Dos de cada tres españoles piensan que España podría entrar en guerra en los próximos años

Encuesta
Que pensáis?
24%
21
76%
66
Hay 87 votos.
No veo el hilo, lo acabo de leer y me he alarmado un poco, vosotros que pensais realmente podemos entrar en guerra? También me he preguntado por si actualmente tenemos los suficientes soldados, vehículos de todo tipo y drones para poder resistir. A quién se llamaría a filas, solo a los que están en el ejercito y reservistas, que pensais del tema, está España preparada para verse involucrada en una guerra?

Dos de cada tres españoles piensan que España podría entrar en guerra en los próximos años

Más de la mitad cree que Rusia sería el país contra el que España entraría en conflicto, seguido de Marruecos y EEUU.

La guerra no es un asunto por el que los españoles no se sientan interpelados. Dos de cada tres (66,2%) ha pensado alguna vez que España podría verse involucrada en ella en los próximos años, y de ellos, más de la mitad (57%) cree que Rusia sería el país contra el que nuestras tropas entrarían en conflicto, seguido de Marruecos (42,2%) y Estados Unidos (30,4%). Sobre la posibilidad de que estalle una guerra civil, el porcentaje es marginal (2,1%), y el mayor porcentaje se registra entre los jóvenes de entre 18 y 25 años (5,8%).

Así lo recoge el avance de resultados del primer Estudio sobre miedos e incertidumbres que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por edades, los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más han pensado que España podría verse involucrada en un conflicto (72.4%), seguidos por los adultos de entre 35 y 44 años (72,3%).

Yo lo creo. Y creo que será con Marruecos y zonas del palo. ¿Cuando? ¿3, 10, 25 años...? Ni idea. Pero eso llegará.

Tampoco creo, o estoy seguro, que sea contra "Marruecos nación", si no más bien contra parte de lo que nos ha ido llegando. Pero aqui se va a liar tarde o temprano.
Salvo que nos invadan (poco probable) no creo que entremos en guerra con nadie.
Ashenbach escribió:Salvo que nos invadan (poco probable) no creo que entremos en guerra con nadie.

Invadidos estamos siendo ya, y precisamente cuando el % de la población de origen violento sea lo suficientemente alto veremos cositas
Titular
"Dos de cada tres españoles piensan..."

Cuerpo
"Dos de cada tres ha pensado alguna vez..."
conflicto directo con rusia, me resulta extraño.

yo creo que si podemos llegar a tener un conflicto en el futuro con marruecos, por el tema de reclamaciones territoriales (tanto en tierra como aguas territoriales)

pero "nosotros directamente" (es decir, no formando parte de una fuerza conjunta)... ¿con rusia? no lo veo. y en general tampoco (salvo lo mencionado).
España en Guerra contra USA? Ese giro me ha pillado desprevenido.
Yo formo parte de los que piensan que si.

Y pienso, ademas que sera contra Rusia y descarto totalmente a Marruecos o a EEUU.

Las politicas tan agresivas por parte de Putin, asi como su deseos imperialistas y sus ganas de guerra nos obligara tarde o temprano al conflicto armado.

En cuanto a si estamos preparados la respuesta es si. No sera una guerra unica de españa, sera de la union europea. Cada pais proporcionara un pequeño porcentaje de sus fuerzas armadas en combate y en principio entre ellos y reservistas sera suficiente. No veo a Rusia muy capaz de causar grandes daños, la verdad.
@Dylandynamo

es decir, que planteas que putin se va a pasar de rosca, va a invadir algun sitio que forma parte de la UE/OTAN (republicas balticas, polonia, bulgaria...) y entonces nos vamos a meter en guerra pero porque se va a meter en guerra toda la UE/OTAN.

puede que lo haya entendido mal, pero en mi opinion eso no es "españa entrar en guerra".

segun eso hemos entrado en guerra una docena de veces en las ultimas decadas (balcanes, iraq, afganistan, somalia....)

que vale que no es lo mismo ONU que OTAN pero...
GXY escribió:@Dylandynamo

es decir, que planteas que putin se va a pasar de rosca, va a invadir algun sitio que forma parte de la UE/OTAN (republicas balticas, polonia, bulgaria...) y entonces nos vamos a meter en guerra pero porque se va a meter en guerra toda la UE/OTAN.

puede que lo haya entendido mal, pero en mi opinion eso no es "españa entrar en guerra".

segun eso hemos entrado en guerra una docena de veces en las ultimas decadas (balcanes, iraq, afganistan, somalia....)

que vale que no es lo mismo ONU que OTAN pero...

