DisplayPort Alt Mode 2.0 llega para brindar vídeo 8K a 60 Hz mediante el futuro USB4

La cuarta generación del conector de serie universal ya está casi entre nosotros. El ya conocido como USB4 (sin espacio) vio publicada su especificación final a comienzos del mes de marzo, por lo que el resto de las empresas y organizaciones que trabajan con el estándar de conexión ya pueden ponerse a trabajar en él.

Entre estas entidades se encuentra la asociación VESA, que ha anunciado la especificación DisplayPort Alt Mode 2.0 para transmitir vídeo de alta calidad mediante USB4, convirtiéndolo en un puerto más universal que nunca.

Aunque USB4 ya permite de serie la transmisión de vídeo DisplayPort encapsulado, en ese caso específico solo se utiliza aproximadamente la mitad del ancho de banda, lo que implica un tope teórico de 32,4 Gbps y un techo de 4K a 120 Hz (8K a 60 FPS es posible, pero solo con compresión DSC, que tiene sus desventajas).

Imagen

DisplayPort Alt Mode 2.0 es distinto porque no divide entre dos las cuatro vías de una conexión USB4 como una transmisión de vídeo DisplayPort convencional (que dedica dos vías a los datos de vídeo y deja otras dos para datos USB diversos), sino que puede enviar una señal completa 2+2 para aprovechar todo el ancho de banda de una conexión USB4. De esta forma es posible enviar vídeo con calidad 8K a 60 Hz y con HDR sin compresión alguna o 4K a 144 Hz con HDR usando una conexión USB4.

Todo esto significa que DisplayPort Alt Mode 2.0 tiene a su disposición los 80 Gbps completos del estándar USB4 (normalmente divididos en 40 Gbps para subida y 40 Gbps para bajada) y se equipara en prestaciones con la transmisión de vídeo a través de un conector DisplayPort 2.0 estándar. No en vano, tanto USB4 como DisplayPort 2.0 utilizan la capa física de Thunderbolt 3, por lo que el rendimiento de DisplayPort Alt Mode 2.0 vía USB4 y DisplayPort 2.0 es el mismo.

El resultado de todo esto es que los conectores DisplayPort 2.0 y USB4 son 100 % equiparables a la hora de transmitir vídeo. Y aunque puede parecer innecesario, muchos fabricantes de ordenadores portátiles agradecerán la posibilidad de eliminar el conector DP 2.0 si un único USB4 hace ese mismo papel, algo especialmente atractivo cuando se tiene en cuenta que la nueva generación del estándar adoptará el diseño USB-C de forma exclusiva.

En la foto de portada, el logotipo adoptado por VESA para ilustrar los conectores USB4 compatibles con DisplayPort Alt Mode 2.0.

Fuente: VESA
La tecnología evoluciona y aunque el USB4 se nos haga raro de momento como estandar pues probablemente dentro de nada estará en todo sin que nos hayamos dado cuenta. Y es por esto que me pareceria increible que hoy cuando presenten el Z490 no lo esté ya incluido.

Un saludo.

P.D. Gracias a dios que se han aclarado entre ellos con el maldito nombre. USB 3.1 Gen 2 Type C quedará en la historia de una maldita vez.
Este tipo de conexiones para VR por cable van a ser determinantes para los nuevos dispositivos VR standalone. Esperemos que en un futuro podamos tenerlos sin cables con latencia muy baja.
De nada me sirviría en un futuro el USB power si no me alimenta la pantalla
defensivepepe escribió:La tecnología evoluciona y aunque el USB4 se nos haga raro de momento como estandar pues probablemente dentro de nada estará en todo sin que nos hayamos dado cuenta. Y es por esto que me pareceria increible que hoy cuando presenten el Z490 no lo esté ya incluido.

Un saludo.

P.D. Gracias a dios que se han aclarado entre ellos con el maldito nombre. USB 3.1 Gen 2 Type C quedará en la historia de una maldita vez.

Considerando que Intel ya tiene chipsets Thunderbolt 3 y que USB4 es el mismo Calippo con otro sabor, sería imperdonable que Z490 no fuera compatible. Si no de lanzamiento, al menos con una actualización de placa.

Yo tengo los dedos cruzados para que Zen 3 sea compatible, pero no creas que las tengo todas conmigo.
Bien, bien. Espero que todas las compañías se suban y no hayan "exclusividades".
Y ayer en un cliente, le conecte un pen usb, y el ordenador tenia un puerto USB 1.1 [facepalm]

Y aqui hablando del 4...

