'Doble NAT' con un solo Router

Hola buenas, hace unos meses cambié el ADSL por Fibra 20 megas (donde vivo actualmente no hay más opciones de momento). Al principio todo bien, pero llevo unos meses (desde que empezó la cuarentena) con Doble NAT. En principio solo juego PES online, le cuesta más encontrar rival pero me voy apañando...

El caso es que ya tuve Doble NAT hace dos años cuando puse un router secundario para conectar Xbox One, crear wifi de invitados, etc. Y reiniciando el router/modem principal normalmente solucionaba el problema. Esta vez la Doble NAT es permanente y con un solo router, hay alguna explicación?

El doble NAT sucede cuando conectamos la consola a un router secundario que, a su vez, está conectado al router principal, que es el que se encarga de dar acceso a Internet. Es decir, si la consola no está conectada al router principal, posiblemente sufras NAT doble.


Saludos
@Defcon Norris Si tú no has tocado nada, probablemente sea tu operador de fibra que ha metido dentro CG-NAT (NAT a nivel de operador) para ahorrar direcciones IP.

Puedes llamarles para que lo quiten y te pongan una IP pública, ahí depende de las políticas de cada operador. El grupo Mas Móvil por ejemplo lo usa mucho, Telefónica no lo usa.
Gracias @mocelet

No tenía ni idea que este tipo de compañías podían hacer esos chanchullos con la IP's. Tendré que llamar un día de estos para cagarme en sus muelas...

Salu2
El router secundario lo tendrás en modo bridge no? Si no lo tienes así es posible que por eso tengas dos tipos de nat, una para los que están conectados al router de la operadora y otro para los que están conectados al router secundario
@Plage Yo he entendido que solo tiene el router de la operadora, así que si tiene doble NAT es que su operadora está haciendo NAT por su cuenta.
Defcon Norris escribió:Gracias @mocelet

No tenía ni idea que este tipo de compañías podían hacer esos chanchullos con la IP's. Tendré que llamar un día de estos para cagarme en sus muelas...

Salu2

Lo hacen porque no les queda otra, las direcciones IP públicas se han agotado y no tienen más remedio que estos inventos para que varios clientes compartan una misma IP.
La mayoría ni se entera ni le va a dar ningún problema nunca, es un buen sistema siempre y cuando ofrezcan la posibilidad de que los clientes que lo necesiten porque sí se vean afectados puedan conseguir una IP pública dedicada.
En mi caso con Masmóvil solo tuve que pedir con una llamada que me sacasen del CG-NAT y ahora con DIGI lo mismo pero estos cobran 1€ al mes por el servicio. No sé si todos los permiten, desde luego si hay alguno que no deje sería para cagarse en todo.

Salu2
mocelet escribió:@Plage Yo he entendido que solo tiene el router de la operadora, así que si tiene doble NAT es que su operadora está haciendo NAT por su cuenta.


En efecto, me fui por las ramas con mi experiencia anterior con la Doble NAT (antes no sabía ni lo que era). Hoy envíe un email a la operadora, si no contestan llamaré a ver que se cuentan

@Rhaegar Lo que se aprende en EOL, en ese caso estoy dispuesto a contratar 50 megas por 5€ más. Sale muy barato comparado con el adsl infame de teléfonica, que soplaban 32 € por 5 megas reales (casi 60 € si no te dabas de baja cada año :O )

P.D: Gracias por la información
Yo no veo ningún problema con el "doble NAT". Mi instalación es del tipo CG-NAT con el router del operador de fábrica, sin tocar nada y con las WiFis apagadas (funciona de modo parecido a una ONT), y con un único cliente ethernet que es otro router Asus viejo en otra subred, que me sirve para dar mejor cobertura WiFi en casa, para cambiar los DNS, y activar la protección del firewall Skynet que se actualiza todos los días.

Pues bien, todo funciona de maravilla sin abrir ningún puerto. Mis servidores están integrados en una TV Box con procesador arm Amlogic S905X3 muy barata (servidor de TV, multimedia, copia de seguridad de los móviles, ...) que consume 5W y que funciona día y noche, actuando también como enrutador de mi red privada VPN zerotier. No tengo ningún problema para entrar en mi red doméstica desde cualquier parte del mundo y tomar el control de mi PC o ver la TV o lo que quiera, y, por supuesto, foto que hacemos con los móviles familiares, foto que queda guardada y respaldada en casa.
@ap3188 Y yo que me alegro. Pero supongo que no juegas online..

Encontré este artículo sobre lo que contaban mocelet y Rhaegar

https://www.adslzone.net/2018/10/14/ope ... na-cg-nat/

Esto es el progreso o es que vamos para atrás? La chica de la compañía se hizo un poco la loca cuando dije lo del CG NAT, y al día siguiente me dijo que ya estaba solucionado, pero todo sigue igual. Hoy me dio por probar WRC8 online y no encuentra ninguna sala...

Si busco mi IP en google sale 79.234.456.422 por ejemplo y a los dos días 213.567.423.111. Con tracert + IP en CMD me salen caminos o rutas de "30 saltos como máximo"... CG NAT a tope no?


P.D: Ahora probé el Battlefield 4 después de meses, uno de los problemas de la NAT moderada o estricta creo recordar que era no poder reaparecer junto a los compañeros, pero funciona bien de momento. Puede que tener NAT estricta tampoco sea el apocalipsis, teniendo en cuenta que la mayoría del planeta tierra (menos en algunas zonas de África y España) tendrá NAT Abierta...
Tienes razón @Defcon Norris, mi pasión no son los juegos por internet, y menos, los juegos en los que los milisegundos cuentan XD XD XD
@ap3188 Tampoco te pierdes mucho [carcajad] Yo pasé la fiebre online con Bad Company 2 (me tiraba horas...) y ya ha llovido desde entonces.

En aquella época me apañaba con 'pinchos Usb' y 3G, la NAT era moderada porque no podías abrir puertos y tal. Luego pasé al ADSL, por fin NAT Abierta con 5 megas reales (Muy top)... Ahora en pleno siglo XXI tengo fibra, sin acceso al router (aunque el técnico configuró upnp) y doble NAT permanente...

El progreso es imparable [reojillo]
Imagen
10 respuestas