Disponible Chrono Cross, el sucesor de Chrono Trigger llega a Europa remasterizado y traducido al...

En 1999 Square puso a la venta Chrono Cross, un JRPG para PlayStation que a pesar de tener una excelente crítica y ser el sucesor de Chrono Trigger nunca llegó a ser distribuido en Europa. Más de 20 años después la situación cambia con el lanzamiento de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, una remasterización del clásico juego que desde hoy se encuentra disponible en formato digital y con textos en español para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC mediante Steam a cambio de 19,99 euros.

Chrono Cross sigue la historia de Serge, un chico de cabello azul que después de un extraño evento se encuentra en otra dimensión y busca la forma de regresar a su mundo, momento en el que descubre una conexión entre su existencia y el futuro del planeta. Durante la aventura, que se describe como “historia de amistad y aventuras en el tiempo” (algo compleja), Serge podrá reclutar a más de 40 posibles miembros para su equipo, incluyendo a Kid, Norris, Guile y Nikki. Todos ellos han sido diseñados por Nobuteru Yūki.


Como muestra el tráiler de lanzamiento, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition incluye el juego remasterizado con algunas mejoras y nuevas funciones. Por ejemplo, tenemos modelos en 3D convertidos a HD, nuevas ilustraciones y rediseño de los personajes por parte de Nobuteru Yuuki, música de fondo perfeccionada por Yasunori Mitsuda, opción de desactivar los combates aleatorios, filtrado de fondos, mejoras en los combates, combate automático, opción de de alternar entre fuentes pixeladas y en HD y opción de cambiar la resolución de pantalla.

Además, esta edición de Chrono Cross incluye Radical Dreamers El tesoro prohibido, un juego de texto que llega por primera vez a Occidente. Originalmente este título se publicó en exclusiva para Satellaview (un periférico de SNES) en Japón. Uno de los escenarios de esta aventura está conectado con Chrono Cross y Chrono Trigger.

“Algunos jugadores pueden pensar que crear una versión remasterizada de un juego es simplemente elegir un juego de una consola y pasarlo a otra, pero en realidad es algo mucho más complicado que eso”, explica Koichiro Sakamoto, productor de Square Enix. “He trabajado en unos cuantos proyectos de remasterización y puedo decir que suelen ser bastante complejos”. En este caso uno de los mayores problemas en los que se encontró la compañía fue que no se conservaba toda la programación y los datos gráficos del juego.
Ojalá venda bien y piensen en retomar la saga...
Obra maestra de juego pero un port cutrecillo
Lo comprare para mi xbox one, ojalá y lo compre mucha gente para que Square Enix retome esa y otras sagas olvidadas
16:9 por favor, ya que te pones...
@seguipowers Hombre ese ya que te pones implicaria rehacer todos los escenarios.

Saludos
Con solo estar en español ya vale la pena, no lo jugué en su tiempo; caerá para Xbox.
Raugo escribió:@seguipowers Hombre ese ya que te pones implicaria rehacer todos los escenarios.

Saludos


No tiene porqué.

Ahí tienes los mods de FFIX que aprovechan el scroll horizontal de los escenarios para mostrarlos en panorámico. Luego los combates, al ser 3D, no hay problemas.

seguipowers escribió:16:9 por favor, ya que te pones...


Esto es lo peor del remaster este, seguramente en la versión de Steam los modders puedan hacer algo. Pero que no hayan podido adaptar a 16:9 es para matarlos.

A lo que ha dicho @NanakiXIII me remito. Esperemos que alguien pueda hacer algo parecido que el Moguri Mod del IX. Lo malo es que es algo que solo podrá disfrutar la versión de PC.
Pues nada, a darle cañufla.

Ombre.... respetar el formato original 4:3 también tiene su rollo...
Me lo pasé hace casi 10 años emulando la PSX en el móvil y lo disfruté mucho, un digno sucesor de la obra maestra que es el título que lo originó todo; Chrono Trigger. Si no me lo hubiera pasado antaño le daría una oportunidad, pero prefiero pasarme juegos acumulados que el backlog es demasiado extenso. A los que os gusten los RPG de la vieja escuela no lo paséis por alto y dadle una oportunidad, no os defraudará.
Excelente noticia, pero a día de hoy y más de 20 años después ya se hubiesen podido esmerar un poquito más y lanzar la saga completa, los 3 juegos: Chrono Trigger, Radical Dreamers y Chrono Cross al mismo precio al que quieren vendernos un único juego.
NanakiXIII escribió:
Raugo escribió:@seguipowers Hombre ese ya que te pones implicaria rehacer todos los escenarios.

