Wenas, he tao leyendo este post (antes que nada espero que tu amigo se mejore WasWez) y coincido totalmente con nem, el autentico problema de las drogas es la falta de informacion (y mas en una sociedad como la nuestra, en la que dicha informacion es de mu facil acceso)
Antes que na queria decir algunas cosas que he leido por aqui y que me han parecido poco correctas:
-La primera es que he leido que las setas no son venenosas.... pues sinceramente esto me parece totalmente falso, una de las deficiones de veneno es "Cosa que puede causar un daño a la salud o a la moral", asi que me aspen si en esta definicion no entran las setas... las sustancias que tienen son PERJUDICIALES ya que alteran el equilibrio y correcto funcionamiento del sistema neuronal, pudiendo causar serias patologias
-Lo segundo, aunque esto tiene poca importancia, es que las neuronas SI se regeneran. Se creia que eran las unicas celulas que no se reproducian a partir de cierta edad, y es lo que la gente piensa usualmente, pero informaos un poco o preguntad a algun profesor de biologia, y vereis como estas si se regeneran, aunque no al ritmo que el resto de las celulas del cuerpo.
-Lo tercero, por lo que he leido me da la impresion de que os parecen mas perjudiciales las drogas de diseño que las setas (por ejemplo) ya que las primeras son "quimicas". En realidad todo tipo de droga es quimica, y gracias a ella actua de una manera u otra sobre el organismo, causando los efectos que causen. El problema con las drogas de diseño es que es muy dificil saber cual es la composicion exacta de dicha droga, mientras que con una "seta" o un porro de "maria" sabes lo que estas consumiendo (que pa algo existe la biologia ^^)
Ahora para el que le interese, intentare explicar un poco como funcionan las drogas (como ha dicho ya deathline, pero concretando mas). Todas las drogas tienen efectos sobre el sistema nervioso (sobre todo), y cuando digo todas digo todas, alcohol, tabaco, maria, setas... Como dice deathline entre las neuronas hay que tener un metodo de transmision del pulso electrico, y esto se produce con unas sustancias llamadas neurotransmisores (o NT abreviado, como el windows ^^) que pasan del axon de una neurona a las dendritas de otra, haciendo de puente para el impulso electrico. Hay muchos tipos de neurotransmisores que producen distintos efectos sobre las neuronas. Ahora, si cogemos cualquier sustancia psicoactiva y la introducimos en el torrente sanguineo va a producir un descojone neuronal de huevos (como suena), lo que hacen estos NT libres es introducirse donde puedan sin orden ni ritmo causando efectos de los mas variados (ya habeis visto las distintas sintomatologias de los distintos tipos de drogas). De ahi las alucinaciones, descoordinaciones, desbarajustes hormonales y sentimentales y tal...
Eso si, que se me olvidaba, yo no uso drogas ni espero nunca usarlas (excepto el alcohol como metodo de refrigerio, nunca de borrachera ni puntillo). Creo que la mente humana ya da mucho de si misma como para lograr que la gente se lo pase bien... creo que el "estimulo" de las drogas puede suplirse con mucho con algo de imaginacion... pero bueno, alla cada uno
Por cierto, leirbag, con lo de tu amiga y la maria, como bien dicen no es nada excesivamente grave (como mucho puede pillar un amarillo, que no es demasiado peligroso creo, aunque si muy molesto). Aun asi si quieres convencerla de que deje de fumar maria hazla ver que hay maneras de diversion que no implican drogas, y que pueden ser mucho mas fructiferas... iwal rula ^^
Asi que na, todo eso, espero no haber cometido muchos fallos garrafales, en todo caso corregidme por favor ^^ Y sobre todo eso, informaos, pq es el unico arma que teneis en contra de las drogas (o a favor, segun la mentalidad de cada uno

)