¿Dónde está el cuello de botella?

Saludos compañeros,
No sé si es el lugar más adecuado para preguntarlo, pero si me he equivocado espero que los admin puedan moverlo de sitio.
Veréis, me he comprado una nueva gráfica, una HD5870, con la que esperaba poder jugar al máximo a Crysis, Skyrim y demás juegos exigentes. El resto de mi PC es el siguiente:

Q6600 subido de 2.4 a 3.4 Ghz
4 GB RAM DDR2-800
Placa Asus P5Q-SE2
Disco Seagate 500 GB 7200.12
Fuente Tacens Radix III 520W
Windows 7 x64

Bien, el caso está en que ninguno de los dos corre como esperaba. Antes de OCear la CPU Crysis me iba a 20 frames/segundo, después me va a 30, con casi todo al máximo, y lo ponga en la resolución que lo ponga, siempre se queda aproximadamente en esos 30.
El caso es que podría pensar que el cuello de botella está en mi CPU y punto, pero con el Task Manager y otros programas similares observé el comportamiento de la CPU y apenas llegaba a ponerse al 50% ninguno de los cores en ningún momento. Con el GPU-Z miré la actividad de la gráfica y ésta tampoco pasa del 60%. La RAM no se llena, le queda giga y pico libre, la memoria de la gráfica según el GPU-Z tampoco, de espacio en disco duro voy sobrado... así que no tengo ni idea de dónde puede estar el problema.
¿Qué pensáis vosotros?
Muchísimas gracias por adelantado!
¿A qué resolución juegas al Crysis? Algunos juegos limitan los fps, aunque me extraña que éste lo haga.
1280*720, pero da lo mismo en la que lo ponga, porque en 1920*1080 va exactamente a los mismos frames (juego a 720p porque es la resolución del proyector en el que juego, pero mi pantalla es 1080p y también lo pruebo ahí, se ve más nítido pero no es tan cómodo como tirarse en el sofá), por lo que dudo que sea cosa de la gráfica.
No es por limitación de frames, cuando me voy a alguna zona menos cargada o miro al cielo va mejor...
ese pc no tiene ningun cuello de botella que yo vea.

pero vamos, para jugar al crysis al maximo hace falta un pc muuuuucho mas potente que ese.

¿no te va el skyrim en ultra???
que raro, yo con una ati hd4850 y un doble nucleo a 2,8Ghz me va en alto
Prueba quitando una a una opciones de texturas, sombras... quizá esté por ahí el problema, ya sea problema de drivers, de la instalación del juego o lo que sea. También podrías probar con unos drivers de la gráfica más antiguos o con algunos alternativos, si los hay.
Claro, puedo ir probando a quitar opciones y demás, pero que vaya, si la CPU no se usa al completo y la GPU tampoco, pues supongo que debe haber algún tipo de problema, porque podría ir mejor si se aprovechase al máximo, ¿no?
kresnik escribió:Claro, puedo ir probando a quitar opciones y demás, pero que vaya, si la CPU no se usa al completo y la GPU tampoco, pues supongo que debe haber algún tipo de problema, porque podría ir mejor si se aprovechase al máximo, ¿no?

Pues el crysis es un traga-cpus deberia irte al 99% xd
ni a 4.0 crysis va perfecto, mucho menos en dx10, ponlo en dx9 y sin AA

yo si digo que ese cpu le hace bottleneck a la poderosa 5870
yo te digo que con un phenom II x4 a 3.1ghz y una hd5850 tiro el bad company 2 a 1280x720 todo al maximo excepto MSAA x4 y todo a 60fps constantes, asi que algo anda fallando ahi
¿Has mirado tus temperaturas? Puede ser que el micro te esté haciendo throttling.
No creo que sea throttling porque monitorizando la CPU con el CPU-Z de fondo no me baja la frecuencia de los 3100 y pico que le tengo puestos ahora (antes lo tenía con un poco más de OC, pero era un pelín inestable así que al final lo he dejado en 3100), además la temperatura no pasa de los 50 y pocos. Dejo dos capturas, una en idle y otra en full:
Idle:
Imagen
Full:
Imagen
PD: Ya sé que Crysis es un juego muy exigente, mal optimizado, etc etc, pero el problema aquí es que ni usa mi CPU ni mi GPU al 100%, así que ¿dónde está el cuello de botella que hace que no me pueda ir mejor?
Prueba poniendo la afinidad del proceso del juego de turno a uno o dos cores solamente. De todas formas en la segunda captura se ve claramente que el juego se te ha comido toda la RAM de la gráfica.
La ram en DDR2 es un lastre importante.
r4zi3l escribió:La ram en DDR2 es un lastre importante.