Saludos


No tiene porqué.

Ahí tienes los mods de FFIX que aprovechan el scroll horizontal de los escenarios para mostrarlos en panorámico. Luego los combates, al ser 3D, no hay problemas.



Pero no queda "perfecto" lo normal es que de problemillas tipo ausencia de efectos en las zonas expandidas o escenarios que no se pueden expandir por no ser suficientemente anchos, ese tipo de errores se admiten en un mod pero no tanto en un juego final aunque también es verdad que podrían dar la opción explicando los inconvenientes y a tirar.

Saludos
Me quedo con el original viendo el trabajo hecho. Eso si, la inclusión de Radical Dreamers es una sorpresa y un acierto, si alguien no ha jugado a los originales es una buena oportunidad.
si no sale en fisico paso
No tengo tiempo para tanto JRPG para jugar en la Switch
[qmparto] [qmparto]
A los fondos les han aplicado un filtro tan cutre que parecen acuarelas. Con un emulador se pueden obtener resultados bastante mejores. Increíble la desgana con la que SE ha tratado a esta gran joya [noop]
Con el primer descuento me lo pillaré o con suerte lo ponen en el PS+ nuevo en junio.
crazy2k4 escribió:si no sale en fisico paso

En fisico solo la version JAP la vi en Play Asia de Switch, incluye el español según la descripción pero miedo da si rinde peor en Switch (ademas del precio casi el doble).
Pues yo lo he pillado en Xtralife que está la versión ASIA (con castellano). Eso si un poco caro para lo que es...
Como el Chrono Trigger ninguno.
Raugo escribió:
NanakiXIII escribió:
Raugo escribió:@seguipowers Hombre ese ya que te pones implicaria rehacer todos los escenarios.

Saludos


No tiene porqué.

Ahí tienes los mods de FFIX que aprovechan el scroll horizontal de los escenarios para mostrarlos en panorámico. Luego los combates, al ser 3D, no hay problemas.



Pero no queda "perfecto" lo normal es que de problemillas tipo ausencia de efectos en las zonas expandidas o escenarios que no se pueden expandir por no ser suficientemente anchos, ese tipo de errores se admiten en un mod pero no tanto en un juego final aunque también es verdad que podrían dar la opción explicando los inconvenientes y a tirar.

Saludos


Tras pasarme el juego con el moguri mod te diré que lo que no es perfecto es el juego sin el mod.
No hay excusas. Igual que no las hay para, por ejemplo, no hacer una reconstrucción de los escenarios vía IA y no emborronar los fondos con un filtro guarro de suavizado.

Square ya lleva unos pocos de ramasters de jrpg de PSX como para no haber mejorado la fórmula con la que los hace.
NanakiXIII escribió:Tras pasarme el juego con el moguri mod te diré que lo que no es perfecto es el juego sin el mod.
No hay excusas. Igual que no las hay para, por ejemplo, no hacer una reconstrucción de los escenarios vía IA y no emborronar los fondos con un filtro guarro de suavizado.

Square ya lleva unos pocos de ramasters de jrpg de PSX como para no haber mejorado la fórmula con la que los hace.


No creo que Square no quiera mejorar la fórmula, es que ha encontrado SU fórmula de gastarse lo justo y necesario, para ganar el máximo posible.

Además, que las compañías son reacias para asumir que unas personas por amor al arte, hacen mejores ports que ellos que son los pofechionales.
FEATHIL escribió:Me quedo con el original viendo el trabajo hecho. Eso si, la inclusión de Radical Dreamers es una sorpresa y un acierto, si alguien no ha jugado a los originales es una buena oportunidad.



Si no has jugado a ninguno es tontería decir que te quedas con el original....

Por muy cutre que sea el port, viene traducido. Supongo que será que tú sabes japonés o yo que sé....
logame escribió:
FEATHIL escribió:Me quedo con el original viendo el trabajo hecho. Eso si, la inclusión de Radical Dreamers es una sorpresa y un acierto, si alguien no ha jugado a los originales es una buena oportunidad.



Si no has jugado a ninguno es tontería decir que te quedas con el original....

Por muy cutre que sea el port, viene traducido. Supongo que será que tú sabes japonés o yo que sé....