Supongo que esta tecnologia se verá en 2-3 años más o menos
Y de mientras muchas compañías aun montando usb 2.0 en muchos de sus dispositivos y accesorios...
A mediados de año con Tiger Lake en portátiles se supone que Intel ya trae USB4.
AMD no lo tengo claro.
Lugal escribió:Este tipo de conexiones para VR por cable van a ser determinantes para los nuevos dispositivos VR standalone. Esperemos que en un futuro podamos tenerlos sin cables con latencia muy baja.

Para mi opinion,y no me veran el pelo en la VR haste que sea inalambrica totalmente,eso es lo que le hace falta a la VR,no tener que andar limitado por el cable.
Saludos.
paxama escribió:
Lugal escribió:Este tipo de conexiones para VR por cable van a ser determinantes para los nuevos dispositivos VR standalone. Esperemos que en un futuro podamos tenerlos sin cables con latencia muy baja.

Para mi opinion,y no me veran el pelo en la VR haste que sea inalambrica totalmente,eso es lo que le hace falta a la VR,no tener que andar limitado por el cable.
Saludos.

Yo hasta que no sea completamente envolvente sin necesidad de ponerte un casco/gafas que no me esperen.
Ya iba siendo hora, al final son 1 y 0. Es que esa lucha por los conectores al precio de la fabricación actual. Poder conectar el movil por usb4 para hacer una red o lo que te plazca. Problema mucho usbc en movil pero a nivel fisico 2.0 xD.

Pero vamos un portatil que no tenga cargador usb c y sea 3.2 ya se puede considerar gama baja. Y lo suyo sería uno por cada lado. Y las torres y placas ya pasándose la mitad al usbc.

Es mas pinchos usb 3.2 los justos y caros usb4 xD
@Alejo I me suena haber leído que se dijo que no aunque no cambiando placa y chipset pues lo veo muy chungo el tema en AM4. Otra cosa es mismo chipset cambiando placa como se hizo si mal no recuerdo con sandy e ivy bridge.
Lazebrazul escribió:De nada me sirviría en un futuro el USB power si no me alimenta la pantalla


Yo creo que sí pueden alimentar la pantalla, hasta 100 W.
Pues ya han anunciado el Z490 y salvo por Wifi 6 es lo mismo. Nada de USB4
paxama escribió:
Lugal escribió:Este tipo de conexiones para VR por cable van a ser determinantes para los nuevos dispositivos VR standalone. Esperemos que en un futuro podamos tenerlos sin cables con latencia muy baja.

Para mi opinion,y no me veran el pelo en la VR haste que sea inalambrica totalmente,eso es lo que le hace falta a la VR,no tener que andar limitado por el cable.
Saludos.

Ya existe. Oculus quest con virtual desktop. Yo estoy jugando al Half Life sin ningun tipo de cable, y con una buena latencia.
A ver si se hace ya el Standard esto joder! Que pereza tanto cable coño!
arkaitz escribió:
paxama escribió:
Lugal escribió:Este tipo de conexiones para VR por cable van a ser determinantes para los nuevos dispositivos VR standalone. Esperemos que en un futuro podamos tenerlos sin cables con latencia muy baja.

Para mi opinion,y no me veran el pelo en la VR haste que sea inalambrica totalmente,eso es lo que le hace falta a la VR,no tener que andar limitado por el cable.
Saludos.

Ya existe. Oculus quest con virtual desktop. Yo estoy jugando al Half Life sin ningun tipo de cable, y con una buena latencia.

Pues muchas gracias,le he echado un ojo y parece interesante,voy a indagar un poco mas.
Saludos
Se podría aprovechar y que todos los monitores sean un hub usb, e incluso algunos traigan el puerto de ethernet; es decir, que la pantalla se convierta en el dock de tu portátil, sin más dispositivos intermedios.
Me extrañaría que los cables de más de un metro tuviesen un precio asequible.
Tanta energía electrica y datos simultaneamente por un cable es demasiado complejo.
Pues a ver si los fabricantes de televisores se pasan también al USB4 y van abandonando paulatinamente el HDMI
jcdr escribió:Pues a ver si los fabricantes de televisores se pasan también al USB4 y van abandonando paulatinamente el HDMI

Sólo falta que HDMI tome la misma decisión y haga competencia a Display Port en USB4.
21 respuestas