javier_himura escribió:@sabran Es que los términos que menciona la gente en sus quejas son de la traducción de Marc Bernabé que hicieron en 2019 para la Ultimate y la publicaron de mala manera a escondidas.
Ahora es fácil saber que la Ultimate tiene la traducción de Marc Bernabé porque en portada pone Planeta Comic y sabes que la edición de Planeta Comic es su traducción. Pero en 2019 la edición era todavía con Planeta de Agostini como nombre de editorial, que es lo mismo que pone en la edición de 2006 traducido por Geni Bigas. El problema es que Planeta reimprimió la edición Ultimate manteniendo todavía Planeta de Agostini en portada e incluso manteniendo el mismo ISBN anterior de forma que tenías que abrir el tomo y leer la página de copyright para identificar cual era. Imagínate el problema si comprar un tomo online. Yo compré la edición de 2006 cuando ya estaba su traducción a la venta y como un tomo me vino estropeado cuando lo quise comprar suelto tuve que pedirle a la tienda que me enviara una foto de la página de copyright. Por suerte fueron majos y me hicieron la foto y era la traducción de 2006 por lo que ahora lo tengo completa. Planeta se columpió un montón en cambiar toda la traducción y colarlo como una reimpresión y no como una reedición con ISBN aparte para que pudiéramos identificar que edición estábamos adquiriendo. Muy anti consumidor.
Ahora bien, esa infame traducción es la que tiene la edición Ultima y la edición Full Color (motivo por el que la Full Color es la única edición que no me he comprado, y mira que tengo todas las de España desde la Serie Blanca). La edición Legends aunque se ha hecho con dicha traducción como base Planeta ahí si escucho a los lectores e hizo esta edición con correcciones hechas por el Youtuber Viva er Manga. El se encargó de coger la traducción de Marc Bernabé y corregir todos esos términos y coloquialismos barrio bajeros de los que la gente se quejó. Por eso la Legends es la mejor edición hecha en España a día de hoy.
Lo se. Yo he pasado por todas las ediciones de dragon ball, desde las grapas blancas, pero nunca he tenido nada completo de una sola edición. Se podría decir que tenia dragon ball completo payaso micolor edition.
Tenia tomos de ultimate de la traduccion buena y hace unos pocos años decidi a completarla y note algo raro en el lateral del tomo. Entonces me entere de la mierda traducción de Bernabé. Así que vendí todo lo que tenia de ultimate al no poder completarla. Antes de comprar la color mire el traductor y salí corriendo.
Cuando se anuncio legend, mucha gente empezó a desinformar. Que si era cara, creo que es como comprarse 2-4 tomos de ultimate, para mi eso no es ser caro. Que si tenia la traducción de Bernabé de ultimate, otra mentira. Se basa en ella pero totalmente revisada. Que si el papel era de periódico, es mas fino pero tiene el grosor perfecto para su tamaño. Con toda esta ristra de mentiras o media verdades pase de la edición legend hasta que me informe de primera mano de una fuente fiable. Quise comprar el primer cofre demasiado tarde y casi me quedo sin el, para los gurus que dijeron que iba quedarse cogiendo polvo en las librerías. Pero haciendo llamadas a varias tiendas conseguí el primer cofre, con una anécdota interesante, mi vida muchas veces parece un capitulo de muchachada nui.
El día de salida del segundo cofre me pase la misma mañana a mi librería de confianza me lleve el cuarto cofre que habían pedido y el ultimo que tenían. Una librería especializada en libros no en comics/manga. Me comento uno de los tenderos que era un éxito en ventas. Viendo el panorama le reserve el tercer cofre.
Según entiendo de los mensajes anteriores los compañeros siguen con el credo que la edición legend tiene la traducción de Bernabé y que la mejor edición de dragon ball en la ultimate de hace ya décadas y que es imposible de conseguir. Si he comprendido mal, pido disculpas.
Ahora sobre decisión sobre si legend o ultimate, pues quizá la respuesta correcta sea ninguna. Según me dijeron por la anécdota del primer cofre y lo que me paso, es un producto sin reposición. Por lo tanto conseguirla completa debe ser difícil y la ultimate de hace décadas pues otro trabajazo y que si tiene alguien completa y la vende, pedirá mas que legend y con razón.
Ahora ando estudiando si las guías de dragon ball que venden son productos oficiales, productos editados en Japon en su época, o son un invent mas actual. Pero encontrar una fuente fiable es difícil.