[DS] Ayuda para crear escenarios tactic-rpg

Bueno, pues resulta que ando un poco jodido de tiempo y recurro a cualquier alma caritativa que pueda echar una mano en este tema

En el siguiente enlace hay un editor para hacer escenarios 3D para tactics-rpg con mas o menos problemas, pero funcional (esta vez lleva ya alguna textura, modelo 3ds y escenario por si quereis modificar incluidos)

http://rapidshare.de/files/19130876/editor.rar.html (rapidshare)
http://www.megaupload.com/?d=YRQ295AR (mierdaupload)


Aqui estan alguna textura, modelo 3ds y escenario base hechos por akram para que podais trastear

http://rapidshare.de/files/19075320/elementos.rar.html (rapidshare)
http://www.megaupload.com/?d=WG79QKTF (mierdaupload)

Lo que necesito es quien tenga tiempo y hasta el lunes (mas tiempo no tengo) me paseis los escenarios que hagais con el.

Explico aqui el funcionamiento basico:
- En la carpeta texturas hay q poner las texturas que se quieran utilizar para el suelo. Tienen que ser de 32x32 y recomiendo que sean BMP (aunque tambien se ven las JPEG).
- En la carpeta 3D se ponen los modelos de 3D Studio que se quieran importar y sus texturas. Las texturas de los modelos DEBEN ser multiplos de 2 (8,16,32,64,128,256,etc)
- Los escenarios se guardan en la carpeta escenarios
-Para pasarme un escenario la forma mas facil es coger la carpeta de texturas, la de 3ds y la de escenarios, comprimirla y enviarlmela por correo (para no andar buscando que usas y que no)
- Las texturas se estiran segun la altura de la casilla. Si, es una MIERDA. Trabajd normal y ya intentare hacer algo en un futuro (pero me esta resultando complicado)

Recomendaciones:
-Para las batallas lo mejor es usar escenarios de hasta 15x15 (lo mejor es basarse en cuantas tiene por ejemplo el FFT)
- Para una ciudad hasta 25x25 (es complicado si no trabajar con mas)
- Lo DS aguanta en pantalla 2048 triangulos. Asi que ojo con los modelos importados
- Si quereis que un modelo importado tenga algo transparente la textura tiene que tener canal alpha y ser en .TGA
- Los modelos NO pueden tener texturas en PCX, pues aunque las carga, se ven mal. Estan soportados en los modelos BMP, JPG y TGA (PCX tambien pero mal como he dicho)


Uso del editor:
-La tecla shift y control funcionan como en windows para selccionar varias caras (que esten en el mismo sentido).
-Hay 3 vistas que se pueden mover para poner a tu gusto. Arriba hay un boton para poner esa vista a pantalla completa.
- Para elevar las caras se puede hacer por vertice, todos los vertices o nivelar a un punto determinado
-Se puede hacer flip de las texturas con los botones de arriba
- No recomiendo acivar alpha o transparencia en los materiales (no se ve muy bien)
-Acordaros de guardar para no perder el trabajo


Creo que nada mas. Es bastante sencillo de usar. A ver si alguien se anima y todos esos que siempre pedis que los programadores hagan esto o aquello colaborais un poco.


Mi e-mail para dudas sobre el editor, mandarme escenarios, etc (para cosas de programacion ando muy liado asi que de momento no).

Un saludo y gracias
XDDDD mu wena webez, aki pongo algunas texturillas por si alguien kiere usarlas.

Solo descoprimirlas en la carpeta de texturas.

P.D.- XDDD a ver si hay pike de kien hace la pista mejor XDDD.

luego intentare subir algun modelo 3d para importar.

Adjuntos

si tuviera tiempo, y supiera de diseño de escenarios te echaría una mano.

A ver si se anima alguien y te echa un cable.
jandujar


Realmente no se necesita mucho sentido artístico. Se puede desde ser totalmente original, hasta intentar copiar lo escenarios de los tactics-preferidos de cada uno
mi problema principal es el tiempo, que este finde no voy a estar y ahora estoy bastante liado con mi robocito.
A ver si una imagen de un escenario diseñado por el señor akram04 anima a la gente

Imagen
No estoy muy puesto en el tema pero.. estos mapas que haceis para que son?
Para algun juego de nds? :)
creo que webez está diseñando un motor en 3d para realizar juegos tactic rpg. (es tu pfc?)

Mejor que te conteste el.

