Disco duro principal para SO Windows 11 Pro y desbloquear el nuevo driver NVMe de Windows 11

hola a todos,
tengo un pc torre con 2 discos duros:

Disco: Crucial T705 1TB PCIE 5.0 (Crucial T705 1TB PCIe Gen5 NVMe M.2 SSD)
Disco Patriot VP4300 LITE 2TB PCIE 4.0

Venía instalado Windows 11 PRO en el disco de 2TB, Patriot VP4300 LITE 2TB PCIE 4.0

¿Lo dejo así, no sería recomendable que fuera el disco principal el Crucial T705 1TB PCIE 5.0?

Y además, no sé si hay que configurar u optimizar algo más de los SSD, lo que he visto que hay opción de desbloquear el nuevo driver NVMe de Windows 11 para aumentar el rendimiento del NVMe M.2 SSD
Gracias de antemano, feliz año!
Para dudas sobre el S.O. hay que usar el subforo PC/General en el cual hay un hilo oficial de Windows 11: hilo_ho-windows-11_2426224

Saludos.
se puede mover ? o eliminar aquí y lo pongo en el foro correcto ? gracias
Puedes mandarle un mensaje privado a un moderador (al principio de cada subforo tienes los nombres de los moderadoes) o reportarte a tí mismo en tu 1er post del tema (el icono "!" que hay a la derecha del icono "+1").

Saludos.
Personalmente nunca he sido capaz de detectar cambio alguno de un disco M.2 de gama alta PCIe 4 a PCIe 5. En los tiempos de arranque hablamos de décimas de segundo de diferencia, por mucho que el márketing de los fabricantes funcione a toda máquina y cuelen benchmarks sintéticos en condiciones totalmente irreales todo lo que puedan hasta calar en el subconsciente de mucha gente. Yo en lo único que he notado cambio viniendo de un SSD top es con 3DXPoint/optane, pero es una tecnología muerta y enterrada que tiene muchas pegas (poca capacidad, alto precio por GB, consumo alto, y valores mediocres en secuencial)

Dicho esto, puestos a pedir, pues sí, mejor en el Crucial, porque el Patriot VP4300 tampoco es que sea la octava maravilla, es DRAMless y con varias configuraciones de hardware que cambian sin previo aviso. Ahora bien, si la pregunta es si yo me molestaría en reinstalar windows (o en clonar la instalación) para lo poco que voy a ganar, la respuesta es que no.

Aunque creo que como comenta @javier español te darán mejores recomendaciones cuando te muevan el post a una sección más específica, si quieres te doy algunas "pinceladas" con lo que opino yo.

Realmente hoy en día cualquier SO moderno ya aplica todas las "optimizaciones" necesarias para un SSD. Que pasan por usar TRIM y poco más. La mayoría de guías de optimización están obsoletas y recomiendan cosas que no tienen sentido con los niveles de durabilidad de un SSD de ahora.

Sobre activar el nuevo driver NVMe, pues yo sí que lo haría, es más rendimiento "gratis" y parece bastante estable. Pero de manera oficial solo ha salido en windows server, si quieres altas garantías de que va a funcionar sin pegas y sin toquetear te recomiendo esperar al release oficial.

Saludos
4 respuestas