Después de 20 años, el creador de Xbox se disculpa con AMD por el cambio a Intel en el último mom...

Seamus Blackley, el máximo responsable del diseño y creación de la Xbox original, puede escribir un libro repleto de anécdotas relacionadas con el nacimiento de la primera consola de Microsoft, pero de momento se limita a compartirlas vía Twitter. La última es una disculpa a los ingenieros de AMD, que hace 20 años trabajaron en el procesador de Xbox solo para descubrir que en el último momento Microsoft había llegado a un acuerdo con su rival Intel.

Según explica Blackley en una serie de tuits escritos con motivo del próximo aniversario de Xbox, que el 15 de noviembre cumplirá 20 años, los ingenieros de AMD trabajaron junto a Microsoft en crear los prototipos de la consola que la compañía usó durante el periodo previo al lanzamiento. Esto significa que todas las demostraciones de juegos que Microsoft realizó antes de poner a la venta la primera Xbox corrían en un dispositivo con procesador AMD, pero cuando la consola llegó al mercado en su lugar se instaló una CPU fabricada por Intel.

En uno de sus tuits Blackley detalla que durante la presentación de Xbox, aquella en la que Bill Gates, para entonces director ejecutivo de Microsoft, descubrió el aspecto de la consola acompañado de Dwayne “The Rock” Johnson, los ingenieros de AMD estaban sentados en primera fila con caras tristes. “Nunca lo olvidaré”, asegura Blackley. “Me habían ayudado mucho con los prototipos. Me sentí como un idiota”. El cambio de AMD por Intel se decidió en una llamada entre Gates y Andrew Grove, director ejecutivo de Intel en ese momento.

¿Por qué Microsoft cambió a AMD por Intel hace 20 años? “Pura política”, asegura Blackley en respuesta a un tuit. AMD perdió (o le arrebataron) la oportunidad de equipar con uno de sus procesadores la primera Xbox, que terminó vendiendo más de 20 millones de unidades, pero a día de hoy su arquitectura Zen y RDNA 2 se encuentra en el interior de Xbox Series y PlayStation 5, las dos consolas de nueva generación. Ahora solo falta que pueda fabricar el número suficiente de APUs como para poder inundar el mercado de consolas.

Según un artículo dedicado al hardware de Xbox que Anandtech publicó en 2001, AMD habría ofrecido a Microsoft una versión del procesador Athlon (K7), mientras que Intel propuso una solución basada en Coppermine (Pentium III). Por rendimiento, la elección de Intel fue toda una sorpresa. El procesador de Xbox funcionaba a 733 MHz, mientras que el K7 fue el primero en alcanzar 1 GHz (a cambio de un mayor consumo y temperaturas más altas).

Fuente: Gamespot
A saber que le ofrecieron a cambio los de Intel a Bill Gates ... me pregunto si seria legal, o viola alguna ley de competencia, AntiTrust, etc.
Bueno, en el primer tweet lo que dice de hecho es que se disculpa "una vez más" con motivo del 20 aniversario de la marca.

La verdad es que tuvo que ser una putada, y a él que estaba a cargo del diseño de la consola y estuvo mano a mano con AMD le tuvo que sentar como una patada en el estómago también.

Puto corporativismo.
politica, un favor entre colegas, esta claro que habia muhca pasta en juego
Recuerdo perfectamente los AMD K7 y puedo comprender la decisión (no las formas) de microsoft de no montarlo. Un fallo en el ventilador hubiera sido la muerte segura de la consola. Eran verdaderamente críticos es ese ascpecto.
La verdad es que le honra disculparse.

Esto me ha traido a la mente el hecho de que playstation acordo con amd algun tipo de acuerdo para lograr crear mas consolas playstation5?,no se si xbox x tuvo el mismo trato,igualmente en caso de no ser asi tengo que decir que me parece logico.

Antes solo conocia una cara de la moneda,viendo esto le veo mas sentido,no digo que sea justificable hacer eso no lo se...pero bueno es lo que me vino a la mente.

