¿Dónde encontrar termistores planos en Madrid (a ser posible)?

Hola chicos, me quiero hacer un par de sensores de temperatura y necesito una par de termistores planos para meter entre el core y el disipa. He ido a un par de tiendas de electrónica y en una, casi se me han reído en la cara y no tenían ni puta idea. En la otra tenían uno, pero era tipo "lenteja" y no se podría meter (salvo haciendo otras movidas). ¿Alguien sabe algo? [bye]
Hombre, pues yo lo veo un poco chungo, porque el termistor siempre ha de tener un minimo grosor, y el core está tan pegado al disipador que apenas cabría el grosor de un folio entre ellos. Si la conductividad térmica es buena entre el micro y el disipa, podrias poner el sensor en contacto con el disipa, porque la temperatura que va a leer se va a diferenciar muy poco de la del micro.

Yo también estoy interesado en hacer algo así (tuve muchos problemas de "calentones" en el micro hace tiempo y quiero tenerlo vigilado), así que cuántanos que tal te va la experiencia para tomar nota!

Hasta luego!
Hola luipermon(y todos), el caso es que mi intención era pillar un termistor que se pudiera meter entre el núcleo y el disipa.

Más o menos he aquí lo que hice:

Siguiendo el tutorial de termistores de HardLimit, estuve buscando un termistor plano. Busqué en las mayores tiendas de Madrid: Conectrol , Digital , Array Electrónica Profesional y Diotronic , pero en alguna no sabían ni que eran y en otras no tenían los termistores planos.


Resignado, no me quedó más remedio que pillar unos de tamaño "lenteja". Si quieres meter uno de estos termistores entre el disipa y el núcleo, no te queda más remedio que, según el tutorial de HardLimit de termistores , meter entre medias una placa de cobre y lijarla para hacer el hueco para el termistor.

Las placas de cobre no son precisamente fáciles de conseguir, así que me tuve que acercar a una chatarrería a por un trozo de tubo de cobre y luego en casa empezar a darle martillazos hasta dejarlo lo más plano posible (o mejor dicho imposible, porque no se puede) y meterle la Worx para lijar el hueco.

Total que después de todo este follón, al meter la placa de cobre entre el núcleo y el disipa, el clip no tenía holgura suficiente para meter la chapita. [boma] [enfado1] ...así que no me quedó más remedio que aplicar tu solución y poner el termitor pegado al disipa.

No estoy de acuerdo contigo en lo de las diferencias pequeñas de medición...creo de hecho que puede haber bastante, porque el termistor no recibe toda la intensidad del calor del núcleo...ni siquiera es válido pegarlo al lado del núcleo, porque lo que se calienta es el núcleo mismo...pero bueno, para tener cierta referencia puede valer.

Para hacer la sonda, pillé el conector de 2 pines hembra del ordenata que correspondería al supuesto botón de Turbo y lo soldé al termistor. Es una forma de ahorrarse trabajo.

Conclusiones:

1. Que aparentemente no se pueden conseguir termistores planos (en Madrid).

2. Que el clip del disipa debe tener la suficiente holgura para meter una chapa de cobre de 3mm. y si no, ni te molestes.

3. Que con el termistor en el disipa no vas a saber ni de coña la temperatura de la CPU, pero tienes al menos cierta referencia.

4. Que vaya rollo que he metido. XD

Si necesitas alguna otra indicación sobre el tema, pues nada por aquí estoy... :-) [bye]
Escrito originalmente por Eduardo[EOL]
[


Las placas de cobre no son precisamente fáciles de conseguir, así que me tuve que acercar a una chatarrería a por un trozo de tubo de cobre y luego en casa empezar a darle martillazos hasta dejarlo lo más plano posible (o mejor dicho imposible, porque no se puede) y meterle la Worx para lijar el hueco.