El juego tiene una traducción bastante buena hecha por fans. Evidentemente no todo el mundo ha esperado 20 años a que llegue de forma oficial el juego.
Kikokage escribió:
seguipowers escribió:16:9 por favor, ya que te pones...


Esto es lo peor del remaster este, seguramente en la versión de Steam los modders puedan hacer algo. Pero que no hayan podido adaptar a 16:9 es para matarlos.

A lo que ha dicho @NanakiXIII me remito. Esperemos que alguien pueda hacer algo parecido que el Moguri Mod del IX. Lo malo es que es algo que solo podrá disfrutar la versión de PC.


¿No está adaptado a panorámico? Porque he visto que tiene opción de pantalla completa, pero supongo que estirará la imagen simplemente. Si es así mejor en 4:3 con franjas negras en los laterales, la imagen estirada es horrible, mucho peor que verlo "cuadrado"
logame escribió:
FEATHIL escribió:Me quedo con el original viendo el trabajo hecho. Eso si, la inclusión de Radical Dreamers es una sorpresa y un acierto, si alguien no ha jugado a los originales es una buena oportunidad.



Si no has jugado a ninguno es tontería decir que te quedas con el original....

Por muy cutre que sea el port, viene traducido. Supongo que será que tú sabes japonés o yo que sé....


Dónde digo que no he jugado al original? Seguramente incluso antes que tú [carcajad] Por eso mismo, viendo el (poco) trabajo hecho me quedo con el original pues no vale la pena comprarlo de nuevo. Por la misma razón que he jugado al original recomiendo a quien no lo haya hecho que juegue está versión ya que la tienes en plataformas actuales, traducida, con pequeñísimas novedades pero novedades y con la inclusión de Radical Dreamers.

[bye]
@Dauragon85 tiene ese formato pero a lo cutre que queda la imagen deformada.
Traducido? Para la biblioteca
Dauragon85 escribió:
Kikokage escribió:
seguipowers escribió:16:9 por favor, ya que te pones...


Esto es lo peor del remaster este, seguramente en la versión de Steam los modders puedan hacer algo. Pero que no hayan podido adaptar a 16:9 es para matarlos.

A lo que ha dicho @NanakiXIII me remito. Esperemos que alguien pueda hacer algo parecido que el Moguri Mod del IX. Lo malo es que es algo que solo podrá disfrutar la versión de PC.


¿No está adaptado a panorámico? Porque he visto que tiene opción de pantalla completa, pero supongo que estirará la imagen simplemente. Si es así mejor en 4:3 con franjas negras en los laterales, la imagen estirada es horrible, mucho peor que verlo "cuadrado"


Tienes un hermoso cuadrado con bandas a los lados bien hermosas, tiene un modo zoom pero es bastante horrible. Vamos una chapuza, bastante justito el como se han currado este "remaster", pero vamos dentro de la tónica de Square en estos años.
Elm1ster escribió:Como el Chrono Trigger ninguno.

Amén.
Mapache Power escribió:A los fondos les han aplicado un filtro tan cutre que parecen acuarelas. Con un emulador se pueden obtener resultados bastante mejores. Increíble la desgana con la que SE ha tratado a esta gran joya [noop]


Square hizo lo mismo las """remasterizaciones""" de FF7, 8 y 9. Perdieron los renders originales de los fondos y no están dispuestos en gastar ni un euro en recrearlos, de ahí que los filtren con bilineal y todo sea 4:3.

Tengo esperanzas de que en los próximos años aparezca algún grupo de modders y saquen algo parecido al "moguri mod" de FF9 PC...
Aunque fastidia que los fans tengan que hacer el trabajo de Square, gratis.
Mapache Power escribió:A los fondos les han aplicado un filtro tan cutre que parecen acuarelas. Con un emulador se pueden obtener resultados bastante mejores. Increíble la desgana con la que SE ha tratado a esta gran joya [noop]

Totalmente de acuerdo. Está genial por la traducción oficial al castellano, pero al ver los fondos tan cutres a mi parecer se cargan el juego, y me quita las ganas de jugar.

Esperando la re-remasterización de fondos con IA como el moguri mod del FF IX. Seguro que acaba saliendo más bien pronto que tarde.
Esperando ver la traducción que han hecho, en steam se quejan de que rinde mal y que es funciona bajo un emulador, a saber.
gadesx escribió:Esperando ver la traducción que han hecho, en steam se quejan de que rinde mal y que es funciona bajo un emulador, a saber.