Por eso pide ayuda con los mapas.
Efectivamente es lo que ha dicho jandujar mas o menos. La idea partio de hacer un tactic-rpg como pfc, asi que realice un editor principalmente para las batallas (aunque vale para ciudades pequeñas tambien) y un pequeño motor 3D, pero el dia no tiene suficientes horas para hacer todo y no me queda ya nada de tiempo.Si bien el motor 3D tengo todo lo que necesito practicamente, el juego está en pañales y por eso necesito ayuda con la elaboración de escenarios, para poder dedicarme de pleno a la programación de las batallas
Amos animarios kohones k no es tan dificil U_U.

weno visto el interes luego la gente pedira pedira y pedira pero ayudar pokito U_u.

Nada un saludo y ya toy liao kon los items y demas parafernalias en 3d pa agregar.
Estaria encantado en ayudaros, siempre me ha gustado hacer cosas de estas , pero tengo un problema y el problema es que no se usar el programa , alguien me ayuda?? podeis subir modelos 3D para usarlos??
Un saludo
RealShady


Lo basico para empezar a usarlo te aparece en mi primer post. Pero ya digo que todo es bastante intuitivo y sencillo (esta especialmente pensado para que no tengas que tener ningun conocimiento). Lo importante es que pongas texturas (imagenes) para el suelo en la carpeta de texturas con las condiciones dichas y modelos si quieres importarlos que o los haces tu (cosa mas complicada) o echas unos vistazo en gogle buscando por ejemplo como 3ds model y mirando al cargarlo en la pestañita de objetos el numero de poligonos para no pasarte (seleccionas el objeto de la lista y te sale). A ver si te animas y haces uno.

A los que me hagan algun escenario si les interesa les pasare cuando este algo funcional una version del juego para la DS, para que vean lo bien que luce su trabajo en la consola.
Yo no se hacer objetos 3d, así que mi mapa quedaría algo soso, pero bueno, de todas formas... a ver si me animo y hago algo, lo malo es que tampoco tengo mucho tiempo y tengo ke hacer unos trabajos.

Por cierto, cuando intento abrir el mapa ese que viene ahí de prueba se me cierra el programa y cuando pincho en el cuadrito ese de las texturas también. No se si es por que tengo el directorio de las texturas vacío o por que mi ordenador está muy cascao ultimamente.

Bueno pues.. a ver si me viene la inspiración (y me sobra algo de tiempo) y me animo a hacer algo :P
He puesto en la primera replica un rar con cierto contenido (texturas, 3ds y escenarios) hecho por akram para que empeceis y veais un poco como va el tema.
umm, los modelos deben ser 3ds y las textura en un principio bmp de 32x32, 64x64, hasta un tope de 128x128, si kieres otra resolucion k sea multiplo de 2.

El funcionamiento del editor es sencillo, primero creas un escenario donde eliges las casillas de ancho y largo (entre 10 y 20 estara bien).

Luego seleccionas las alturas k kieras k tenga cada cosa, rampas, pendientes, escalones ... eso ta en la parte inferior derecha una vez se seleccione en alguna de las vistas la casilla o casillas a las k se les kiera modificar.

Luego le aplicas una textura seguna la cara/s k tengas señaladas, k tb esta donde lo anterior pero en la otra pestaña (en este post he puesto algunas texturas para usar komo suelo ), pero la seleccionas segun las caras k tengas seleccionadas.

Para importar un objeto 3d, le das al boton de la parte sup k tiene figurillas geometricas (antes de nada tienes k poner el modelo kon su textura correspondiente en la carpeta modelos o 3d, no m acuerdo exactamente ahora xk no lo tengo delante)y en el menu donde esta lo de las texturas y lo de las modificaciones del terreno, hay otra pestaña k pone objetos, ahi podras mover, escalar y rotar el objeto.

Podras reflejar las textiuras usando los botones sup a la izq del importar objeto.

Um creo k se m escapa algo pero con esto se puede empezar a hacer un escenario.

P.D.- si se me escapa algo webez o no he dixo bien dimelo y rtestifisco.

Un saludo y perdonad k no pueda poner imagenes U_u pero animo y al toro k no es tan dificil
Subido también a mierdaupload
Duda técnica. La consola aguanta hasta 2048 triángulos, con lo cual ¿podemos crear mapas de hasta 2048 polígonos y 2048x3 vértices o tenemos que reservar un nº para personajes/unidades/loquesea?

