Detectores de radar, legales o ilegales?

Bueno, antes de nada decir que he buscado por si ya se habia respondido, y di con un hilo donde se hablaba del gps, pero por ahi no ivan los tiros.

Bien, os comento mi caso, el otro dia me compré un nokia 5230, que es basicamente, un 5800 pero mas barato y sin wifi, por lo demas, ambos son identicos, especificaciones, tamaño, ect... Lo unico para que lo quiero es para usar de GPS, asi que le instalé el Sygic, con los mapas y los radares fijos, camuflados y dudosos, asi como controles de alcoholemia, radares de tunel... vamos, pack completo.

Hoy, aprovechando que tuve que ir a recoger a 2 amigos, aproveché para probarlo en el coche, por el camino me cantó dos o tres radares camuflados y me llevo por buen camino (el camino ovbiamente ya lo sé de memoria, era para saber como se portaba), pero al recoger a los dos colegas se montó la de dios dentro del coche, uno diciendo que es ilegal porque no es dispositivo gps en si, que es movil y que no vale, yo y el otro rebatiendolo... lo peor fue al volver por la carretera, cuando me cantó los radares camuflados de antes, empece a oir cosas como que esta prohibido que cante los radares camuflados, que solo valen los fijos, que los camuflados pa eso estan camuflados :-|

En fin el caso es que ahora estoy con la duda de si se puede usar el movil como GPS en el coche (coño pa algo se le puede meter digo yo...) y por los dichosos radares camuflados

Como esta la cosa por ley? ahora en verano que voy con las ventanillas bajadas, no me apetece que el movil se ponga a gritar a los 4 vientos que hay un radar camuflado de limite 30 (que los hay) y que un policia que pase por alli lo oiga y me pare

perdon por el tocho [+risas]
Es totalmente legal, de hecho los radares ya sean o no camuflados aparecen en la web de la dgt. Y es legal básicamente porque el Sygic no es un detector de radarares sino un "avisador".

Rojos saludos.
Los detectores como el que comentas del sygic sí son legales, es más, a día de hoy casi todos los gps tienen un sistema como ese.

Lo que es ilegal es el inhibidor de radares.
Los radares camuflados son pdi de los sitios donde se suelen colocar, que no detectores de los radares en sí que sólo te avisan cuando están puestos.

Por tanto, no es ilegal.

Un saludo!
Los avisadores de Radar son completamente legales, por avisadores se entiende aquellos que tienen indicado la posición de los radares fijos, así como los móviles más habituales dentro de su memoria, y cuando llegas te avisan de que están ahí mediante el posicionamiento GPS. Como es habitual en los GPS y móviles, está prohibido manejarlos cuando estás circulando, incluído en los semáforos.

Lo que están prohibidos son los detectores e inhibidores de rádares, éstos se comportan de otra manera, puesto que dectan la onda que emiten los rádares para calcular la velocidad (vease efecto Dopler), y en el caso de los inhibidores, la contrarrestran, y éstos llevan una cuantiosa multa en caso de que te pillen.
Si fuera ilegal, creo que no lo anunciarían con tanto descaro no?? [sonrisa] o eso quiero creer.... xDD
los detectores de radares fijos es totalmente legal, los inhibidores de radares moviles son ilegales.
Muchas gracias por responder, me quedo mas tranquilo la verdad sabiendo que es legal lo que tengo

Mojolino Fino escribió:Si fuera ilegal, creo que no lo anunciarían con tanto descaro no?? [sonrisa] o eso quiero creer.... xDD

xDD esa fue una de las frases que dije yo en el coche, pero como me estaban bombardeando con los camuflados, que con los camuflados era distinta la cosa y que no se que, pues me quede con la duda jaja

un saludo
Detectores ILEGAL
inhibidores ILEGAL
avisadores LEGAL
Lo tuyo es un avisador
jorcoval escribió:Detectores ILEGAL
inhibidores ILEGAL
avisadores LEGAL
Lo tuyo es un avisador

Justamente ésto venía a decir.
Pues a mi me suena de ver algún reportaje de estos de "a fondo" o cualquier otro en que hablaban de esto y salían con varios policías y guardias civiles y decían que son ilegales; se refería a los que llevaban parte del dispositivo dentro del capó.
nko escribió:Pues a mi me suena de ver algún reportaje de estos de "a fondo" o cualquier otro en que hablaban de esto y salían con varios policías y guardias civiles y decían que son ilegales; se refería a los que llevaban parte del dispositivo dentro del capó.

