Actualizo el post, ya me llegaron los adaptadores para el socket 775 del NOCTUA NH-D15, ¿qué decir?.
Impecable el trato de Noctua Austria, me enviaron los anclajes en tiempo récord, gratis y ayer ya monté todo.
Nunca había montado un Noctua y se nota la calidad por los cuatro costados, desde el mismo momento que haces el puñetero unboxing, todo cuidado al máximo.
La instalación es tan tan simple que se os puede ir la olla a la hora de colocar los anclajes delanteros, yo lo hice en un principio, izquiera y derecha, cuando había que ponerlos arriba y abajo. Ningún problema con las memorias de alto perfil, salvo que tengas el típico refrigerador por aire en las mismas, entonces te toca apartarlo un poco del Noctua, pero nada complicado ni traumático. Aunque entra un destornillador tipo llave allen alargado, os recomiendo encarecidamente que uséis un destornillador de los largos, porque es mucho más cómodo y rápido instalar todo.
Estaba asustado con los resultados que podía obtener al leer por ahí reviews del Corsair H80, muchos de 2011-2012 (justo cuando empezaron a salir este tipo de refrigeraciones líquidas sin mantenimiento), que tengo frente a la anterior versión del noctua (nh d14 ), creo que algunas reviews dieron en muchos bench como vencedor al H80. Pero tengo mis reservas en cuanto a si era más potente en la realidad con el NH D14, ya que este en muchas reviews y opiniones de games y profesionales lo ponen como la última barrera en disipación por aire para OC a baja sonoridad y creo que aquellas reviews estaban muy lejos de la realidad dando como ganador al H80 de corsair.
En primer lugar, el H80 no está orientado en absoluto para el OC con baja sonoridad, los ventiladores que entran con el H80 son ruidosos y para que refrigere bien el H80 hay que ponerlos a altas RPM, con lo que el ruido es ya de por si un contra cuando buscas rendimiento en temperaturas bajas y ningún ruido y con el H80 vas a necesitar un rehobus sí o si para optimizarlo ya que dependiendo que versión tuvieras de este su firmware tenía un bug que hacía que no funcionaran otros ventiladores mucho más silenciosos, haciendo que funcionaran al tope de rpms que soportaban, por lo que o tirabas de rehobus o actualizabas el firmware, tarea que ami me llevó meses encontrar un controlador usb prestado para hacer dicha tarea, decir también que al H80 muchos tenían un fallo en la bomba de agua que hacía que sonara como un grillo y había que hacerle un cable de alimentación especial, (una chorrada, pero un coñazo cuando compras un producto en teoría orientado para gamers). El soporte del H80 en cuanto a sockets y mi experiencia con varias placas asus 775 el H80 es problemático hasta decir basta, ya que debido a la colocación al rededor del socket de muchos condensadores, hacían que el H80 no se ajustara bien al contacto con la cpu, obligándote a girar el disipador del H80 en placas de la serie P5xxx de ASUS.
Creo que el H80 es una buena solución de refrigeración por agua para OCs flojos para gente a la que no le importe el ruido, pero no lo recomendaría para quienes busquen SILENCIO en sus equipos, empezando por la bomba de mala calidad y los muchos problemas de firmwares que había que solucionar casualmente con el rehobus que Corsair vende a parte que permite actualizar el firmware del H80 y que costaba la friolera de 50€, y para eso te coges el mejor rehobus del mercado compatible con todos los ventiladores.
De entrada y sin optimizar voltajes en mi OC, el NOCTUA NH-D15 ha bajado la friolera de 15-20ºC, casi con los ventiladores parados (todo lo controlo mediante un rehobus lamptron de alta calidad, con lo que la optimización de RPMs está más que asegurada).
Decir que la pasta térmica es de muy buena calidad y no quiero imaginarme cuando me ponga a hacer un buen lapeado de mi xeon x5460 a fondo lo que pueden bajar aún más las temperaturas y os hablo que tengo un OC a esta cpu "flojo" (4.0 ghz) para lo que pueden soportar, entre 4.5 y 4.8 ghz.
Estoy más que satisfecho, sobre todo por los mitos en cuanto a peso y volumen de los noctua, la compatibilidad con las placas base es absolutamente abrumadora, donde el único problema que podéis encontraros será en si vuestras carcasas son pequeñas.
Otro tema a parte sería comparar el NOCTUA NH-D15 con el Corsair H100 ó el H100i, ya con doble radiador y sí horientado al OC más potente, eso sí, Corsair no te envía ni veo en su web los anclajes para sockets de todo tipo como sí hace Noctua y encima este te los manda gratis.
PD: Mientras escribía este post, me acaba de llegar de Austria otro kit de adaptadores NOCTUA NH-D15 para sockets 775

, así que me he juntado con dos. Un diez para NOCTUA y su soporte.
Saludos.