Antonio R escribió:Por 3 € de diferencia sin dudarlo el RED mucho mejor que el BLUE (De hecho yo pagaria hasta 20 € de mas por el RED)
Para entender el resultado de velocidades tienes que ver las dos ultimas lineas del test Crystal Disk Mark:
* "Seq" = Secuencial para ficheros grandes
* "4K" = Ficheros muy pequeños de 4 KB
Yo en la practica, para ficheros gigantescos de 3 o 4 GB alcanzo la velocidad de unos 100 MiB/segundo en escritura en esos WD Red.
A esa velocidad esos 30 GB de los que hablas se escribirian aproximadamente en 30.000/100 = 300 segundos (5 minutos)
Para ficheros de 30 MB (que supongo son el tamaño del los .raw) ponle en el peor de los casos estimo el doble de tiempo.
Otra cosa seria si se tratara de ficheros muy pequeños en cuyo caso el tiempo aumentaria muchisimo mas (ahi esta la diferncia con un SSD que son mucho mas rapido con ficheros pequeños).
Si particionas tu disco duro tendras distintas particiones donde la velocidad variara (la primera mas rapida). En un disco duro mecanico la velocidad es aproximadamente el doble en el primer byte del disco que en el ultimo.
El problema de las particiones es cuando esta casi lleno (y acabas llenandolo) entonces tienes que ir moviendo los ficheros de una particion a otra.
Yo despues de muchos años suelo particionar los discos en tres partes:
- una primera de apenas el 2% - 3% muy rapida, como zona de trabajo y temporales
- una segunda para almacenamiento general
- una tercera y ultima (la mas lenta) para guardar ficheros muy grandes como peliculas y videos, esta ultima con clusters de 32 KB
Exacto, serian muchos archivos raw, la carpeta donde se pasarian alcanza eso, unos 24.30gb, pero cada archivo, tiene un peso de 30mb aproximadamente.
Yo pensaba que los Red Nas estaban echos para otro tipo de "trabajo" y que no le sacaria rendimiento para esto.
Dado que no quiero hacer Raid ni nada por el estilo
Pero si los 2 me lo decis, obviamente confio plenamente en vuestra palabra.
Gracias de nuevo, me quedo clarisimo todo con esta explicación finísima
Gracias de nuevo por tomarte el tiempo necesario para orientarme. Top!