Claro, y eso es claramente lo que silverarrow tiene no? :-|

Ya se ha dicho en el hilo y es asi, cualquier dispositivo que te avise de la posicion de radares mediante una base de datos digamos "pasiva", vamos, que tiene en la memoria la posición, que no detecta el radar en si, es LEGAL.

Cualquier dispositivo que detecte activamente al radar (lee las radiofrecuencias que este emite) es ILEGAL, si ademas de detectarlos activamente los contrarresta... pues MAS ILEGAL todavia xD.

Lo primero son avisadores, lo segundo detectores y lo tercero inhibidores, para decirlo todo lo cierto es que los detectores se encuentran en un vacio legal temporal porque por lo visto reformaron la ley que los trataba hace poco y se liaron con los terminos (si, asi de triste ¬¬) pero se espera una nueva reforma mas pronto que tarde para volver a ponerlos como ilegales asi que yo no me jugaba a ponerme uno con la pastaza que cuestan.

Creo que ha quedao todo claro.

Saludos! ;)
Como ya han dicho los que funcionan vía GPS son legales, no son más que marcadores de unas coordenadas, y en el caso de los radares móviles o ocultos no es más que una indicación de donde se suelen poner ha hacer los controles y poner los de trípode basada en las experiencias de los usuarios.
Ahora bien, el lío se encuentra con los detectores vía radiofrecuencia de radar (que detectan sólo los radares basados en el efecto doppler, no los radares de recorrido). Según la última reforma de la ley de tráfico, según la DGT por un error en la redacción de la misma, estos detectores son en este momento legales. Ahora bien, según han anunciado este punto se va a reformar en breve para dejar de serlo.
Y los inhibidores de frecuencia que anulan los radares basados en efecto doppler son ilegales.
Saludos [bye]
Hasta hace 4 dias salia a cuenta un inhibidor. 150€ de multa y listo, pero si montarlo te vale 1000€, y la multa son 150€, 1150€ se "ahorran" en multas. Vas a 160 por autovia y si te "salvas" 5 veces ya lo has amortizado.

El problema es que ahora todo eso se multa con 6000€ [mad] [mad] [mad]
Gracias a todos por la aclaracion, no hay duda vamos, no me pueden decir nada por llevar el nokia rulando de gps con la lista de radares que era mi duda :)

un saludo
Hace unos meses escuche en las noticias que iban a legalizar los detectores. Me parecio absurdo. Mas aun cuando dijeron que los inhibidores seguirian siendo ilegales pq ponian en peligro la vida de los demas.
Duqe escribió:Hace unos meses escuche en las noticias que iban a legalizar los detectores. Me parecio absurdo. Mas aun cuando dijeron que los inhibidores seguirian siendo ilegales pq ponian en peligro la vida de los demas.

Eso ya está prohibido.

d) Instalar inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros
mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas
de vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan
de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Fuente:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... ico025.pdf

En otras palabras:

Detectores de radares e inhibidores de radar ilegal
GPS con la posición de los radares legal
melkhior escribió:Detectores de radares e inhibidores de radar ilegal

Bueno, pues creo que está todo dicho. Como curiosidad comentar que los detectores activos de radares (para detectar radares móviles, por ejemplo), son también detectados por los radares móviles de los polis/guardias civiles...etc.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
seria la leche que te multasen por tener un listado que es publico de radares.. de todas formas me parece lamentable la actitud de los conductores que se dedican a ir a la velocidad que quieren en carretera y luego te pegan el frenazo al llegar a la zona de radares.. en fin.. es el cuento de nunca acabar..
L.R escribió:

Bueno, pues creo que está todo dicho. Como curiosidad comentar que los detectores activos de radares (para detectar radares móviles, por ejemplo), son también detectados por los radares móviles de los polis/guardias civiles...etc.