Ahora,no lo digo por "engranceder" a phil spencer,pero como persona me parece bastante honesto y confio que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir,a menos que sea algo legitimo como no cumplir con el rendimiento que se espera de ese componente.
Maletines de Intel.....Que sorpresa.
654321 escribió:A saber que le ofrecieron a cambio los de Intel a Bill Gates ... me pregunto si seria legal, o viola alguna ley de competencia, AntiTrust, etc.


Hay una historia sobre un ejecutivo de Dell o similar que le apuntaron con una pistola para que eligiera Intel en lugar de AMD. Pero ahora que lo busco no sale. Me pregunto por qué Google :P
bumperiano escribió:Recuerdo perfectamente los AMD K7 y puedo comprender la decisión (no las formas) de microsoft de no montarlo. Un fallo en el ventilador hubiera sido la muerte segura de la consola. Eran verdaderamente críticos es ese ascpecto.


Eso es relativo. He leído de todo sobre los K7 y yo tenía uno montado y era una j*dida maravilla para la época.

No se calentaba como decían y se tragaba todo. Duró más de 10 años (pasó a un familiar sobre el 7º año)
Y cual es la moraleja, niños? Por mucho que trabajéis y os esforcéis, siempre aparecerá un niño de bien entrajado y encorbatado, que enviará a tomar por el saco todo vuestro trabajo y esfuerzo con una llamada de teléfono. Largándose después a celebrarlo con drogaina yates y prostiputas. NO OS ESFORCÉIS [sonrisa]
alfax está baneado por "troll"
pues no, esa chusma de m$ no va a inundar el mercado de nada, se lo pueden ir quitando de la cabeza...
Hsce 20 años todo era más simple, puñaladas típicas de la época a última hora a parte (Nintendo con el lector de Sony, ejem). Ahora todos peleándose por resoluciones, subidas, bajadas, adaptables, fps, hdrs, vrrs y demases.

En aquella presentación fue en plan ¿qué resolución alcanza la consola? Respuesta: "Una resolución increíble" "Muy bien, gracias señor por los detalles, me voy contento" [qmparto] [qmparto] [qmparto]
alfax escribió:pues no, esa chusma de m$ no va a inundar el mercado de nada, se lo pueden ir quitando de la cabeza...


Wenas

Necesitas que te vea un profesional en serio, tienes problemas serios, a parte que no comprendes ni lo que lees......

Benzo escribió:
¿Por qué Microsoft cambió a AMD por Intel hace 20 años? “Pura política”, asegura Blackley en respuesta a un tuit. AMD perdió (o le arrebataron) la oportunidad de equipar con uno de sus procesadores la primera Xbox, que terminó vendiendo más de 20 millones de unidades, pero a día de hoy su arquitectura Zen y RDNA 2 se encuentra en el interior de Xbox Series y PlayStation 5, las dos consolas de nueva generación. Ahora solo falta que pueda fabricar el número suficiente de APUs como para poder inundar el mercado de consolas.



Salu2
NiTrO escribió:Y cual es la moraleja, niños? Por mucho que trabajéis y os esforcéis, siempre aparecerá un niño de bien entrajado y encorbatado, que enviará a tomar por el saco todo vuestro trabajo y esfuerzo con una llamada de teléfono. Largándose después a celebrarlo con drogaina yates y prostiputas. NO OS ESFORCÉIS [sonrisa]


Entiendo que lo dices en serio.

Qué triste es pensar así, y aún más animar a los jóvenes a no esforzarse 🤦

En cuanto a la noticia, no me extraña. En acuerdos entre grandes empresas, me da que tienen que pasar cosas que ni nos imaginamos.
Lo que es el poder del dinero [+risas]
¿Politica pura?
Intel tenia más prestigio y los AMD K7 se calentaban una burrada, hubiesen tenido problemas seguro.

Era increíble oír que una consola llevaba chips Nvidia e Intel.
NiTrO escribió:Y cual es la moraleja, niños? Por mucho que trabajéis y os esforcéis, siempre aparecerá un niño de bien entrajado y encorbatado, que se atribuirá el fruto de todo vuestro trabajo y esfuerzo con una llamada de teléfono. Largándose después a celebrarlo con drogaina yates y prostiputas (mientras tu echas horas extras no pagadas y trabajas por menos del sueldo mínimo). NO OS ESFORCÉIS [sonrisa]


Fix.
DHX escribió:
NiTrO escribió:Y cual es la moraleja, niños? Por mucho que trabajéis y os esforcéis, siempre aparecerá un niño de bien entrajado y encorbatado, que enviará a tomar por el saco todo vuestro trabajo y esfuerzo con una llamada de teléfono. Largándose después a celebrarlo con drogaina yates y prostiputas. NO OS ESFORCÉIS [sonrisa]


Entiendo que lo dices en serio.