Otra más, vaya por delante que estoy usándolo en un WinXP sobre VMWare... ¿alguien más tiene problemas para cargar los objetos 3d? Intento cargar por ejemplo la cerca y no aparece nada en pantalla, tampoco aumenta el nº de polígonos ni vértices...
Además, una vez añadido el modelo, en su pestaña correspondiente las coordenadas de posición y escala me las representa como: x, y, -1.$ , y no coge el valor que le doy a z (cambia cuando le das a OK, pero al seleccionar otro modelo y volver al anterior vuelve a estar igual).

De cualquier modo si no se te ocurre qué puede ser no te marees en modificar el editor que seguramente sea cosa de la emulación. Usaré este fin de semana el maligno para echarte una mano [sati]
Gooler


Buena pergunta. Exactamente la DS tiene un precioso contador de vertices. Cuando se le manda un vertice este contador se incremente y efectivamente tiene un maximo de 2048x3 vertices. El motor trabaja con triangulos por eso cuento como 2048 triangulos. Se dan 2 casos.
En las batallas los personajes son sprites, luego estan formados por 2 triangulos. A un maximo digo yo de 20-30 personajes esta cantidad es practicamente irrelavente. En cambio si es por ejemplo un pueblo por el que andas para comprar, estamos ya hablando de más posibles elementos como son los personajes que pueden rondar entre los 100 deseables poligonos o los 500-700 del tipiico modelo md2. Luego también hay q tener en cuenta que no todo el escenario se ve en pantalla luego se ven todos los polígonos a la vez y a parte hay que sumar los posibles polígonos que se puedan ocultar con el hardware. De momento no tengo ningun algoritmo de oclusion de objetos asi que existe una penalizacion porque se mandan todos los vertices de la escena a reenderizar aunque no se vean.

Como aclaración, en el escenario el numero de poligonos que sale en la barre de abajo es incorrecto. Ese numero se refiere a los numeros solo del terreno (nada de objetos importados) pero cuenta todos los poligonos incluso no visibles (el escenario se divide en cubos de 5 caras, no hay cara inferior, y asi se calcula). Sin embargo en esta versión esto no es asi y las caras se acultan y se visibilizan de forma dinamica, resultando solo computadas las que tienen textura o las que no estan ocultas por otra cara.

Espero que esta chapa te aclare algo


*Sobre lo segundo como he dicho el numero de poligonos de la barra inferior no es realmente representativo de nada (ya intentare cambiarlo). Lo mejor es hacerse una idea a "ojo" de cuanto ocupa el terreno y luego cuando añades un modelo mirar en su pestaña cuantos poligonos tiene (eso si es fiable). Respecto a la cerca no lo habia probado, pero esta claro q algo le pasa porque a mi tambien me va mal. Le echare una ojeada

*Acabo de probar otro de los objetos que le cascaban a akram y puede ser que por lo que sea se le han corrompido y por eso estan mal. La casaRpg que esta en el archjivo esta mal y en cambio una que me paso hace tiempo (que es identica) esta bien. Realmente el importador es bastante flexible y aguanta cualquier cosa que le eches asi que me extrañan los modelos que no van



Otro ejemplo de un estupendo escenario hecho por NeoArk
Imagen
¿Entonces el nº de vértices sí es fiable? ¿o también cuenta a los elementos no visibles? Para calcular el nº de polígonos empleados en batallas ¿podríamos hacer:

nº casillas x 2 triángulos por casilla + triángulos que indica cada modelo + 60 para unidades por echar por encima

?
Bueno, estoy suponiendo que se emplean 2 triángulos por casilla pero realmente no lo sé ¿es así? Por otro lado ¿cuántas casillas se muestran en pantalla?

Edito: Te acabarás arrepintiendo de haberme pedido ayuda xD, pero ¿puede ser que la lógica (habitable/no) no se guarde correctamente o que no se muestre correctamente al cargar un mapa?

Edito más: ¿Las texturas que añadamos las dejamos en color real RGB o podemos indexarlas?
Gooler


Para calcular el numero de triangulos (poligonos en este caso) totales:

Numero de poligonos de cada modelo + Caras visibles*2 (efectivamente cada cara son 2 triangulos) + modelos (60 para batallas 300-500 para ciudades)

Explico como se ocultan las caras. Nada mas empezar estan obviamente ocultas todas menos la de arriba. Cuando elevas una cara o caras, esta se marca como visible, pero realmente no se contabiliza hasta que le pones una textura. El resultado final es que son visibles aquellas caras que tengan textura y que no esten totalmente ocultas por otra cara que tambien tenga textura.

