Buenas. El tema del HDMI, ha dado muchas vueltas, pero tratare de ser bastante concreto, para solucionar las cosas sin problemas

Tengo un par de problemillas con el HDMI:
Cuando conecto la consola por HDMI, y a la vez meto el cable de componentes sin la carcasa de plastico (para sacar la salida optica como he leido por el foro), resulta que al cambiar de fuente de la TV (monitor en mi caso), al volver al HDMI, se me resetea la consola.
Vamos, que detecta como si se hubiera desconectado y vuelto a conectar el cable.
Resultado: No puedo zapear por la TV en tiempos de espera ni otras cosas.
¿Alguna idea de como solucionar este problemilla?
Y el otro problemilla que tengo: Por el equipo de audio/video que tengo, me vendria bien sacar la señal de audio digital del propio monitor.
Esto es: Que el audio digital fuera por el HDMI, hasta el montor, y este tiene SALIDA de audio digital (fibra optica).
Esto funciona a medias, porque el audio sale de la TV y llega al deco de audio, pero se pierde el 5.1, y se queda en stereo.
¿Porque sucede esto? ¿Cable HDMI? ¿Monitor? ¿Consola que no envia 5.1 por HDMI? ¿Algo que pueda configurar en la consola?
Ademas, si solucionara este segundo problema, de un plumazo solucionaria el primero, porque ya no tendria que sacar el audio con el conector de componentes sin carcasa

En fin, muchas gracias