Qué triste es pensar así, y aún más animar a los jóvenes a no esforzarse 🤦

En cuanto a la noticia, no me extraña. En acuerdos entre grandes empresas, me da que tienen que pasar cosas que ni nos imaginamos.


https://youtu.be/wxQgSbe6vCs


Imagen
Nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora bien creo que todo se debió a decisiones políticas de los negocios porque sino no se entiende que en el último momento cambiarán de chip.
Quizá no fueron las formas pero yo tmb hubiera pillado intel antes que amd, yo tuve un k6-2 y podias hacer barbacoa mientras jugabas. Lo delas 3 lcr de la 360 se hubiera quedado en pañales si metes algo tan chungo como un K7 en una consola de plástico.
Los MHz de mas se hubieran quedado en nada, la xbox ya era mucho mejor que la competencia en cuanto a potencia, de modo que ser un poco " mas mejor" no hubiera cambiado mucho.
Un poco tarde.

Dudo que las disculpas las vayan a tener en consideración 20 después.
NaN escribió:Quizá no fueron las formas pero yo tmb hubiera pillado intel antes que amd, yo tuve un k6-2 y podias hacer barbacoa mientras jugabas. Lo delas 3 lcr de la 360 se hubiera quedado en pañales si metes algo tan chungo como un K7 en una consola de plástico.
Los MHz de mas se hubieran quedado en nada, la xbox ya era mucho mejor que la competencia en cuanto a potencia, de modo que ser un poco " mas mejor" no hubiera cambiado mucho.


Pero a lo mejor ajustando potencias se podría haber reducido el calor, al final sería como una "cpu custom", vamos como todo a día de hoy, pero que aquí hubo maletines está más que clarinete
Actualmente preferiría una apu híbrida entre nvidia y AMD, lo cual veo imposible por temas de competencia, pero veo más competente un procesador gráfico de nvidia que uno de AMD y con muchas más posibilidades tecnológicas.

Incluso me haría ilusión que separasen la CPU de la GPU de nuevo.
Dauragon85 escribió:Hsce 20 años todo era más simple, puñaladas típicas de la época a última hora a parte


Yo diría que era lo mismo pero se idealiza en general todo
Pues si no lo recuerdo mal, el problema de lo que duro Xbox en el mercado principalmente fue por el sablazo que le metia Intel a M$ en cada CPU.

De todas maneras para mi, consumidor, estubo cojonudo el cambio.

katatsumuri escribió:Actualmente preferiría una apu híbrida entre nvidia y AMD, lo cual veo imposible por temas de competencia, pero veo más competente un procesador gráfico de nvidia que uno de AMD y con muchas más posibilidades tecnológicas.

Incluso me haría ilusión que separasen la CPU de la GPU de nuevo.


Totalmente deacuerdo, pero me da que en consolas jodido, porque Nvidia siempre han sido soluciones con mas consumo y eso en consolas como que no. Creo que seria el motivo principal. Porque como fabricante, creo que no se pueden comparar.

De todas formas, Switch es lo que lleva, no se.
bley escribió:¿Politica pura?
Intel tenia más prestigio y los AMD K7 se calentaban una burrada, hubiesen tenido problemas seguro.

Era increíble oír que una consola llevaba chips Nvidia e Intel.


Seguramente sea una combinación de ambas, por el prestigio de Intel y para poder evitar posibles problemas de sobrecalentamiento.

Sinó, no tiene sentido el cambio a último momento.

Al final todo el mundo acabó ganando... Excepto AMD.
Rocker0990 escribió:La verdad es que le honra disculparse.

Esto me ha traido a la mente el hecho de que playstation acordo con amd algun tipo de acuerdo para lograr crear mas consolas playstation5?,no se si xbox x tuvo el mismo trato,igualmente en caso de no ser asi tengo que decir que me parece logico.

