gracias
@VozdeLosMuertosestoy teniendo el mismo problema que se describe en el hilo.
a principios de año me mude y esta casa es viejuna (tendra unos 50 años la construccion), ya cuando entre vi que la instalacion electrica era ñapalandia pero pesaban mas otros factores... en fin, al lio.
se me esta cayendo el diferencial cada 2x3 sin caer los magnetotermicos. incluso hoy (aprovechando que estoy de baja medica) he aprovechado para hacer algunas pruebas y me parece que he hallado al culpable, porque cuando desconecto el termo electrico (que tiene interruptor bipolar, una de las pocas cosas bien hechas de la instalacion), el diferencial deja de tener caidas. al menos lleva unas 4 horas sin caerse cuando antes se caia cada 5 o 10 minutos.
creo que el problema es un defecto de aislamiento en el circuito que va al termo o en el termo, pero es una chungada de saber sin equipamiento especializado que no tengo. traerme un electricista es buena opcion pero seria pagar una pastita para ver si me da una solucion o solo me dice vaguedades....
asi que la opcion que estoy pensando es sustituir el diferencial de la casa, que es un tipico 40A/30mA por un superinmunizado, y probablemente de menor intensidad porque hace años que aqui no se ponen 40A. estoy pensando en poner 25A (que, ademas, es lo que tiene el ICP, y es mucho mas de la potencia contratada, que son 2.2KW) y ponerlo superinmunizado.
buena idea o tendria que mirar mas cosas?
@sonyfallon como fue en tu caso el cambio? se acabaron los saltos?
pd. curiosamente otras cosas de la instalacion son risas y fiestas (enchufes e interruptores de diversidad de padres y madres, cableado antiguo, circuitos mal divididos - uno tiene MT de 10A y de el cuelga media casa, incluido el termo en cuestion

...) pero le pusieron un protector de sobretensiones.