powernowd, cprufreqd, cpudyn son los programas que se encargan de hacer la reducción de frecuencia antes de que existiera ondemand, conservative ..., es decir, son cosas dependientes. Lo único que los relaciona es para qué sirven, pero no son dependientes unos de otros.Puedes usar unos sin tener los otros instalados
powernowd, cprufreqd, cpudyn nacieron porque en el kernel no había forma de hacer la reducción de frecuencia. Luego, con la aparición del soporte incluido en el kernel y sus ' governors' quedaron anticuados, aunque mucha gente los sigue usando. Mi consejo es que uses el soporte del kernel y olvides los programas externos Concretamente el que más me gusta es ondemand, pero es solo una opinión, que cada uno use el que le venga mejor. Además, me parece mucho mas cómodo que se encargue el kernel a tener que estar instalando y ejecutando programas.
Y sobre el underclocking, si se puede hacer, pero no es directo. No hay una opcion que modificar. Las frecuencias se leen de la tabla ACPI de tu procesador. Si modificas el código fuente del modulo del kernel puedes modificar los valores recién leídos de la tabla. Aunque suene complicado, si tienes conocimientos de C en este caso es 'relativamente' sencillo localizar qué parte del código es la encargada de esta lectura.
Eso si, si hay unos valores en la tabla ACPI de tu procesador es por algo. Se supone que el fabricante los ha añadido porque son los que soporta el procesador. Si los modificas (aunque sea para hacer underclok en vez de overclock), puedes tener problemas inesperados.
En el foro de Gentoo hay un hilo con gran cantidad de información sobre cómo modificar el código para hacer undervolt. Los valores de voltaje se leen de la misma tabal que los de frecuencias, así es que puedes usar esa información para hacer underclock. Busca por la palabra undervolt y creo que no ytardarás en encontrarlo.
Saludozzzzzzzz