Disipador gama media silencioso para am4.

Hola, estoy buscando un disipador para sustituir un esport duo 34, el procesador que tengo es un ryzen 5700x, la caja una corsair graphite 600T bastante grande, el problema que tengo es que este procesador me llega a alcanzar picos de 80º a plena carga, esta dentro de la zona segura pero me gustaría bajar esa temperatura, y también reducir el sonido sobre todo los silvidos agudos (mas en idle que en full), sobre este procesador, he probado de todo, probar con distintas curvas de ventilación, curva de optimización -15... y nada.

Tengo en mente poner uno de doble disipador y entre los candidatos tengo a:

-TR Royal Pretor 130
-TR Phantom Spirit 120 EVO
-be quiet! Pure Rock Pro 3 Black
- TR Peerless Assassin 120 SE ARGB Blanco V3

Los tres primeros tienen un precio parecido, el peerless es el mas barato de todos, en cambio el bequiet es el mas caro y se pasa un poco del presupuesto máximo que tengo, que son 50€, pero si realmente merece la pena se podría estudiar.

¿Cuál merece mas la pena?
@Antuanerr Con el Ryzen 9 5900XT, yo uso un Deepcool AK620 y con el Ryzen 7 5700X, un Thermalright Peerless Assassin120 White ARGB.

No tendria problemas en poner el Thermalright con el 5900XT. Yo pague por el 35.92€, no ha subido más de 10 y merece la pena. Ademas el RGB regula bien. Tambien tengo un Dark Rock Pro 4 con el i7-14700F y pienso lo mismo, el Thermalright Peerless Assassin120 le gana por precio/rendimiento.

el problema que tengo es que este procesador me llega a alcanzar picos de 80º a plena carga

Eso es muchisimo, para que te hagas una idea, el 5900XT convirtiendo video o jugando, no pasa de 70º. Pero son 16 nucleos.

El 5700X te digo luego la temperatura que alcanza. Pero muy contenida. Lo unico que no me pidas, es grabar el audio porque la torre que uso es una Zalman Z9 Neo con 3 ventiladores de 140 adaptados en el frontal, 2 de 120 superiores y el trasero de 120. Y no tengo una ventilación muy pasiva que se diga. XD

A modo anecdótico, yo tuve el 5700X con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores y me parecia que no tenia buenas temperaturas. En mi caso en reposo/poca carga pasaba de 40º. Luego le puse a ese el Deepcool AK620. Lo que pasa es que a principios de verano me puse ese PC en la cama porque no podia estar sentado mucho tiempo y acabe armandolo con el 5900XT. Con el 5700X y otra Asus ROG Strix A de saldo gracias al prime day de octubre, monte otro PC. Tenia que haber comprado en su momento un M2 y más RAM, pero ni vi lo iba a pasar pese a que ya habian subido algo, ni tenia ganas de gastar más. XD Que compre tambien una RTX 3070 de segunda mano y una fuente, un monitor, un teclado. Ya el montaje barato, no era tanto. XD Buenos irian de vacaciones, yo fui al hospital a operarme. XD
@Antuanerr desde que pillé mi primer Peerless Assassin 120, no he vuelto a recomendar otro, los he puesto con un 5700X, 7700X e i9 12900 y de fábula.

Tira por el barato y no mires atrás!
Gracias a ambos por contestar.

Finalmente os haré caso y me decantaré por el Peerless Assassin 120 ARGB White V3, son casi 10€ menos que el resto y me viene bien ahorrármelos, por curiosidad, ¿Qué diferencia hay entre el 120 SE y el 120 normal?, cuestan lo mismo.
Mi experiencia personal con disipadores es sencilla, Noctua en gama alta y para económico Thermalright [oki]
Antuanerr escribió:Gracias a ambos por contestar.

Finalmente os haré caso y me decantaré por el Peerless Assassin 120 ARGB White V3, son casi 10€ menos que el resto y me viene bien ahorrármelos, por curiosidad, ¿Qué diferencia hay entre el 120 SE y el 120 normal?, cuestan lo mismo.

El SE es la versión revisada, pero los cambios son mínimos. Que yo sepa, que en la parte superior el SE no tiene embellecedor, por ello es un par de milímetros más bajo. Y que los ventiladores tienen referencia TL-C12C en lugar de TL-C12 pero veo las mismas características en ambos. Yo suelo recomendar cualquiera de los dos indistintamente, si uno está más barato pues ese.

Saludos
Pollonidas escribió:El SE es la versión revisada, pero los cambios son mínimos. Que yo sepa, que en la parte superior el SE no tiene embellecedor, por ello es un par de milímetros más bajo. Y que los ventiladores tienen referencia TL-C12C en lugar de TL-C12 pero veo las mismas características en ambos. Yo suelo recomendar cualquiera de los dos indistintamente, si uno está más barato pues ese.

Saludos

Pues tenía en la cabeza que era una versión "recortada" el SE, bueno mañana me llega ya os contaré mis impresiones.
Llego tarde, ya que dices que mañana te llega el Thermalright Peerless Assasin y no sé cuánto te ha costado exactamente, pero bueno, lo comento por si a otro compañero le viene bien la información, el Thermalright Phantom Spirit tiene 1 heatpipe más y es un pelín mejor, tampoco nada muy noticiable, a lo mejor un par de grados menos o así de diferencia, pero bueno, al precio que tiene ahora mismo (40€ justos) está muy bien: https://www.amazon.es/Thermalright-Phan ... B0C4T4CCVP

Imagen

Saludos.
@javier español

Me costó un euro mas que el phantom, pero al no haber una diferencia significativa en las temperaturas me decanté un poco por la estética y el argb, y luego un detalle que no se si será relevante es que el peerlees que escogí es la version V3.
Si te gusta la estética y el ARGB y habiendo solo 1€ de diferencia, pues bien entonces.

Sobre la v3 del PA no he visto ninguna review, con lo que imagino que no habrá ninguna diferencia significativa y no sé en qué cambiará respecto a las versiones anteriores exactamente, la verdad.

En definitiva, que has hecho una buena compra, a mi personalmente no me van las lucecitas y a igualdad más o menos de precio prefiero mejor rendimiento térmico, pero si se ajusta a tus gustos es muy buena elección. ;)

Saludos.
Si al final te tenía que haber hecho caso y coger el phantom [jaja] [facepalm]

Nada mas instalarlo, me doy cuenta que mi placa no trae conector argb 5v, cuando ya daba por supuesto que si lo traía, pues queda enchufado sin argb.

Ahora viene la perla, estoy probando el procesador a plena carga, al llegar a unas determinadas revoluciones empiezo a escuchar un "tactactac..." en uno de los ventiladores, como si un cable tropezase con el, ese ruido queda estanco y ya no se quita hasta que reinicio, de hecho vuelve cuando llega a esas rpm, por lo que hablaré con amazon a ver si me pueden remplazar el ventilador sin que me hagan desmontar de nuevo esto.
10 respuestas