[bye] [/B]


Kon un trozo de tubo de kobre recocido y aprisionando el tubo kon un tornillo de banco se puede dejar el tubo plano del todo...


hasta pronto
Hola Papeles, una pregunta: ¿Tú por casualidad has conseguido hacer el tema este? [bye]
Bueno, ya que estamos con el tema os voy a poner lo que se me ha ocurrido hacer con mi ordenata : el caso es que hace tiempo tuve bastantes problemas de calentamientos del micro y desde entonces he pensado en alguna utilidad para monitorizar la temperatura. Pues bien, la solución que he pensado es... un termómetro digital de esos para coche. El caso es que llevan un sensor que sería para poner en el exterior, pero yo pondría ese sensor pegado al micro o al disipador; y así podre ver la temperatura en todo momento teniéndo la caja del ordenador cerrada (es que la tengo abierta porque antes, el ventilador del micro se me estropeaba casi cada mes por tener el micro overclockeado ya que soltaba demasiado calor y el motor del ventilata se quemaba). Así, si la temperatura sube, no tengo más que apagar y abrir.

¿Que os parece?, ¿creeis que es factible?. Lo digo por el margen de temperaturas a los que puedan llegar estos termómetros, ya que cuando el micro pega un calentón, debe subir un huevo, porque una vez toque el micro en una de esas y hasta me salió una ampolla en el dedo!

Muchas gracias! [bye]
Escrito originalmente por Eduardo[EOL]
Hola Papeles, una pregunta: ¿Tú por casualidad has conseguido hacer el tema este? [bye]


la verdad es ke no soy un novato en temas de Modding/Overclocking lo eh deskubierto hace poko pero la verdad ke me esta apasionando lo del tubo de cobre te lo komento por ke por mi trabajo toy to el dia kon tubos de kobre....

en kuanto a los termistores voy a ver si konsigo alguno de un kompresor kizas entren mas o menos bien el lunes mirare y ya kontare.
Para kontrolar la Tº eh estado pensando y a ver ke les parece la idea en un Termostato/termometro ke cierre un kontacto ah llegar a cierta Tº y poner una alarma akustica/visual para poder apagar manualmente el Pc o incluso meter a funcionar un 2º ventilador ustedes son los ke saben.... ke opinan de este tema¿?.
de esta idea.
Respondo a luipermom:

La temperatura del disipa NO VALE, tiene que ser la del núcleo que es lo que se calienta y lo que se te freiría. Ni siquiera vale al lado del núcleo. He ahí el problema de los termistores tamaño "lenteja".

Sobre los termometros de coche..., pues si el sensor es plano y la latencia(?) es reducida, OK. De to2 mo2, ¿le has puesto Arctic Silver al micro? Eso te puede ayudar algo...

Para Papeles:

Yo no me considero ningún experto en nada sólo he leído algunos tutoriales, soy un aprendiz como tú...sobre lo del termostato, creo que ya hay cosillas parecidas por ahí. Y sobre lo del segundo ventilador...depende...[bye]
Respondiendo a Eduardo[EOL]:

La prioridad para mi no es la exactitud en la medida, sino la variación de la temperatura en un momento dado. Es decir : me da igual si el micro está a 40 grados y el termómetro marca 35; lo que quiero es tener una referencia y si el termómetro se pone a marcar 80 grados saber que algo raro está pasando ahí dentro [reojillo].

Respecto a lo del Artic Silver, sí, el micro está unido al disipa con su pasta térmica de calidad y en ese sentido no hay problemas. Si me animo a hacer lo del termómetro pondré fotillos del invento.

Salu2! [bye]
Escrito originalmente por luipermom
Respondiendo a Eduardo[EOL]:

La prioridad para mi no es la exactitud en la medida, sino la variación de la temperatura en un momento dado. Es decir : me da igual si el micro está a 40 grados y el termómetro marca 35; lo que quiero es tener una referencia y si el termómetro se pone a marcar 80 grados saber que algo raro está pasando ahí dentro [reojillo].

Respecto a lo del Artic Silver, sí, el micro está unido al disipa con su pasta térmica de calidad y en ese sentido no hay problemas. Si me animo a hacer lo del termómetro pondré fotillos del invento.

Salu2! [bye]


OK...yo lo tengo así y tb me sirve como referencia.

Y si haces fotos del inventillo, sería genial [oki] [bye]
9 respuestas