Detenido en Madrid el autor de una estafa bancaria superior a los 3.306.000 euros

menudo crack

La mayoría del dinero ha sido ingresado en cuentas extranjeras, muchas de ellas ya bloqueadas judicialmente

Jueves, 23 de febrero. 11.28 h.
AGENCIAS. Madrid
Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, han procedido a la detención de J.A.B., por un delito de estafa continuada a una entidad bancaria. La defraudación supera los 3.306.000 euros.

En el registro domiciliario, practicado en un lujoso chalet que el detenido había alquilado en La Moraleja de Alcobendas (Madrid), se intervino importante documentación bancaria, talonarios de cheques, pagarés, tarjetas y dinero en efectivo por un total de 29.000 euros.

En esta estafa, perfectamente diseñada y planificada, el autor se ha servido de sus conocimientos de la operativa bancaria ya que anteriormente había ejercido como director de una oficina de otro banco, combinando la clásica táctica de astucia con la utilización de las nuevas tecnologías.

Para consumar el fraude, J.A.B. intervenía, por un lado, como administrador de una sociedad, abriendo cuentas en distintas oficinas y entidades bancarias, presentándose como empresario del sector del metal, exteriorizando un alto nivel de vida. Así, por el arrendamiento del chalet pagaba aproximadamente 6.000 mensuales, disponía de conductor, empleada de servicio, secretaria y un despacho alquilado en un Centro de Negocios en Paseo de la Castellana de Madrid, donde había domiciliado alguna sociedad. Por otro, controlaba y gestionaba directamente otras sociedades, que aparentaban ser clientes o proveedores, tanto extranjeros como españoles, en las que el administrador era un testaferro, extranjero, sin residencia conocida en España.

Durante unos meses las cuentas bancarias funcionaron de forma normal con repetidos abonos y adeudos, hasta generarse la confianza de los directores de las oficinas. Habitualmente realizaba las operaciones por vía informática, especialmente mediante el descuento de recibos electrónicos, cuyos importes se iban abonando regularmente.

Finalmente, el detenido de forma calculada utilizó los últimos días del año 2005 y los primeros de 2006, aprovechándose del plazo normal de 9 días bancarios hábiles para devolución de recibos, de tal forma que, en esos 10 días dejó impagados 71 recibos electrónicos, cuyo importe global excede de 3.306.000 .

Una vez obtenidos estos fondos titularidad del Banco de forma fraudulenta, fueron traspasados a otra cuenta, e inmediatamente realizó transferencias y pagos a alguna persona o sociedades relacionadas con el denunciado.

Por gestiones practicadas, se ha comprobado que el librado único de todos los recibos electrónicos era otra sociedad gestionada por el propio detenido, con cuenta abierta en diferente entidad bancaria, es decir, todos los recibos eran librados realmente al mismo cliente, a través de una sociedad distinta. Por otra parte, se averiguó que las sociedades estaban domiciliadas en centros de negocios y tenían el perfil de sociedades instrumentales o pantalla.

Los investigadores han comprobado que fondos circulaban repetidamente entre varias cuentas bancarias, en forma circular o carrusel, simulando múltiples y continuas operaciones con diferentes clientes y proveedores, reponiendo al principio el dinero de los recibos con el importe obtenido por el descuento.

Tras un examen de los extractos de las cuentas bancarias y de la documentación intervenida en el registro practicado, parece ser que una gran parte del dinero presumiblemente estafado ha salido a cuentas de sociedades extranjeras controladas por el detenido, no obstante se ha procedido judicialmente al bloqueo de saldos de cuentas en seis entidades bancarias, con el fin de recuperar al menos parte del importe estafado.

Continúan las investigaciones para acreditar plenamente los hechos y otras personas responsables que pudieran haber intervenido, especialmente en el blanqueo del dinero producto del delito.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006022311282314&dia=20060223&seccion=nacional
Yo ya no se que pensar de esa gente ¿de verdad creen que no les van a pillar? ¿o por el contrario dicen, me pego la vida padre hasta que me enganchen?
Salu2
Snakefd99cb escribió:Yo ya no se que pensar de esa gente ¿de verdad creen que no les van a pillar? ¿o por el contrario dicen, me pego la vida padre hasta que me enganchen?
Salu2

Yo creo que claro que se piensan que no les van a pillar, y puede que les salga, y habrá gente que le esté saliendo bien. Ahora mismo puede que haya gente que haya hecho lo mismo, que estafe y que viva con ese dinero, pero como no les pillan no lo sabemos. Porque no sabemos si se pilla a todos los estafadores, que seguramente sea que no.
alexhh escribió:
Yo creo que claro que se piensan que no les van a pillar, y puede que les salga, y habrá gente que le esté saliendo bien. Ahora mismo puede que haya gente que haya hecho lo mismo, que estafe y que viva con ese dinero, pero como no les pillan no lo sabemos. Porque no sabemos si se pilla a todos los estafadores, que seguramente sea que no.

Hombre en parte da ganas de arriesgarse [sati]
Salu2
yo estafo en el super, primero peso y pongo la pegatina y luego echo un par de naranjas.

VENID A POR MI SGAE QUE OS ESPERO CON UNA RECORTADA!!!

a bueno que la sgae no esta metido en esto perdon.
Snakefd99cb escribió:Yo ya no se que pensar de esa gente ¿de verdad creen que no les van a pillar? ¿o por el contrario dicen, me pego la vida padre hasta que me enganchen?
Salu2

Si no te pillan, de puta madre. Y si te pillan, tal y como se lo ha montado este, con cuentas en el extranjero (no se porque me da que las tiene en Suiza y Caiman, y no en EEUU, RU o Alemania, precisamente XD), no se recupera ni la mitad de lo estafado. Se declara insolvente, le expropiaran los bienes que tenga a su nombre (que si es listo no tendra demasiados, o ninguno) y a chupar trena.

Tras buena conducta, portarse bien y mostrar ganas de ser rehabilitado, sale a los 5 años (por ponerte un ejemplo, aunque tampoco duran demasiado mas). Y nada mas salir, se va del pais, y a disfrutar de la vida padre con un huevo de pasta.

Aunque lo mejor es que no te pillen, claro.
Si no tiene antecedentes, los mas probable es que no vaya a la carcel, pero bueno, la verdad es que este mundo cada vez apesta mas, la gente quiere vivir sin currar, y eso no se puede, o al menos no legalmente, y Ronaldo no cuenta, ehh, que os conozco.
valmur escribió:Si no tiene antecedentes, los mas probable es que no vaya a la carcel, pero bueno, la verdad es que este mundo cada vez apesta mas, la gente quiere vivir sin currar, y eso no se puede, o al menos no legalmente, y Ronaldo no cuenta, ehh, que os conozco.

Tu, por lo menos, eres abogado o juez.

Les salio mejor a estos: Roban mas de 25 millones de libras en una empresa de seguridad
Y aquí una más vieja tb de tierras del UK: Roban 2 millones de un furgon blindado Esta ultima la pongo porque hacen referencia al robo de 40 millones de euros a un banco de la zona utilizando en todos un sistema de secuestra a las familias de los empleados. NO esta mal, eh.

Saludos.
Tu, por lo menos, eres abogado o juez.

Mande????

Si lo dices por ir a la carcel, los delitos de fraude, rara vez acaban con condenas de carcel, o si acaban, pero no las cumplen.

Siempre hay excepciones, pero es cuando hay casos que acumulan politica+delito, tipo Ruiz Mateos, o el mismo Mario Conde.

Pero bueno, cada uno piensa lo que le parece, por cierto buen nombre te has puesto.
9 respuestas