Antes solo conocia una cara de la moneda,viendo esto le veo mas sentido,no digo que sea justificable hacer eso no lo se...pero bueno es lo que me vino a la mente.

Ahora,no lo digo por "engranceder" a phil spencer,pero como persona me parece bastante honesto y confio que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir,a menos que sea algo legitimo como no cumplir con el rendimiento que se espera de ese componente.


Hablamos de algo que sucedió hace 20 años. Ni los responsables son los mismos, ni la situación de negocios es la misma. Pretender sacar conclusiones o deducciones de nada a partir de esto es absurdo.

Y sí, públicamente tanto Spencer como Nadella tienen otra imagen y parece que otra forma de hacer las cosas, pero ten en cuenta que eso siempre es algo que se ve afectado (en cierta medida) por la imagen pública que le interesa proyectar a la empresa en cada momento.
Me hace una gracia ver la gente hablando de "maletines".

A ver, el mismísmo texto dice que el cambio se decidió en una llamada entre Bill Gates y Andrew Grove.

De verdad creeis que lo que pasó es que Grove le ha sobornado a BILL GATES???

Intel habrá ofrecido un mejor negocio a MS, punto pelota.
Wintel cabalgando. Pero bueno ni asi Intel aguanta.. El coopermine era muy eficiente. Y los K7 eran calentorros. Pero decir que era política era pacto de oligopolios...
Patchanka escribió:Me hace una gracia ver la gente hablando de "maletines".

A ver, el mismísmo texto dice que el cambio se decidió en una llamada entre Bill Gates y Andrew Grove.

De verdad creeis que lo que pasó es que Grove le ha sobornado a BILL GATES???

Intel habrá ofrecido un mejor negocio a MS, punto pelota.


Qué reducción al absurdo. Será que Intel no ha sido condenada en repetidas ocasiones por manipular el mercado y prácticas monopolísticas.

Cuando Dell no montaba AMD no era porque Intel le ofreciese un trato mejor, es porque le pagaba para que no usase sus procesadores.
bartletrules escribió:
Rocker0990 escribió:La verdad es que le honra disculparse.

Esto me ha traido a la mente el hecho de que playstation acordo con amd algun tipo de acuerdo para lograr crear mas consolas playstation5?,no se si xbox x tuvo el mismo trato,igualmente en caso de no ser asi tengo que decir que me parece logico.

Antes solo conocia una cara de la moneda,viendo esto le veo mas sentido,no digo que sea justificable hacer eso no lo se...pero bueno es lo que me vino a la mente.

Ahora,no lo digo por "engranceder" a phil spencer,pero como persona me parece bastante honesto y confio que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir,a menos que sea algo legitimo como no cumplir con el rendimiento que se espera de ese componente.


Hablamos de algo que sucedió hace 20 años. Ni los responsables son los mismos, ni la situación de negocios es la misma. Pretender sacar conclusiones o deducciones de nada a partir de esto es absurdo.

Y sí, públicamente tanto Spencer como Nadella tienen otra imagen y parece que otra forma de hacer las cosas, pero ten en cuenta que eso siempre es algo que se ve afectado (en cierta medida) por la imagen pública que le interesa proyectar a la empresa en cada momento.


Lo de deducciones de nada,creo que fui claro con datos que son veridicos,asi que eso de absurdo dejemoslo aparte,de todos modos no entiendo muy bien eso de llegar a un sitio y calificar de absurdo la opinion de otro,pero...el que va a barrer lo que cosecha eres tu no yo,asi que tu veras.

todo el mundo saca decisiones en base a los datos de su propia experiencia,dudo mucho que tu confies en alguien que te la colo en un futuro y de igual modo,dudo mucho que si tu cogieras el cargo de una empresa donde sabes que otra se la colo a la empresa en la que trabajas no lo tuvieras en cuenta,seria bastante irresponsable por tu parte,la confianza se gana,no se regala,puedes tener un acuerdo y cumplirlo,eso no significa que no pienses que igual en un momento dado te la vuelvana colar ¿O me equivoco?

De hecho hay un dicho "la primera vez sera culpa tuya,la segunda sera culpa mia".

