DirectStorage 1.1 utilizará la GPU para descomprimir datos de juego y reducir los tiempos de carg...

Microsoft ha anunciado que la versión 1.1 de DirectStorage, una API de E/S diseñada específicamente para que los juegos de Windows aprovechen al máximo los SSD NVMe, ya se encuentra en la recta final de su desarrollo. La principal novedad de esta versión es la llegada de la descompresión de datos mediante la GPU (tarjeta gráfica) en lugar de la CPU (procesador), que según Microsoft es una de las características más solicitadas. A efectos prácticos para el jugador, el resultado serán tiempos de carga hasta tres veces más rápidos.

Los juegos actuales requieren de una gran cantidad de datos y para reducir su tamaño estos activos se comprimen. Cuando el título se ejecuta en un PC, los activos se transfieren a la memoria del sistema y la CPU los descomprime antes de que se copien en la memoria de la GPU para usarlos cuando sea necesario. La transferencia y descompresión de estos datos contribuye en gran medida a los tiempos de carga y también puede limitar la cantidad de detalles que dan forma al mundo, escenarios, personajes y objetos del juego.

Con DirectStorage se mejoró la parte de la transferencia de datos para aprovechar el mayor ancho de banda de las unidades SSD NVMe. Según Microsoft, los juegos con DirectStorage instalados en una memoria NVMe llegan a reducir sus tiempos de carga en hasta un 40 %. Con DirectStorage 1.1 se quiere ir más allá y para conseguirlo la API trasladará de la CPU a la GPU el trabajo de descompresión. Hasta ahora este proceso se ha hecho en la CPU porque históricamente los formatos de compresión se han optimizado para este hardware.

Sin embargo, las GPU son muy eficientes a la hora de realizar tareas repetitivas en paralelo, una capacidad que se puede usar junto al ancho de banda de una unidad NVMe. El resultado es una mejor transmisión de los datos para reproducir el mundo del juego y unos tiempos de carga que, según Microsoft, pueden ser hasta tres veces más rápidos. Además, con este método la CPU queda liberada y sus recursos se pueden utilizar para impulsar otros procesos del juego.

Imagen
La descompresión por CPU tarda 2,36 segundos, mientras que la GPU baja ese tiempo a 0,8 segundos.

DirectStorage 1.1 estará disponible a finales de 2022 y a partir de entonces serán los desarrolladores quienes deberán aprovechar la descompresión por GPU. Nvidia y AMD también deberán hacer su parte lanzando controladores para que sus tarjetas gráficas sean compatibles con DirectStorage 1.1. Las mejoras de esta nueva versión de la API estarán disponibles tanto en Windows 10 como en Windows 11. El rendimiento en ambos sistemas debería ser similar, pero Microsoft sostiene que en Windows 11 hay optimizaciones adicionales.
La cosa es que esto no se podra usar hasta que este RTX-IO o algo similar en las GPU, no ? NVIDIA lo anunció hace mazo de años, pero no llega nunca.

Hay algun requisito de version de PCIe para poder usarlo ?

En XBOX ya esta esto ?
aún así se ha demostrado que juegos como the medium son 100% posibles en un SSD por sata
katatsumuri escribió:aún así se ha demostrado que juegos como the medium son 100% posibles en un SSD por sata


the medium usa direct storage?
@Sephiroth7 decían que usaba la tecnología esa que es parecida a esta de la RTX IO, es de esos juegos que decían que iba gracias al SSD mágico
Todo lo que libere trabajo a la CPU es bien recibido.
Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.
No se que impacto real tendra en los futuros juegos pero hoy en dia y al precio que están los ssd yo ya no uso hdd mecanicos (tengo 5 ssd en mi pc de diferentes calidades) y en la carga de juegos apenas tarda unos segundos y en algunos juegos apenas 5-10 segundos en empezar a jugar.

Y hablo de juegos triple A.

No se si merece la pena pagar esos pastizales que piden por un Nmve y encima con muy pocos gb que con uno o dos juegos ya lo llenas por ahorrarse 5-10 segundos en la primera carga.

Si hablasemos de mundos abiertos mas detallados sin popping y con distancias de dibujado kilométricas aun me lo pensaba pero pagar esos pastizales por unos pocos segundos no se si compensa.