No. Putin va a continuar en ucrania y finalmente europa (no la otan al menos no el payaso de la casa blanca) va a mandar soldados al conflicto.

Si no quieres llamarlo guerra esta bien. Podemos usar otro eufemismo, como operacion militar especial, pero el resultado sera el mismo. Intercambiar disparos contra rusia.
Mas tarde o más temprano, marruecos intentara alguna acción hostil de reclamación de territorio español. Están adquiriendo mucho armamento militar últimamente, y no digo que vaya a pasar a corto plazo, pero a medio y largo, seguro que algún choque habrá. Ellos no van a desistir de sus reivindicaciones
En Francia se están preparando a saco de una forma alarmista, primero con lo de que los hospitales estuviesen listos para comenzar a recibir heridos de guerra, la preparación de la ciudadanía para un escenario de guerra en sus ciudades, ahora que si vuelve el servicio militar... En principio a España no debería de llegar nada, pero ves al vecino sus barbas cortar y te lo piensas XD

Yo quiero pensar que a España no va a llegar ninguna guerra, me refiero a territorio español. Otra cosa es que hagamos un Aznar enviando tropas de apoyo y eso conlleve que nos marquen como enemigo de guerra. Pero claro, Rusia en principio no son los talibanes que van por todos lados cometiendo actos de terrorismo en todos los territorios que se hayan posicionado en su contra, a priori no habría que esperar que mandasen rusos a poner bombas en metros o a degollar gente en centros comerciales, aunque vete a saber porque al fin y al cabo eso no es solo terrorismo es también un acto de desestabilización ya que cuando llevas el conflicto a los civiles consigues que la población civil se ponga en contra de su propio gobierno por haberlos puesto en la diana...

Lo de que lancen misiles desde Rusia a España me cuesta verlo. Primero porque se supone que si Rusia quiere expandirse tendrá que focalizar todas sus fuerzas militares en los territorios que tiene como primera barrera, así que en caso de bombardear a alguien bombardearía mucho antes a otros países. Y segundo porque "se supone" (tampoco soy entendido en esto) que debe haber instalaciones antimisiles a lo largo y ancho de toda Europa, así que si un misil sale de Rusia con dirección España, por muy hipersónico que sea tardaría al menos sus 15 minutos en llegar aquí. Creo que es tiempo suficiente para que sea detectado en cuanto entre en espacio aéreo europeo y también tiempo de ser neutralizado por los antimisiles en algún lugar de todo ese espacio que hay entre Rusia y España donde tendría que pasar por el espacio aéreo de cómo mínimo 4 grandes países antes de llegar aquí.

Veo probable que la UE entre en conflicto con Rusia próximamente y eso escale a una guerra que no creo que sobrepase jamás los países que hacen frontera como los bálticos. España mandaría efectivos a la zona, pero poco más. Hoy por hoy me parece un poco exagerado el alarmismo de Francia asumiendo que una hipotética guerra con Rusia alcanzase su territorio.
josem138 escribió:
Ashenbach escribió:Salvo que nos invadan (poco probable) no creo que entremos en guerra con nadie.

Invadidos estamos siendo ya, y precisamente cuando el % de la población de origen violento sea lo suficientemente alto veremos cositas

El hilo de las calles seguras está más abajo y el de las conspiranoias, más aún.
Depende.
Depende de si hablamos de España en solitario o como país incluído en Europa o en la OTAN
@Tito_Mel

La industria automotriz de Francia está en la absoluta mierda, han perdido mucha competitividad y quieren redirigir gran parte de su fuerza productiva al sector armamento.

Lo malo es que cuando alguien fabrica armamento, necesita venderlo o gastarlo y si no hay guerra, las crea.
¿En qué momento hemos pasado de decir que los rusos están acabados, que en lugar de tanques llevan burros, y que no pueden ni con una aldea ucraniana a casi verlos colgando la bandera de la URSS en la torre Eiffel?

Que una cosa es preparación y otra cosa, esto
En Francia Macrón ha propuesto un servicio militar... voluntario, es decir, ni profesional ni obligatorio, esto ya lo hizo Sarkozy y fué enterrado como llegó. Con las inquietudes de los jóvenes de hoy y se van a inscribir voluntarios a la mili, ya pueden esperar.
Macrón se agita para existir, como todos los títeres que gobiernan en la UE.
Como siempre, para distraer la atención de la situación decadente de sus economías y de los robos que perpetran, nos sacan hipotéticas guerras que no se cree nadie.
Lo que pasa es que para justificar el pastón que vamos a utilizar para comprar armas a EEUU y contribuir al gasto de la OTAN que es una herramienta de agresión de los USA pues hay que empezar (continuar) a meter miedo
A Rusia se la suda España y si hay conflicto con ellos será porque nosotros les ataquemos a ellos con la UE Marruecos va a atacar un pais de la OTAN, ya.
Si vais a la guerra no conteis conmigo, que ese dia lo tengo ya ocupado
PerfidaAlbion escribió:¿En qué momento hemos pasado de decir que los rusos están acabados, que en lugar de tanques llevan burros, y que no pueden ni con una aldea ucraniana a casi verlos colgando la bandera de la URSS en la torre Eiffel?

