Diferencia temperaturas Ryzen Master vs Otro software

Buenas compañeros

Recientemente adquirí un Ryzen 7 3700x y lo cierto es que ha sido un quebradero de cabeza no por su rendimiento si no por sus altas temperaturas.

Tras cambiar varias veces de refrigerador y mejorar la ventilación de la caja, usando el software de control de ventilación y temperaturas de la placa base (Gigabyte X570 Aorus Elite) siempre veía las temperaturas del micro subiendo y bajando como locos, hasta con el ordenador en reposo.

Cuál ha sido mi sorpresa al instalar el software de AMD Ryzen Master y ver las temperaturas más normales y estables de hasta 10/15 grados menos que las del software de la placa. Lo curioso es que esto mismo pasa usando cualquier otro software tipo Aida64 o Cpuz.

¿Son las temperaturas que salen en Ryzen Master las reales? Si es así ¿Cómo vamos a crear un perfil idoneo de ventilación si el software de la placa monitoriza mal?

He estado viendo videos de Youtube y leído artículos y parece que esto le pasa a muchísima gente ¿Alguien podría iluminarnos un poco más sobre esta confusa problemática?

(de momento parece que la solución es instalar un refrigerador top para curarse en salud)
El programa RyZEN MASTER ye muestra las temperaturas de manera correcta, el UEFI/BIOS tambien, el problema viene en software de terceros donde no todos han usado los parametros de calibracion que AMD a publicado para los voltajes de los sensores y asi muetren correctamente al temperatura del procesador. Esto es un tema que ya se ha discutido hace tiempo en el hilo
hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160
Efectivamente Ryzen Master te muestra la temperatura correcta, y el HWInfo también. Las demás te van a meter de media 10ºC más como me pasó a mí.

También recomendarte que no te calientes mucho la cabeza con el tema temperaturas porque los Ryzen por lo visto son un caos en ese sentido. A mi Ryzen 3600 le ha dado hoy por estar a 4Ghz en el mismísimo menú sin tocar nada y sin tener ningún proceso abierto en el administrador de tareas y le ha dado por estar a 60ºC. Luego todo a la normalidad porque sí, sin tocar nada más. El tema voltaje y temperaturas es un show. Yo casi prefiero ni mirar.
@Cyborg_Ninja me siento reflejado con lo que dices. Me he pasado una semana calentandome los cascos con las puñeteras temperaturas y eso hacía que no disfrutarse del nuevo pc. Hasta que he dicho ¡a tomar por saco voy a jugar y paso de mirar! Y joder, he estado jugando a tope al division 2, y ni ha olido a quemado, ni ha bajado el rendimiento, ni se ha apagado el ordenador (como sí me ha pasado en pcs anteriores con la temperatura). He mirado Ryzen Master y marcaba 60 y pico grados al salir del juego mientras en el software de Gigabyte maracaba 75. Una rallada, la verdad.
Hoz3 escribió:@Cyborg_Ninja me siento reflejado con lo que dices. Me he pasado una semana calentandome los cascos con las puñeteras temperaturas y eso hacía que no disfrutarse del nuevo pc. Hasta que he dicho ¡a tomar por saco voy a jugar y paso de mirar! Y joder, he estado jugando a tope al division 2, y ni ha olido a quemado, ni ha bajado el rendimiento, ni se ha apagado el ordenador (como sí me ha pasado en pcs anteriores con la temperatura). He mirado Ryzen Master y marcaba 60 y pico grados al salir del juego mientras en el software de Gigabyte maracaba 75. Una rallada, la verdad.

Tal cual, en el escritorio sin hacer nada lo tengo normalmente sobre los 39-40ºC, que abro el navegador? 50 de golpe y vuelve a bajar, que abro la calculadora? 60 y vuelve a bajar, pongo un juego (cualquiera) y lo tengo sobre los 63-68 ºC con algún pico a 70, cuando estrené el PC y miraba las temperaturas con el Afterburner (que te mete 10 grados de más) y vi picos de 80 ºC casi me da un síncope, porque sí, tengo el cooler de stock pero 80 grados me parecía una barbaridad.

Y nada, todo como la seda, cuando lo mides bien las temperaturas no son muy altas (aunque sí muy fluctuantes) y el rendimiento es muy bueno, es más, ni se inmuta con la mayoría de juegos he incluso podría limitar su velocidad que me irian exactamente igual con temperaturas más bajas.
4 respuestas