Diferencia rendimiento ram 3200 vs 3733

Buenos días,pues probablemente compre estas RAM
Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17 Módulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 16 GB (2x8GB) https://www.amazon.es/dp/B01K7V0DRG/ref ... VDb4SCNGXN
En conjunto con ryzen 7 3700x.
Pero me gustaría saber qué diferencia de rendimiento optendria versus unas 3600 o incluso unas de 3200,tanto en juegos como en productividad.
Lo mejor es que señales la placa donde quieres montar esas memorias, porque será esta quien gestione sus velocidades y OC, además de su compatibilidad.
Con mi hardware he probado distintas memorias, Corsair Vengance LPX a 3200 MHz CL16, otros módulos Vengance LPX pero a 2400MHz y estas Patriot Viper 4 a 3733MHz CL17. Las Vengance a 3200 me daban 3650 pts en Cinebench R20 mientras que, con las patriot, en cada test me daba 3988pts, muy muy cerquita de los 4000pts. (Tocando timings, cosa que con las Vengance era imposible, no eran nada estables ).

¿Fuera de los benchmarks se nota? Sí, hay juegos con mala optimización en los que notaba pequeños tirones de vez en cuando con las Vengance a 3200, cosa que con las Patriot no me ocurre para nada y la tasa de FPS también se ve afectada, pues puede subir considerablemente dependiendo de cada juego. En caso de CS:GO nos encontramos una subida de casi 30 FPS, aunque no tanto en otros juegos. Alguien con un monitor de 144Hz, por ejemplo, agradecería bastante esos 30 fps extra. El caso es... qué otras memorias a 3733MHz vas a encontrar por 89€ como son las patriot? Ningunas..., si lo preguntas por si dan problemas, no suelen. Pero deberías decirnos en qué placa las vas a montar como dice el compañero @lerelerele
Pues en un principio era la x570 elite,pero después de consultar en el foro de presupuesto va a ser la MSI tomahawk Max.
La pregunta es por saber que rendimiento se obtiene con la diferencia de MHz.
Es una pregunta difícil de responder puesto que no hay un baremo estable y depende con qué lo compares. Cada juego, cada modelo de memoria e incluso cada resolución dan rendimientos distintos. No te esperes que haya una diferencia de fps como si tuvieras gráfica nueva porque no es eso.
Se ha dicho que los Ryzen 3XXX tenían el punto dulce en la RAM de 3600, pero según pruebas que he visto (no las encuentro para adjuntarlas) de 3200 a 3600 no había apenas diferencia de fps en muchos casos.

En cualquier caso, no te obsesiones con eso y coloca unas memorias buenas sin tener que hipotecar riñones.
Estas Patriot además de rápidas son baratas.
Aunque pensaba que el punto dulce que mencionas era a 3733 MHz.
@jonysufro

Depende a que le llames 'productividad' [a que software te refieras especificamente], pero vamos, software que requiera mucho e intensivo intercambio con la RAM para cargar/mandar datos, instrucciones, etc., el cambio deberia notarse, en juegos y otro software donde exista poco intercambio con la RAM, pues la diferencia seria poco significativa. Si es en render de imagenes CGI, edicion de video y similares, pues deberias notar menos tiempos para finalizar los trabajos.
TRASTARO escribió:@jonysufro

Depende a que le llames 'productividad' [a que software te refieras especificamente], pero vamos, software que requiera mucho e intensivo intercambio con la RAM para cargar/mandar datos, instrucciones, etc., el cambio deberia notarse, en juegos y otro software donde exista poco intercambio con la RAM, pues la diferencia seria poco significativa. Si es en render de imagenes CGI, edicion de video y similares, pues deberias notar menos tiempos para finalizar los trabajos.

Ok resuelta la duda gracias.
7 respuestas