El dia que los Nmve bajen a precios similares a los ssd me lo pensaré o cuando realmente vea que merezca la pena y haya una gran diferencia en los juegos, hasta entonces seguire con mis desfasados ssd.
Por fin. Bien le vendría al Spiderman Remastered esto...
654321 escribió:La cosa es que esto no se podra usar hasta que este RTX-IO o algo similar en las GPU, no ? NVIDIA lo anunció hace mazo de años, pero no llega nunca.

Hay algun requisito de version de PCIe para poder usarlo ?

En XBOX ya esta esto ?


RTX/IO no deja de ser el Direct Storage que se usaba en Nvidia Magnum con nombre para el mercado de consumidor.
Sistema que existe desde las RTX2000 por cierto
No se suponía que el scorn que ha salido hoy usaba esto?
654321 escribió:En XBOX ya esta esto ?


En las Xbox Series se supone que sí.

Qué es DirectStorage, la tecnología de Xbox que acaba de llegar a Windows 10 y 11 para cargar tus juegos más rápido que nunca.

Eso sí, las mejoras de la 1.1 no lo sé.
Adama escribió:Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.

No lo tiene implementado ya? La arquitectura de buses ya fue diseñada para ello, aún recuerdo cuando mostraron el vídeo de spiderman, creo que se filtró, en una conferencia de sony mostrando lo de los tiempos de carga, o por ejemplo Ratchet y sus dimensiones que usaban el poder del SSD.

No fue hasta bastante tiempo después que NVIDIA anunció RTX IO, vamos, como dando a entender que el direct storage no era algo exclusivo de las consolas de nueva generación, era algo que ya estaba más que preparado para el PC, de hecho Jensen Huang lo anunció mencionando que la tecnología funcionaba en cualquier tarjeta RTX, haciendo referencia a la serie 20xx, cuando ya estábamos en la 30xx.
Ojo que la GPU esta bien usarla si esta esperando. Pero la cpu suele estar mas ociosa en juegos que la gpu. Yo no quiero que use direct storage mientras estoy jugando en gpu. O por lo menos que usen la integrada si está ociosa. O que hagan como Intel que en servers tienen unidades dedicadas a estos menesteres.

Ociosa la gpu si, en juego jugando no.
sanamarcar escribió:Ojo que la GPU esta bien usarla si esta esperando. Pero la cpu suele estar mas ociosa en juegos que la gpu. Yo no quiero que use direct storage mientras estoy jugando en gpu. O por lo menos que usen la integrada si está ociosa. O que hagan como Intel que en servers tienen unidades dedicadas a estos menesteres.

Ociosa la gpu si, en juego jugando no.


Supongo que el objetivo es conseguir tasa de FPS más estables, pero no más altas necesariamente.
Adama escribió:Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.


En PS5 no hace falta, tiene el SSD MAGIC a velocidad 9212929292929292929292999999999999 y carga los juegos antes de encender la consola.
xboxadicto escribió:
Adama escribió:Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.


En PS5 no hace falta, tiene el SSD MAGIC a velocidad 9212929292929292929292999999999999 y carga los juegos antes de encender la consola.


Y aquí tenemos a los 2 primeros trolls de la noticia que no pueden dejar de tirar mierda a Sony en una noticia que no tiene nada que ver con ella.

Si es que luego dirán que porque se les llama trolls y cosas asi.

Enhorabuena, ya estareis contentos con vuestro minuto de gloria ¿No?

En fin...

Sobre la noticia pues todo lo que sea mejorar es bienvenido. En este caso si mejora los tiempos de carga pues mejor.

Saludos.
katatsumuri escribió:aún así se ha demostrado que juegos como the medium son 100% posibles en un SSD por sata

The Medium empezó a ser desarrollado en XBOX 360, Playstation 3 y Wii U..

Lo de que solo ha sido posible en esta generación no se lo creen ni ellos. Y además está optimizado como el culo. Que un juego con cámaras fijas no sea 30FPS clavados el 100% del juego en Series X es lamentable.
654321 escribió:En XBOX ya esta esto ?

Está pero no se usa precisamente por no estar aún en PC completo, un lastre vamos. Curiosamente Scorn que acaba de salir es el 1er juego que lo usa en Xbox, en PC tendrá que esperar.
Las demás copiando innovaciones de Sony como el kraken.
Viva Sony
xboxadicto escribió:
Adama escribió:Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.