Si. Como anecdota diré que el padre de mi exnovia tenia en el coche un detector de radares y un detector de detector de radares (o eso decia xD) y siempre decia que si un dia le paraba la policía se le caería el pelo, pero que yo sepa nunca le pillaron
melkhior escribió:
L.R escribió:

Si. Como anecdota diré que el padre de mi exnovia tenia en el coche un detector de radares y un detector de detector de radares (o eso decia xD) y siempre decia que si un dia le paraba la policía se le caería el pelo, pero que yo sepa nunca le pillaron

y lo decía tan alegremente? porque vaya... :-|
Bueno, actualmente, con la reforma de la ley de trafico, los DETECTORES de radar, son legales. Lo que es ilegal son los INHIBIDORES de radar.

Ciudadana: “Hombre, el que tiene un aparatito para que no le pille el radar es que va muy rápido…y eso es un peligro para todos”

Loc. Off: Este es uno de los cambios de la Reforma de la Ley de Tráfico. Porque ahora conducir vehículos con instrumentos inhibidores de radar supone una pérdida de 6 puntos y una multa de 6.000 euros. Para más información entra en dgt.es.

Reforma de la Ley de Tráfico. Cambiamos para mejorar.
Dirección General de Tráfico.
Ministerio del Interior. Gobierno de España.

http://www.reformaleydetrafico.es/radio.html

Los detectores solamente huelen que hay un radar. Los inhibidores vuelven locos a los radares.
En verdad fue un fallo que se les escapo, porque la idea ahora es reformar de nuevo la ley (otro año y pico largo) para ilegalizar los detectores e inhibidores (como estaba en la antigua ley)
Lo gracioso de esto es que hay países , que ahorra no me acuerdo, que si son legales los detectores de radares .
eduy1985 escribió:Bueno, actualmente, con la reforma de la ley de trafico, los DETECTORES de radar, son legales. Lo que es ilegal son los INHIBIDORES de radar.

Ciudadana: “Hombre, el que tiene un aparatito para que no le pille el radar es que va muy rápido…y eso es un peligro para todos”

Loc. Off: Este es uno de los cambios de la Reforma de la Ley de Tráfico. Porque ahora conducir vehículos con instrumentos inhibidores de radar supone una pérdida de 6 puntos y una multa de 6.000 euros. Para más información entra en dgt.es.

Reforma de la Ley de Tráfico. Cambiamos para mejorar.
Dirección General de Tráfico.
Ministerio del Interior. Gobierno de España.

http://www.reformaleydetrafico.es/radio.html

Los detectores solamente huelen que hay un radar. Los inhibidores vuelven locos a los radares.
En verdad fue un fallo que se les escapo, porque la idea ahora es reformar de nuevo la ley (otro año y pico largo) para ilegalizar los detectores e inhibidores (como estaba en la antigua ley)

Es que eso es lo que dije. Que legalizaron los detectores.
Pero una cosa
Si ahora que se supone que los detectores son, digamos alegales, si lo compro ahora y luego los prohiben, ¿podre usarlo igual de forma legal aun cuando esten prohibidos?
si los prohiben ¿puedo exigir al gobierno el reembolso del dinero del aparato por prohibir algo legal en su dia que me costo un dinero?
Lo digo por que un colega, tiene por ejemplo los cristales tintados de todo el coche cuando eso esta prohibido, excepto en rarisimas excepciones. Lo que pasa es que aprobecho que durante X numero de dias, esa prohibicion por una razon que no recuerdo, estubo levantada.

es com osi ahora prohibieran el manos libres del coche. En mi coche vino de serie ¿que hago? ¿Desmontar todo el salpicadero?

saludos
25 respuestas