Diría que más bien no y mucho menos si el cambio fuese pasar de unos FPS injugables a unos decentes.
pero habeis visto que tiene el escritorio a 3200x1980? normal que le vaya como el culo el juego a esa resolucion, que mas quiere
Prueba a quitar vsync, y en el panel de control nvidia, mira que esté funcionando la pantalla a 60 hz.
darkpolo5 escribió:pero habeis visto que tiene el escritorio a 3200x1980? normal que le vaya como el culo el juego a esa resolucion, que mas quiere

Si jugara a esa resolución(que es una relación de aspecto un tanto rara) razón de más para que estuviera siempre al 99%

misael17 escribió:Prueba a quitar vsync, y en el panel de control nvidia, mira que esté funcionando la pantalla a 60 hz.

Misael,HD 5870 [beer]

Un saludo tío
pazuzu77 escribió:
darkpolo5 escribió:pero habeis visto que tiene el escritorio a 3200x1980? normal que le vaya como el culo el juego a esa resolucion, que mas quiere

Si jugara a esa resolución(que es una relación de aspecto un tanto rara) razón de más para que estuviera siempre al 99%

misael17 escribió:Prueba a quitar vsync, y en el panel de control nvidia, mira que esté funcionando la pantalla a 60 hz.

Misael,HD 5870 [beer]

Un saludo tío

No he dicho nada....xD

saludos
misael17 escribió:
pazuzu77 escribió:

Misael,HD 5870 [beer]

Un saludo tío

No he dicho nada....xD

saludos

por lo que veo tiene 2 monitores, a 1600x1080, de ahi que la imagen sea 3200x1080
Pero no le falta razón con el refresco de pantalla y el vsync. Puede que el proyector en el que juega sea ntsc y/o sólo llegue a 30 fps.

Panel de control -> Pantalla -> Resolución de pantalla

La velocidad de refresco la puedes mirar haciendo click derecho sobre cada pantalla en la pestaña monitor dentro de sus propiedades.

Yo probaría quitando completamente el monitor más pequeño y por supuesto quitando filtros en los juegos si se comen toda la RAM de la gráfica.

darkpolo5 escribió:por lo que veo tiene 2 monitores, a 1600x1080, de ahi que la imagen sea 3200x1080

Por lo que ha dicho son 1280*720 + 1920*1080
darkpolo5 escribió:por lo que veo tiene 2 monitores, a 1600x1080, de ahi que la imagen sea 3200x1080

era en plan guasa,dijiste 3200x1980(de ahí lo de la relación de aspecto)
Un saludo
pazuzu77 escribió:

era en plan guasa,dijiste 3200x1980(de ahí lo de la relación de aspecto)
Un saludo

sorry, tenia el sentido del humor dormido [+risas]
Jajajaja! Se queda uno fuera unas horas y no veas xD.
A ver, evidentemente no tengo una pantalla con 3200*1080, más quisiera xD.
Tengo dos pantallas conectadas, el proyector por un lado y la del PC por otro, en una puedo monitorizar lo que pasa y en otra jugar al Crysis mientras.
El proyector va a 60 Hz, también lo puedo configurar a 120 Hz.
Sí es cierto que la RAM de la gráfica se llena, ahí lo tenía en Very High las texturas, pero si las bajo a High la diferencia de frames es casi nula y la RAM de la gráfica no se llena.
El juego lo pongo a 1280*720 a 60 Hz en el proyector. Ahora después lo pruebo a 120 Hz y con las texturas bajadas y subo otra capturilla.
¡Gracias!
23 respuestas