Pues en el momento que hay cambio de discurso por parte de las élites interesadas. Empiezan con su maquinaria en los medios y te hacen creer lo que quieran.
PerfidaAlbion escribió:¿En qué momento hemos pasado de decir que los rusos están acabados, que en lugar de tanques llevan burros, y que no pueden ni con una aldea ucraniana a casi verlos colgando la bandera de la URSS en la torre Eiffel?

Bueno, lo de colgar la bandera de la urss en la torre eiffel creo que solo lo has dicho tu.

Yo si veo a rusia capaz de invadir/atacar/desestabilizar (...) pero esas palabras no significan para nada conquistar o ganar.
Es lo que tiene estar vendiendo en los medios y a diario miedo, guerra y desgracia, que al final la gente se lo cree y lo interioriza.
Pasan cosas peores pero como la gente no lo ve en la caja tonta pues no existen.
Yo si veo posible una guerra (fuera de OTAN) sería una guerra civil con la población islámica, y a nivel europeo
    Ja ja ja entrar en guerra, si acaso invadida, con el ejército que tenemos y la quintada.... Más nos vale hacer un pedido masivo de pianos blancos a China.

Sin olvidarnos de los quintacolumnistas
    hal9000 escribió:
      Ja ja ja entrar en guerra, si acaso invadida, con el ejército que tenemos y la quintada.... Más nos vale hacer un pedido masivo de pianos blancos a China.

Sin olvidarnos de los quintacolumnistas

Ostia lo de los pianos blanco no lo pillo [+risas]
      Imagen

Y todo lo que pueda pasar estará cuidadosamente medido al milímetro para que no se entienda como acción de guerra hasta que sea demasiado tarde y ya no haga falta disimular.
      No creo que se llegue a eso. En España ya no hay gente con "huevos" para meterse en tal fregao.

Si no hay guerra civil ni en Venezuela, con el monstruo que tienen ahí metido, ¿va a haberla en España?

Ni en un futuro con un gobierno opresor de un partido realmente extremista la gente haría nada. Como mucho emigrar a otros países (si el dictador les deja).
      Parece que algunos tienen ganas de que eso suceda :-|
      paco_man escribió:No creo que se llegue a eso. En España ya no hay gente con "huevos" para meterse en tal fregao.

Si no hay guerra civil ni en Venezuela, con el monstruo que tienen ahí metido, ¿va a haberla en España?

Ni en un futuro con un gobierno opresor de un partido realmente extremista la gente haría nada. Como mucho emigrar a otros países (si el dictador les deja).

En Venezuela, "los malos" tienen armas de asalto, así como dato. Que obviamente, los militares no pueden contra "todo el pueblo", pero los primeros se llevan un tiro.

neofonta escribió:Parece que algunos tienen ganas de que eso suceda :-|

No son ganas, sino verse el percal
      Pues yo veo más bien una guerra civil contra todos los maravillosos foráneos que vienen a delinquir y a no integrarse.
      Tiempo al tiempo.

Esto va a explotar por algún lado.De hecho, ya hay pueblos o barrios donde se toma la comunidad la justicia por su lado ,lógicamente ,porque llegan ya a límites insoportables.

Peor en España funcionamos así.Hasta que no te toca ,hasta que no sufres ...pues vivan los derechos humanos y el buenrollismo ,no sea que te tachen de racista.
      De momento aquí la encuesta está saliendo al revés de los resultados de la noticia.
      hh1 escribió:Pues yo veo más bien una guerra civil contra todos los maravillosos foráneos que vienen a delinquir y a no integrarse.
      Tiempo al tiempo.

Esto va a explotar por algún lado.De hecho, ya hay pueblos o barrios donde se toma la comunidad la justicia por su lado ,lógicamente ,porque llegan ya a límites insoportables.

Peor en España funcionamos así.Hasta que no te toca ,hasta que no sufres ...pues vivan los derechos humanos y el buenrollismo ,no sea que te tachen de racista.

