Disipador no rinde como debe en micros serie sandy bridge.

Me compré en verano un nox h-212 por 20€. Tampoco quería algo caro y aparatoso para tener el procesador de stock. Además como mide menos de 15cm lo puedo reutilizar en otra caja micro atx que tengo.

El caso que es tenía inicialmente un i3 3220 ivy bridge e iba perfecto con el disipador de stock. Le compré después un i5 2500 e imposible. Se iba a temperaturas alarmantes a los pocos minutos. Usé un tacens cutre de 92cm y dos heatpipe que tenía por casa y tampoco sirve. Me compré el nox y llegaba fácil a 60º en carga. Le he metido un un xeon de 8 hilos de la misma serie y esto son los resultados en 15 minutos:

Imagen

Imagen

No debería de llegar a 60º viendo que está de stock y va a poca frecuencia. En verano será peor. La caja no es mala y tengo bastante ventilación adicional. Una cooler master haf 922.

El caso es que no me apetece comprar nada mejor, porque luego tendría que dejar este disipador sin uso y no me apetence enredar mucho más. Compré un 212x, pero lo he cancelado, porque no soporta am4 sin kit especial (por si quiero actualizar).

Por la red se ven bastante problemas con la serie sandy bridge con temperaturas. Ni que fueran micros de la serie 2011 o los fx. Es más, he tenido algún fx-6300 con un disipador peor que éste y mantenía mejor las temperaturas.

Luego ves reviews por ahí y usan este disipador en micros más modernos con overclocking. El votaje suele rondar cerca de 1.2v y la placa base no me permite tocarlo. Así que no puedo ir por ahí.

El disipador está bien anclado con su pasta térmica. ¿Qué se puede hacer?.
A mí personalmente 60ºC con prime95 e instrucciones AVX me parecen temperaturas más que razonables. Yo lo dejaría así, tienes 40ºC hasta el Tjunction en un test absolutamente irreal, en verano irá perfectamente. El tcase oficial de intel son 72.6ºC (ojo, encapsulado, no núcleos), y te digo por experiencia que son valores muy, pero que muy conservadores.

El problema de poner disipadores relativamente grandes como el hyper 212 en procesadores de TDP relativamente bajo como es el 2500 (y más teniendo en cuenta que el TDP en esos tiempos era "de verdad") es que el limitante no es tanto la superficie del disipador como tal, sino lo buena que es la conducción del calor de la base a las aletas, y en menor medida la temperatura del aire dentro de la caja (que aunque sea buena y bien ventilada, siempre va a estar 5-10ºC más calientes que en una benchtable al aire).

¿Qué se puede hacer? Pues si la placa no te deja tocar el voltaje como dices, poca cosa. Cambiar a una pasta térmica mejor, y quizás poner un perfil de ventilador un poco más agresivo, a esas temperaturas no creo que el ventilador esté al 100% de velocidad todavía. Puedes lapear el procesador, pero tampoco esperaría ganar mucho, la verdad. Pero es que menos que eso, en Prime/IBT, raro de ver. El i3 3220 al finl y al cabo son la mitad de núcleos, es normal que sea más fresco, aunque ivy bridge iba pegado y no soldado. Pero si fuera un 3770 que no te sorprenda ver 70 largos en ese mismo test de stock.

Saludos
Gracias por responder. Igual es que me había hecho otras ilusiones con ese disipador. Parece que esos procesadores trabajan a esas temperaturas. Poca mejora puedo encontrar entonces.
@ismarub

Yo tenía un 2320 (no K) en una caja ITX y jugando me iba siempre a 65-70 grados. Y eso con un disipador decente. No son temperaturas malas, ya que esos procesadores no eran fresquitos precisamente.

El micro que te digo se lo quedó un amigo y lleva ya 8 años funcionando sin ningún problema a las temperaturas que te he puesto arriba.

Puedes estar tranquilo.
3 respuestas