*Sobre cuantas casillas en pantalla puedes ver, pues depende de como oriente la camara. Ahora mismo se ve practicamente entero un escenario de 10x10 en las batallas si la orientacion si el cursor esta abajo. En las ciudades es diferente porque la camara es en 3ª persona y el campo de vision mas reducido..

*Respecto a la logica. Puede ser que me haya olvidado de cargarla. Si no te sale es muy posible. Intentare cambiarlo pronto.* Efectivamente esta sin hacer luego si puedo subo una version nueva que no afectara a lo que este ya hecho.

*Sobre las texutras. Las del suelo las voy a convertir siempre que pueda a 16 colores y en ningun caso usare para los objetos mas de 256 colores. Respecto a convertir, usa bmp como formato y acertaras siempre.
los rios que vemos, son simples texturas estaticas no?
Resubido con lo de habitable arreglado. Arreglada cerca de marras. Al ser plana Z era 0 y al escalar se jodia. Que sirva como lección: no dividas nunvas sin comprobar que entre lo que divides no sea 0.

Neopiro


El agua es estatica, pero con un poco de trabajo podria hacer "a mano" que tuviera cierto movimiento. Habria que ver como queda
Uff, y como es ke no he visto yo antes este post. con lo que me encantan a mi los editores de niveles y demas. Cuenta conmigo, haber si te hago un nivel chulo. ;)
Desde aqui también animo a que si alguien le gustara implicarse más en el proyecto de manera que saliera adelante algo grande que lo digo. Estoy especialmente interesado en pixel art para personajes (de momento usaré los del final fantasy tactics pero no quiero ponerlo en internet con ellos), una historia completa y elaborada, un diagrama de clases de personaje y sus posibles evoluciones, tecnicas, magias, etc.

Yo empecé esto como pfc y la verdad es que a veces pienso que se me queda un poco grande (me puede llevar años dejarlo como me gustaría haciéndolo yo sólo o con poca ayuda). Asi que animo a todos los que tengan ganas de participar en un proyecto de tal maginitud.
hay aglguna forma de seleccionar solo vertices para hacer rampas? o alguna forma de seleccionar mejor los "cuadraditos" porque solo puedo hacerlo en un avista, no en todas y se hace muy mal...
Hombre.. a mi la verdad es ke me gustaría colaborar en algo, y más si es un videojuego, y más todavia si es para nds! por que todo lo que he empezado yo solo por mi cuenta... nunca lo he acabado :( jejeje

Pero ahora con los estudios y los examenes finales ando algo mal de tiempo y eso de hacer personajes tipo FFTactics no se me da bien :P

Neopiro escribió:hay aglguna forma de seleccionar solo vertices para hacer rampas? o alguna forma de seleccionar mejor los "cuadraditos" porque solo puedo hacerlo en un avista, no en todas y se hace muy mal...


Neopiro, si se puede modificar la altura de los vertices para hacer rampas. Seleccióna la casilla cuyos vertices quieres modificar y en la parte de abajo a la derecha hay 4 botones que ponen 0.5 (esa es la altura que quieres modificar) y una flechita arriba y abajo. Cada uno de esos es para modificar un vertice. (debajo de ellos hay otro para modificar la altura de los 4 a la vez)
Neopiro


Como bien ha dicho NeoArk asi se modifican los vertices. Las 4 primeras flechas para vertices de la cara, la siguiente para todos los vertices de la cara de manera relativa (suma x a lo que tenia) y la siguiente para poner todos los vertices al valor x.

Se que no es del todo intuitivo (sobre todo el no saber antes de pulsar las flechas que vértice vas a cambiar), pero es que no encontré un diseño mas adeacuado. Respecto a escoger directamente vértices, se complicaría el interfaz, la lógica y además no sería tan WYSIWYG como ahora, en el que ves las texturas según las pones a diferencia de un editor 3D tipo 3D Studio en el que tienes que ir cambiando de vistas (vertices, líneas, caras, con textura, con color, etc).
Yo creo que está muy bien así el editor, muy fácil. Para mi gusto perfecto.