Tu definición de guerra civil está un poco trastocada :p
      Suena mas a caza de brujas.
      SOTN escribió:De momento aquí la encuesta está saliendo al revés de los resultados de la noticia.

EOL nunca ha sido representativo de la sociedad española, mira las encuestas electorales [qmparto]
      Cada vez que recuerdo aquella terrible y mortifera guerra de Perejil me dan escalofrios...
      Hay gente que tiene sueños húmedos de entrar en una guerra como si fuera una partida al COD
      Schwefelgelb escribió:
      SOTN escribió:De momento aquí la encuesta está saliendo al revés de los resultados de la noticia.

EOL nunca ha sido representativo de la sociedad española, mira las encuestas electorales [qmparto]

Tambien pasa con muchas otras cosas, sueldos, trabajos, sociedad. Lo cual es también un indicador para ver como estan las cosas "fuera" de Eol [sonrisa].

Ya para bien o para mal, que cada cual decida.

Edit:

HungryGator escribió:Hay gente que tiene sueños húmedos de entrar en una guerra como si fuera una partida al COD

Soy el primero que espero equivocarme porque no estoy ni para darle un empujon a uno de 20 años. Quizas sea por eso y porque se que los primeros que se escaquearan seran precisamente desde el gobierno.

¿Al final has leído el cuerpo de la noticia o seguías en el titular?
      Z_Type escribió:Soy el primero que espero equivocarme porque no estoy ni para darle un empujon a uno de 20 años. Quizas sea por eso y porque se que los primeros que se escaquearan seran precisamente desde el gobierno.

Hombre que no te quepa duda que los políticos y los ricachones serán los primeros en esconderse xD ya tiene a sus peones, el pueblo, para que se maten por sus intereses.
      A los que os mencionan la palabra guerra y pensais que os van a mandar precisamente a vosotros...sabeis que españa tiene unas fuerzas armadas, no?

Sabeis que ademas tenemos aliados y todos ellos tienen a su vez fuerzas armadas, no?

Que si pasase algo, primero pelearan los soldados, luegos los reservistas, luego los voluntarios y finalmente os tocaria a vosotros.
      A mi cuando me mencionan la palabra guerra no quiero que las fuerzas armadas de mi pais, que tienen padres, hermanos e hijos, vayan a matar a nadie ni a hacerse matar por los oscuros intereses de cuatro mafiosos que no son ni de lejos los intereses del pais,
      Jack Hall escribió:A mi cuando me mencionan la palabra guerra no quiero que las fuerzas armadas de mi pais, que tienen padres, hermanos e hijos, vayan a matar a nadie ni a hacerse matar por los oscuros intereses de cuatro mafiosos que no son ni de lejos los intereses del pais,

Depende, claro. Si nos atacan si son los intereses del pais. Y si atacamos nosotros, segun el contexto, tambien.

Y claro, nadie quiere morir, pero creo que todos los soldados que tenemos estan ahi porque asi lo han decidido ellos, tambien. Al final es una profesion en la que puedes jubilarte sin que pase nada o pasando algo.
      @Dylandynamo
      Cuando nos ataquen ya veremos, y atacar a otros en nuestro interés pues habrá que ver cual es ese interés o esa legitima defensa anticipada, te meto una por si acaso se te ocurre ...
      Yo me veo a Marruecos atacando ultramar y USA mirando para otro lado pero confrontación con usa ni de coña.
      Jack Hall escribió:@Dylandynamo
      Cuando nos ataquen ya veremos, y atacar a otros en nuestro interés pues habrá que ver cual es ese interés o esa legitima defensa anticipada, te meto una por si acaso se te ocurre ...

Actualmente el conflicto mas posible que veo es el de Rusia. Pienso que es una bomba con temporizador. Puede pasar hoy, o en 10 años, pero eventualmente ocurrira. Las circunstancias son similares a las de la segunda guerra mundial. Europa esta cometiendo los mismos errores, con la politica de apacigüamiento. No funciono con Hitler, no funciona con Putin. La guerra se acabo cuando finalmente los paises decidieron dejar de mirar hacia un lado y plantarle cara al dictador. Y eso es algo que nos va a tocar hacer. Podemos esperar a que Putin de el primer paso y ataque europa o darlo nosotros, pero considero que las probabilidades de esto son altas. Y si acabar con la Rusia belica actual es del interes de europa, y por tanto nuestro (aunque españa esta tan lejos que casi ni lo notaremos)

Luego hay otros conflictos, como el de venezuela o el de taiwan que los veo con una probabilidad media de que ocurran. Y de ser asi, ninguno tiene interes para europa. En esos no creo que nos involucremos. Quizas trump pida ayuda a la otan en venezuela, quizas taiwan pida ayuda a europa, pero de actuar haremos lo minimo. De esos conflictos, el que quizas beneficie a europa sea el de taiwan, por lo de complicarle la ayuda al amo de Putin, pero vamos, que si hacemos algo la ayuda sera simbolica.