En PS5 no hace falta, tiene el SSD MAGIC a velocidad 9212929292929292929292999999999999 y carga los juegos antes de encender la consola.


Tiene tiempos de carga negativos.
Ni CPU ni GPU, yo creo que deberian de haber introducido un chip especifico para eso en las placas, en el Northbrige por ejemplo y asi no le pasan el muerto ni a uno ni al otro.
Doriandal escribió:
katatsumuri escribió:aún así se ha demostrado que juegos como the medium son 100% posibles en un SSD por sata

The Medium empezó a ser desarrollado en XBOX 360, Playstation 3 y Wii U..

Lo de que solo ha sido posible en esta generación no se lo creen ni ellos. Y además está optimizado como el culo. Que un juego con cámaras fijas no sea 30FPS clavados el 100% del juego en Series X es lamentable.


Bueno, eso que fue desarrollado en la época de 360 ya no puedo decirlo, el juego no se ve como un juego de 360 y han hecho muchos más juegos antes, otra cosa es que en esa época les rondase la idea o que hiciesen alguna maqueta.


Además, direct storage se puede usar en cualquier tipo de juego, solo hay que implementarlo para mejorar cargas, mejorar el tema del popping, o diseñar niveles en juegos actuales.
darksch escribió:
654321 escribió:En XBOX ya esta esto ?

Está pero no se usa precisamente por no estar aún en PC completo, un lastre vamos. Curiosamente Scorn que acaba de salir es el 1er juego que lo usa en Xbox, en PC tendrá que esperar.

Pues los tiempos de carga tampoco son muy diferentes a lo que estoy acostumbrado en la series X, no? Que quizas sin ellos serian peores no se
G. Dragmire escribió:
darksch escribió:
654321 escribió:En XBOX ya esta esto ?

Está pero no se usa precisamente por no estar aún en PC completo, un lastre vamos. Curiosamente Scorn que acaba de salir es el 1er juego que lo usa en Xbox, en PC tendrá que esperar.

Pues los tiempos de carga tampoco son muy diferentes a lo que estoy acostumbrado en la series X, no? Que quizas sin ellos serian peores no se

Qué tiempos de carga? Lo que he jugado ha sido de seguido no he visto carga alguna.
katatsumuri escribió:Además, direct storage se puede usar en cualquier tipo de juego, solo hay que implementarlo para mejorar cargas, mejorar el tema del popping, o diseñar niveles en juegos actuales.

Pues se ve que en este juego no funcionó muy bien, porque algunas veces entre que cargan las texturas y no, te da tiempo a ir al baño. En Playstation 5 no pasa, pero en Series X, en todas partes.
razor1984 escribió:Ni CPU ni GPU, yo creo que deberian de haber introducido un chip especifico para eso en las placas, en el Northbrige por ejemplo y asi no le pasan el muerto ni a uno ni al otro.


Hace que no hay northbridge como tal… una década y pico xD

En todo caso, tampoco creo que sea buena idea añadirle capacidades de descompresión y compresión al southbridge a modo de coprocesador. Por el simple hecho de que son integrados de bajo consumo y disipación pasiva (y así deben seguir siendo, de otra forma subiría la complejidad y todavía aún más los precios de las placas). Además se añaden más saltos, operaciones de copia y overhead que es lo que se quiere evitar también
Vanitas escribió:
razor1984 escribió:Ni CPU ni GPU, yo creo que deberian de haber introducido un chip especifico para eso en las placas, en el Northbrige por ejemplo y asi no le pasan el muerto ni a uno ni al otro.


Hace que no hay northbridge como tal… una década y pico xD

En todo caso, tampoco creo que sea buena idea añadirle capacidades de descompresión y compresión al southbridge a modo de coprocesador. Por el simple hecho de que son integrados de bajo consumo y disipación pasiva (y así deben seguir siendo, de otra forma subiría la complejidad y todavía aún más los precios de las placas). Además se añaden más saltos, operaciones de copia y overhead que es lo que se quiere evitar también

No creo que fuera muy costoso incluir un integrado como tampoco que se fuera a churruscar por descomprimir datos. Hoy todas las placas llevan un chip de sonido y no se ha muerto nadie y no hace tanto tambien una GPU.
Tijuet escribió:
xboxadicto escribió:
Adama escribió:Espero que lo implementen también para PS5, sino ya veo a la CMA diciendo que esto es un claro ejemplo de monopolio.


