranque"), de esa manera te saldrá el menú de arranque que te permite seleccionar el otro SSD para arrancar Windows.

Se pueden activar los 2 con la misma clave que tengo?


Poder se puede ya que la clave la tendrás asociada a tu email y hardware así que cuando instales Windows en el SSD 2 e inicies sesión con tu email se auto-activará. Ya algún usuario del foro hizo la prueba y le funcionó.

Aunque sería una incumplimiento del Acuerdo de Usuario para uso del Software. Pero funcionar puede que te funcione como al otro usuario.

Puedes hacer una clonación del SSD 1, donde ya lo tengas activado, al SSD 2.

En cuanto a seguridad, si win11 cifra todos los archivos del ssd trabajo y la partición la marco oculta, prima que sea entorno seguro, si se infectara el otro hdd estaría mayormente protegido?


Sobre cifrado no estoy puesto, si hablas del Bitlocker.

Si desde el SSD 1 no quieres acceder al SSD 2 o viceversa. puedes quitarle la letra de la unidad para que no aparezca en el explorador de Windows y no se pueda acceder o incluso en el Administrador de disco dejarlo Desconectado.

También puedes usar algún software de copias como Macrium y realizar respaldo de esos datos del trabajo con su función de Macrium Image Guardian te estará protegiendo las copias frente a la infección, ransomware etc.
Gracias! ya tengo el SSD nuevo con win11 instalado limpio e independiente mediante key F11 en mi bios, pero no me deja activarlo ni con el email... puede ser que al ser clave originaria win10 con update no deje? hay forma de engañarlo? Si lo dejo sin activar que características pierdo exactamente, lo veo bastante funcional menos personalización del tema y escritorio.

La opción Reestablecer equipo en win11 queda realmente como si reinstalases de cero?
Al final compré key nueva de win11 instalé cada windows por separado y perfecto desde F11 al inicio de arrancar cambio al sistema secundario si quiero sino por defecto el de siempre... pues una semana despues me salta pantallazo azul BAD SYSTEM CONFIG INFO y no me deja ya arrancar con el win11 por defecto que tenía... Con el secundario si puedo entrar que es con el que estoy escribiendo esto... Y esto sin tocar nada y habiendo usado los 2 sistemas sin actualizaciones ni nada relevante, se ha corrompido el arranque de la BCD de uno de ellos... Creo que este sistema de dual boot se acaba corrompiendo nosé porque motivo.

Bad System Config Info es un error común de verificación de errores en los sistemas Windows, causado principalmente por un mal funcionamiento del sistema y los archivos de registro o el archivo de datos de configuración de arranque (BCD). Algunos archivos de orden de arranque en el BCD, o incluso algunos más antiguos, pueden entrar en conflicto con archivos más nuevos y estables.4 de julio de 2022
3 respuestas