Yo lo que he jugado me da la impresión de que va emulado (por rendimiento y porque al guardar partida eliges en cual Memory Card quieres guardar) pero con leves mejoras gráficas y de audio, la traducción está bastante bien.
Bueno, me refiero a la traducción por lo que se puede diferenciar
con la que salió de aquí con la versión de psx e hice chrono traducciones,
plena época de interés en traducciones coincidiendo con la posibilidad de jugarlo en psp.
Solo tengo un contacto o dos de entonces, y eso que hubo un
montón de gente allí, no solo los acreditados de https://www.romhacking.net/translations/1344/
El foro cerró, bueno, el hosting, tengo un backup, pero de todas formas ya solo estaba para consultas.
Se estuvo actualizando la traducción hasta el 2014, pero yo recuerdo actividad en 2007-2008,
en eol hay hilos del 2008, a saber como escribíamos por aquí [+risas]
La primera prueba de si iban las herramientas de terminus, con el epsxe en windows xp [qmparto]
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Historia de internet ya
@gadesx pregunta... se han inspirado fuertemente en vustra tradu? Es bien sabido que este juego en su versión psx no llegó en castellano, y el grupo se curró la tradu en su momento. No me extrañaría que los vagos de SE pillaran mismamente esa iso y andando como va emulado
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que vivan los 90 joder !!! [fumando]
Lo he jugado una hora y en general bien. La traducción lo poco que he jugado me ha gustado y el cómo se ven los fondos también muy bien. Los vídeos se ven fatal y en los combates noto como que los fps se aceleran y ralentizan sin haber acelerado yo nada del juego. Lo de los 4:3 ya depende de cada uno, pero no lo veo como algo negativo.
sergioparidas escribió:@gadesx pregunta... se han inspirado fuertemente en vustra tradu? Es bien sabido que este juego en su versión psx no llegó en castellano, y el grupo se curró la tradu en su momento. No me extrañaría que los vagos de SE pillaran mismamente esa iso y andando como va emulado


Me han pasado esto, algo se parece, ya veremos mañana.

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Yo no fui el que hizo la traducción, había en el grupo gente que sabía mucho más que yo,
pero si recuerdo algunas cosas que sería blanco y en botella si se llaman igual, frozen flame como
flama helada no me gustaba pero no quisieron cambiarlo, quizás solo es cosa de por aquí pero
apenas se dice la palabra flama, y si se dice es acortando "flamante" [carcajad]
A mi este no me gustó especialmente, Chrono Trigger fue mucho mas especial para mi y de hecho lo rejugué varias veces porque da para rejugarlo tranquilamente varias veces, es un juegazo y con el Cross no sentí lo mismo, admas el estilo artistico nunca me gustó demasiado, los avatares me siempre me parecieron feos de cojones xD eso es lo de menos, simplemente no tuve ni la mitad de buenas sensaciones que me dio C.Trigger [+risas]
Hombre, si se dedican a perder el código fuente y los recursos de tus juegos, normal que luego sea más difícil hacer una remasterización. Pero es que es de puta vergüenza que eso le ocurra a una compañía como Square Enix, sin entrar ya a nivel ético en lo que supone para el futuro histórico de los videojuegos como medio artístico.

Pues no sabía que el juego no había salido en español y que no llegó a Europa. El original lo he estado jugando hace poco, así que probablemente cuando lo acabe espere con ganas esta edición, que no pinta en principio nada mal.
Al ser un juego tan bueno y ser lanzado por primera vez en España junto al Radical y traducidos, comprado día 1. El rendimiento no es bueno pero confío que lo arreglarán como arreglaron Chrono Trigger.

La traducción es muy buena, está localizada, y han mantenido los nombres de Trigger como el monstruo heclan así que da la sensación de ser una secuela espiritual como seguramente lo dé la versión japonesa.

Es curioso que para acelerar el tiempo en lugar de poner un hack como en los otros juegos, te pongan en el inventario el chronocontrolador que es un aparato que te dan al acabarlo por primera vez.
Todo el mundo que me ha hablado de este juego que lo jugó en su momento se sintió muy defraudado.
¿Alguien ha visto la traducción? ¿Han 'robado' la fantraducción, o es una oficial?
No físico, no party...

Ojalá se decidieran a sacar una versión en disco, como la de FFVIII para PS4. No se que tal le habran salido los números a Square, pero quiero entender que vendió muy bien, incluso gente que lo compró en digital lo recompro luego en físico.
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