En PS5 no hace falta, tiene el SSD MAGIC a velocidad 9212929292929292929292999999999999 y carga los juegos antes de encender la consola.


Y aquí tenemos a los 2 primeros trolls de la noticia que no pueden dejar de tirar mierda a Sony en una noticia que no tiene nada que ver con ella.

Si es que luego dirán que porque se les llama trolls y cosas asi.

Enhorabuena, ya estareis contentos con vuestro minuto de gloria ¿No?

En fin...

Sobre la noticia pues todo lo que sea mejorar es bienvenido. En este caso si mejora los tiempos de carga pues mejor.

Saludos.


aqui tenemos al "metomentodo" que quiere que le hagan caso a costa del minuto de otro jajajaa en fin.

Si lees un poco te daras cuenta de que mi comentario iba en plan "mofa" al comentario del compañero sin ningun tipo de maldad, ADEMAS si investigas un pelin , descubriras que tengo PS5 , asique crack .. buscate otro .
@xboxadicto Pues si era en plan mofa perdoneme usted que no le pillado. Cuando ves trolleos a veces no pillas las ironias. Lo siento.

Saludos.
Tijuet escribió:@xboxadicto Pues si era en plan mofa perdoneme usted que no le pillado. Cuando ves trolleos a veces no pillas las ironias. Lo siento.

Saludos.


Nada hombre, saludos.
Del carajo! Hoy me pille un WD Black SN770 de 1TB! [looco]
darksch escribió:Qué tiempos de carga? Lo que he jugado ha sido de seguido no he visto carga alguna.

Min 0:57 https://youtu.be/E-bi-pBjBMc
SECHI escribió:No se que impacto real tendra en los futuros juegos pero hoy en dia y al precio que están los ssd yo ya no uso hdd mecanicos (tengo 5 ssd en mi pc de diferentes calidades) y en la carga de juegos apenas tarda unos segundos y en algunos juegos apenas 5-10 segundos en empezar a jugar.

Y hablo de juegos triple A.

No se si merece la pena pagar esos pastizales que piden por un Nmve y encima con muy pocos gb que con uno o dos juegos ya lo llenas por ahorrarse 5-10 segundos en la primera carga.

Si hablasemos de mundos abiertos mas detallados sin popping y con distancias de dibujado kilométricas aun me lo pensaba pero pagar esos pastizales por unos pocos segundos no se si compensa.

El dia que los Nmve bajen a precios similares a los ssd me lo pensaré o cuando realmente vea que merezca la pena y haya una gran diferencia en los juegos, hasta entonces seguire con mis desfasados ssd.


Pues no se muy bien a que te refieres... porque yo veo hoy en dia precios muy similares de ssd sata y nvme a menos que compares un sata chinorris con un nvme pata negra.
Pero en calidades similares (incluso misma marca) los precios son muy similares y, si hay diferencia de precio, es minima. Desde luego la diferencia de precio entre un ssd sata y un nvme no es ningun "pastizal". Pastizal son las graficas...
Es mas, por curiosidad me he metido en pccomponen.. para ver precios y curiosamente de marca western digital por ejemplo un nvme de 500gb (que tiene mas del doble de velocidad) es bastante mas barato que un sata "normal" o que un m2 sata.
Y supongo que en breve seran hasta mas baratos los nvme ya que no me extrañaria que se dejaran de fabricar los sata.
Hace unos años puede que si que fueran bastante mas caros pero hace ya tiempo que no. Asi que comprar un sata hoy en dia (si tu placa tiene para nvme) no solo no es un "pastizal" sino que parece lo mas logico (pagar lo mismo por mas rendimiento) e incluso en algunos casos hasta mas economico.
@javivi-2007

Pues estoy mirando y los ssd son bastante mas baratos que los nvme.

Hablo con la misma capacidad y de las mismas marcas mas o menos reconocidas. Si metemos nvme de 500gb con un ssd de 2tb pues por supuesto que los precios seran similares.

Pasame esos enlaces de los nvme de buena marca y gran capacidad a precios de ssd que compraré alguno.

Mi placa admite estas memorias de una forma bastante eficiente.
SECHI escribió:@javivi-2007

Pues estoy mirando y los ssd son bastante mas baratos que los nvme.