Cierto es que las personas no son las mismas y ahi si cometi un error en mi analisis,igual que tampoco tuve en cuenta totalmente que amd esta fabricando para microsoft por lo tanto se entiende que habran hecho las paces(lo mismo hasta la one o la 360 es de amd ni lo se sinceramente),pero eso no quita lo que dije anteriormente,ya puede ser lisa su o phil que parecen muy buenas personas y seguramente lo sean,yo no daria mi voto de confianza solo por eso,me fijaria en las acciones que realiza la empresa.

Ahora,porque salio la noticia que amd tendria un acuerdo con sony para conseguir abastecer mejor el mercado y no dar el mismo trato a microsoft(en caso de que lo haga,yo no lo se),parece de dusosa etica y en caso de que eso afecte a microsoft,porque lo mismo lo tienen hablado y yo no lo se,pero si les afecta seguramente lo tendran en cuenta.
Estaría bien que algún loco en pleno 2021 consiguiera pinchar ese procesador de AMD en la consola y hacerla funcionar, se que es imposible, pero molaría un huevo XD
Benzo escribió:...

Según un artículo dedicado al hardware de Xbox que Anandtech publicó en 2001, AMD habría ofrecido a Microsoft una versión del procesador Athlon (K7), mientras que Intel propuso una solución basada en Coppermine (Pentium III). Por rendimiento, la elección de Intel fue toda una sorpresa. El procesador de Xbox funcionaba a 733 MHz, mientras que el K7 fue el primero en alcanzar 1 GHz (a cambio de un mayor consumo y temperaturas más altas).

Fuente: Gamespot

Que la versión de Pentium III que corría la Xbox funcionara a 733 y, por entonces, los K7 ya habían sobrepasado el gigahertzio, no implicaba que la Xbox fuera a funcionar a 1 GHz de haber usado un K7.

Es más, en la misma fuente de Anandtech indican que, aun funcionando a la misma velocidad tanto el Pentium III y el K7 (o un Duron), la solución de AMD habría supuesto más consumo y más calor que la solución de Intel sin que existiera una diferencia de rendimiento importante, por entonces los Coppermine y los K7 tenían un rendimiento muy similar con ventajas para unos o para otros (no así con los primeros P-III Katmai, donde el K7 era superior).

Quizá sea una solución "política", pero en la práctica era también la mejor solución en cuanto a rendimiento/vatio o calor. Una cosa interesante es que, las reminiscencias de AMD están ahí en la primera Xbox, pues su bus utiliza la tencología de AMD HyperTransport, aunque también tiene que ver que en ese momento nVidia era "aliada" de AMD en cuanto a la producción de los chipset, pues Xbox usaba un derivado del nForce, el mejor chipset que se podía montar en plataformas AMD.

Plage escribió:...

Pero a lo mejor ajustando potencias se podría haber reducido el calor, al final sería como una "cpu custom", vamos como todo a día de hoy, pero que aquí hubo maletines está más que clarinete

Como ya he indicado antes, aunque estuvieran a la par en caché y frecuencia, el consumo y calor generado sería mayor en la solución de AMD con una diferencia de rendimiento mínima.

Sacado de AnandTech:
The CPU itself runs at 733MHz which would make you think that Microsoft could have done much better with a solution from AMD. However if AMD had supplied a 200MHz FSB processor with a L2 cache similar in size to the Duron, then the performance of an equivalently clocked solution from AMD wouldn't have outshined this Coppermine-derived processor too much. The other thing to take into consideration is heat and power supply requirements. In order for the Xbox to be taken seriously as a gaming console and not just a PC in a black case it would have to be no louder than a DVD player and put out no more heat than an A/V receiver. It is a widely known fact that the Coppermine core runs significantly cooler and with lower current requirements than the Athlon/Duron cores.


Molonator69 escribió:...

Totalmente deacuerdo, pero me da que en consolas jodido, porque Nvidia siempre han sido soluciones con mas consumo y eso en consolas como que no. Creo que seria el motivo principal. Porque como fabricante, creo que no se pueden comparar.

De todas formas, Switch es lo que lleva, no se.

¿Soluciones de más consumo?