Lo único que eché de menos fue algo para rotar las texturas (no flipearlas) ya que algunas de ellas (caminos y rios) los tuve ke hacer en horizontal y en vertical.
NeoArk


Realmente hacerlo no es tan dificil pero no tengo mucho tiempo. Yo hago la logica y otro hace las ventanas, y ese esta ocupado con la documentacion y no quiero que se despiste poniendo botones. Aun asi será una de las primeras cosas que añada cuando tenga tiempo

Igual intento hacer un apaño y quito lo de flip y lo cambio por rotar 90º en cada sentido. Si alguien me hace un par de botones con esos dibujos, cojonudo.
XDDDDD la cosa se anima caballeros, y mu buen trabajo NeoArk y Raziel se t exaba de menos por el post XDDDDDDDDD.

luego subo mas texturas pa el editor.
Subida la nueva versión con rotación de texturas. Se ha dejado el flip porque si no había posiciones que no se podían hacer.
Ahora de aki a un rato paso los modelos con transparencias y alguna textura mas.

Venga animo y exad una mano.
Visto lo visto, me gustaría ayudar, pero debo ser muy muy tonto, porque llevo años con el RPG Maker y en el editor no sé ni como elevar el terreno, ni como asignar una textura al cuadro seleccionado... Nada. Me he pasado 20 minutos haciendo click en todos los sitios, pero no me deja subir la altura del terreno... Consecuentemente, tampoco añadir texturas. [decaio]

Me gustaría mucho ayudar, si me echáis una mano a ver si os puedo ser de ayuda.

Salu2!
Pues es cuestion de pinchar la cara (que se ilumina al pincharla) que quieras modificar, y luego en la pestaña de selec. mueves las alturas con las flechitas y en la pestaña de materiales, pinchas en la textura q le quieras asignar y en quitar para quitarla. Puedes usar shit y control para seleccionar varias texturas


Si el problema es que no te selecciona la cara (no se te ilumina) es posible que tengas que actualizar los drivers. A parte que con alguna gráfica (ati especialmente) se lleva bastante mal (opengl en general se lleva mal con ati)
Veamos, yo en la pantalla veo 3 vistas en 3d, y una con los números de cuadrados que tiene el escenario. Si selecciono alguna de las 3 vistas, se remarca en rojo. En la última de las casillas (abajo derecha) si hago click se selecciona un cuadrado. En ningún momento me aparece nada en la casilla Selec.

Salu2!

PD: Uso una ATI X800 PRO
Teoriacamente en cuanto seleccionas una casila,en el panel de la derecha en la pestaña selec, tendria que mostrarte lo que ves en esta foto

http://img118.imageshack.us/img118/5381/dibujo1aw.jpg

Si te fijas una casilla de hierba esta iluminada, y sale a la derecha unas flechas.

Si no te sale es porque no detecta que seleccionas nada (parece que es un problema que se da bastante con las ati y que tiene que ver con el mecanismo de selección de opengl). Comprueba que tienes los últimos drivers.

La forma en la que están hechas las selecciones es la que proporcionada opengl (glpick para el que sepa del tema) y más preciso no crea haya. Aun asi veo que da muchos problemas (hay que ver la lata que dan los fabricantes de tarjetas).
Aki las nuevas texturas y objetos 3d
descarga por rapidshare

Espero k os guste y animo.

P.D.- samerman si necesitas algo de ayuda manda privado y t doy el msn y t exo una mano.

Un saludoooooooo
aqui os dejo mi aportacion. espero aparecer en los creditos, me hace ilusion. [carcajad]

Adjuntos

Todo el mundo que participe tendra opción siempre que lo desee a ver el estado del juego durante su desarrollo y a salir en los créditos (espero llegar a eso...)
yo no tengo mucha idea pero voy a intentar hacer algo.
lo que quieres son escenarios no?
Principalmente si. Pero si quieres aportar texturas o modelos lowpoly, sin problemas.
todo lo k se pueda ofrecer ademas si alguien kiere tuto se hace o se le ayuda por el msn.
vale
mi msn es laure91@gmail.com

Edit: hice uno muy simple

Imagen
Pues creo que el problema está en los drivers, ya que al seleccionar un cuadro si se clarea ni me aparece en la pestaña Selec. ningún tipo de información, voy a descargarme los últimos, a ver si así...

Salu2!

EDIT: Nada, que no.

Lo siento mucho, otra vez será. Si necesitáis ayuda dadme un toque.

Salu2!
yo tambien tengo ati, y lo he dejado porque me ha sido imposible seleccionar muchos de los cuadraditos...
Es posible que no es que no las seleccione. Si no que igualtarde 5 segundos en procesarse. Parece que definitivamente es un problema de las ATI.

Me planteare en un futuro hacer otro sistema de selección para las ati.
otro escenario para la coleccion

Imagen
47 respuestas