Es que es un ventilador bastante churri, la placa quizá sea muy precavida con las temperaturas y lo dispare a tope (quizá debería disparar al 100% a los 60º) pero vamos que mas de 5000rpms es una turbina de avión. Quizá puedas modificar esto en la bios, pero vamos que en verano te va a llegar igual.
Yo en su dia me planteé en pillar un disipador para el CPU bueno, grande y con ventilador de pocas RPMs, prefiero tener uno enorme (con menos de 2400rpms) teniendo en cuenta las dimensiones de la caja a tener uno con mas del doble de RPMs porque tiene un ventilador pequeño y necesita correr varias veces mas para mover la misma o menos cantidad de aire. Creo que el que terminé comprando no llegaba ni a 1800rpms con ventilador de 14cm, eso si, es tremendo el tamaño del conjunto.
Pienso que uno decente con ventilador de 9 o 12cm tendrías iguales o mejores temperaturas que las que tienes pero con 1 tercio del ruido.
En mi opinion el disipador que trae el CPU es lo que es, para salir del paso o si no te importa el ruido y para tener problemas de temperatura en un par de años a lo mucho en cuanto se ensucie un poco o el tiempo le pase factura.