Hablo con la misma capacidad y de las mismas marcas mas o menos reconocidas. Si metemos nvme de 500gb con un ssd de 2tb pues por supuesto que los precios seran similares.

Pasame esos enlaces de los nvme de buena marca y gran capacidad a precios de ssd que compraré alguno.

Mi placa admite estas memorias de una forma bastante eficiente.


Me he estado fijando y por lo visto hasta 500gb si que puedes encontrar nvme al mismo precio que los sata, incluso mas baratos como el caso de los marca wd en pccomponen...
Incluso en en la misma tienda y marca en discos de 1tb la diferencia es de unos pocos euros y cuando pasas de 1tb pues no llega al 20% de diferencia.
Sigo sin ver el pastizal que decias a no ser que hables de mas de 2tb que hay diferencia pero tampoco tanta.
Por supuesto y tal y como te decia en mi primer mensaje siempre que hablemos de marcas "reconocidas". Saldra mas barato un sata chinorris que un nvme decente.
javivi-2007 escribió:
SECHI escribió:@javivi-2007

Pues estoy mirando y los ssd son bastante mas baratos que los nvme.

Hablo con la misma capacidad y de las mismas marcas mas o menos reconocidas. Si metemos nvme de 500gb con un ssd de 2tb pues por supuesto que los precios seran similares.

Pasame esos enlaces de los nvme de buena marca y gran capacidad a precios de ssd que compraré alguno.

Mi placa admite estas memorias de una forma bastante eficiente.


Me he estado fijando y por lo visto hasta 500gb si que puedes encontrar nvme al mismo precio que los sata, incluso mas baratos como el caso de los marca wd en pccomponen...
Incluso en en la misma tienda y marca en discos de 1tb la diferencia es de unos pocos euros y cuando pasas de 1tb pues no llega al 20% de diferencia.
Sigo sin ver el pastizal que decias a no ser que hables de mas de 2tb que hay diferencia pero tampoco tanta.
Por supuesto y tal y como te decia en mi primer mensaje siempre que hablemos de marcas "reconocidas". Saldra mas barato un sata chinorris que un nvme decente.


Lo estoy mirando otra vez y no es asi.

Misma marca, mismo modelo, misma capacidad un nvme m2 se va al 40-50% mas caro.

Un ejemplo. Samsung 970 1tb

https://www.pccomponentes.com/samsung-9 ... sd-nvme-m2
138€



https://www.pccomponentes.com/samsung-8 ... -1tb-sata3
85€


Son 55€ de diferencia. un 60% mas que el ssd. Total para cargar un juego 3 segundos antes.

Pasame ese NVme m.2 de 1tb a 60-70€ de buena marca que me lo compro ahora mismo por favor.
@SECHI
A ver, que yo no he mirado ni todas las marcas ni todas las tiendas pero en pccomponentes los nvme de wd salen incluso mas baratos y si son mas caros son por una diferencia de precio ridicula.

https://www.pccomponentes.com/discos-duros/1-tb/disco-ssd/western-digital

Y he mirado kingston, crucial y hasta samsung y las diferencias no son de mas del 10%.
Y en breve ya no habra ni sata, de hecho cada vez hay menos.
@javivi-2007

Del enlace que me pones de los WD los aceptables son de las serie 8xx y no todos y de 150€ de 1tb no bajan. No se donde estan esos Nvme medio buenos a precios de ssd.

Por mas que miro yo no encuentro que esten al mismo precio o similar.

A la que quieres comprar algo decente se disparan los precios

Hay ssd muy majos a 70-90€ pero si quiero un nvme algo decente cuestan 50-60€ mas como minimo. Esos no es un 10-20%, es mas de la mitad de caros. Y volvemos a lo mismo, para juegos no creo que merezca la pena pagar esa diferencia para que cargue en 5 segundos en lugar de 8 segundos.

Para edicion de vídeo o creacion 3D con una buena cpu y grafica no te digo que no haya diferencias pero para juegos yo no veo tan claro pagar esas cantidades por esos 3 segundos de carga.

El dia que se note en distancia de dibujado, LOD, detalles y demas no te digo que no lo vaya a pagar pero de momento en juegos no le veo sentido.

Luego cada cual que haga lo que quiera con su dinero, por supuesto. Quien quiera pagarlo que lo pague y disfrute esos 3 segundos que se ahorra al cargar el juego que bien que lo ha pagado.
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