Y finalmente, quiero mencionar los conflictos que ya las probabilidades de que las lleguemos a ver son minimas: que nos ataque marruecos, que eeuu invada groenlandia, que grecia y turquia se declaren la guerra, guerra civil(...) esos sinceramente no estan en mi lista de preocupaciones, pero si llegasen a pasar si que mandariamos toda la ayuda posible. De nuevo, interes de defensa nacional con marruecos, y europeo en las otras.

Y luego esta oriente medio. Esa zona es un polvorin, y no me extrañaria que pasase algo en cualquier momento. Pero ahi no hariamos nada.
      Cuando pregunten cuantos piensan que la tierra es plana o que el 11M fue ETA, podremos sacar conclusiones de lo que vale lo que piense la gente.
      alextgd escribió:
      hh1 escribió:Pues yo veo más bien una guerra civil contra todos los maravillosos foráneos que vienen a delinquir y a no integrarse.
      Tiempo al tiempo.

Tu definición de guerra civil está un poco trastocada :p
      Suena mas a caza de brujas.

Como lo quieras ver.
      Al final es una guerra entre ciudadanos que viven en el mismo país.
      Yo lo llamo guerra civil.
      @Dylandynamo
      Lo que pasa es que tu discurso es una versión de la historia que te es particular y que está sacada de la propaganda oficial européo-otaniana.
      Explicadnos primero cuales serian los intereses de Rusia para invadir Europa.
      La alemania nazi no tiene nada que ver con la Rusia actual, y aunque no sea un argumento para lo que pase hoy dia, los soviéticos fueron de los principales responsables y los que mas sacrificaron para parar los pies a Hitler, y fueron ellos quienes tomaron Berlin
      Jack Hall escribió:@Dylandynamo
      Lo que pasa es que tu discurso es una versión de la historia que te es particular y que está sacada de la propaganda oficial européo-otaniana.
      La alemania nazi no tiene nada que ver con la Rusia actual, y aunque no sea un argumento para lo que pase hoy dia, los soviéticos fueron de los principales responsables y los que mas sacrificaron para parar los pies a Hitler, y fueron ellos quienes tomaron Berlin

Los sovieticos fueron los principales aliados de Hitler, hasta que este les traiciono en la operacion barbarroja. Los sovieticos se repartieron polonia con hitler en el pacto Riventrop-Molotov, y solo se sacrificaron y tomaron berlin cuando hitler les ataco por la espalda. Hasta entonces eran bastante bastante cercanos.

En cuanto los parecidos con la segunda guerra mundial, tenemos dos paises imperialistas que estan atacando a sus vecinos y anexandolos con las mismas excusas de proteger a minorias, mientras europa les pide que paren y ellos prometen una y otra vez que ahora si que pararan, pero nunca lo hacen. Hasta que al final le toca a europa entrar y derrotar al imperio.

de hecho, ya estan invadiendo europa.

Mis opiniones ya las he compartido en el hilo de ucrania, pero resumiendo, podemos creer que un tio que lleva 25 años en el poder se va a ir justo ahora. Podemos creer que un pais que ha iniciado 6 guerras en los ultimos 30 años va a vivir en paz justo ahora. Podemos creer que un pais que no respeto el alto al fuego de chechenia, que no respeto misnk ni los memorandum de budapest tiene honor en su palabra. Y podemos creer que un señor que ha pronunciado las palabras "las fronteras de rusia no tienen limites" se va a conformar con sus fronteras actuales. Por supuesto, podemos creerlo....o podemos no.

No creo que sea propaganda otanista. Creo que a estas alturas el propio Putin nos ha enseñado de que pie cojea, sin necesidad de propaganda de fuera. Y lo dicho, podemos tomarnoslo en serio, o podemos no, y cuando inicie la proxima guerra podemos llevarnos las manos a la cabeza, actuar como que no se podia saber y culpar a la propaganda de europa por exagerar sus imvasiones.
      @Dylandynamo
      Debido a mi antiguedad en el foro no puedo todavia escribir en el hilo de la guerra de Ucrania, pero si empezais a hablar de Rusia me ofreceis la excusa perfecta para empezar a opinar de geopolitica y de la situación actual.
      Por esta vez me abstengo
      47 respuestas