Prácticamente desde la implantación de GCN en AMD (y aun con RDNA1/2 que ya son mucho menos tragonas), ninguna GPU AMD tiene mejor rendimiento/vatio que una Nvidia.
@Rocker0990 A ver hombre, no te calientes que yo no lo dije por buscarte las cosquillas. Era una forma corta de decir que no se puede buscar correlación causa efecto entre una decisión empresarial de hace 20 años y otra de hoy día, y sobre todo que estás analizando la relación entre dos empresas como si fuese un tema de relación personal ("si me hacen tal cosa, ya no te fias", el tema de la falta de "ética" por priorizar a Sony en el suministro).

Simplemente, 20 años es un mundo en cualquier negocio y en tecnología más (hay aún más rotación de personal que entra y sale de empresas y organizaciones, de modo que es probable que quede poco o nadie del equipo de AMD y MS que trabajasen juntos en época de Xbox original). Si la cosa hubiese sido hace cuatro días, pues quizás AMD podría haber estado algo "prevenida" contra cualquier movimiento de MS, pero tratándose de un tema de hace 20 años...

Y en cuanto a que lo de priorizar a un cliente frente a otro, son acuerdos comerciales como cualquier otro. Seguro que con toda esta crisis de semiconductores hay fabricantes que se las han visto y deseado para asegurarse un mínimo suministro de componentes y sacar adelante la producción, y eso a Apple por ejemplo no le ha pasado o lo han sabido atenuar suficientemente, aún siendo los mismos proveedores. Cada cliente es un mundo, y cada uno hace la guerra por su cuenta. Así que hablar de temas éticos por atender a un cliente u otro, es otro absurdo, lo siento. Si MS se siente perjudicada jugará sus cartas y cambiará de proveedor o impondrá otras condiciones comerciales si puede, eso sí. Es la forma en que funciona cualquier negocio.

Pero en fin, repito que no era un comentario a malas, simplemente una forma de hablar.
Mulzani escribió:
Molonator69 escribió:...

Totalmente deacuerdo, pero me da que en consolas jodido, porque Nvidia siempre han sido soluciones con mas consumo y eso en consolas como que no. Creo que seria el motivo principal. Porque como fabricante, creo que no se pueden comparar.

De todas formas, Switch es lo que lleva, no se.

¿Soluciones de más consumo?

Prácticamente desde la implantación de GCN en AMD (y aun con RDNA1/2 que ya son mucho menos tragonas), ninguna GPU AMD tiene mejor rendimiento/vatio que una Nvidia.


Eso no lo discuto. Lo que digo es que son soluciones que en consolas no son facilmente asumibles por su consumo.
(mensaje borrado)
Molonator69 escribió:...

Eso no lo discuto. Lo que digo es que son soluciones que en consolas no son facilmente asumibles por su consumo.

Pero en ese caso es igual que con las que ahora montan, de AMD, tienen soluciones de consumo más bajo en las consolas que las de alto rendimiento, no llevan una 6900XT, si fueran a usar Nvidia usarían unas GPUs de consumo menor como derivadas de la RTX 3060, o incluso sin los tensor cores como las AMD, que no montan.
alfax escribió:pues no, esa chusma de m$ no va a inundar el mercado de nada, se lo pueden ir quitando de la cabeza...



[+risas]

Estás fatal de lo tuyo.

[carcajad]
Es parte del negocio.. busquen la historia de nintendo y la gameboy hicieron lo mismo con el fabricante de sus pantallas LCD.
Pues hoy AMD domina por completo el mercado de sobremesa.
Dym escribió:
654321 escribió:A saber que le ofrecieron a cambio los de Intel a Bill Gates ... me pregunto si seria legal, o viola alguna ley de competencia, AntiTrust, etc.


Hay una historia sobre un ejecutivo de Dell o similar que le apuntaron con una pistola para que eligiera Intel en lugar de AMD. Pero ahora que lo busco no sale. Me pregunto por qué Google :P

¿Plomo o plata ? Yo la historia que conocia era de "plata" solo, y con sentencia condenatoria para Intel años despues:

https://www.extremetech.com/computing/184323-intel-stuck-with-1-45-billion-fine-in-europe-for-unfair-and-damaging-practices-against-amd
Buenas.


Cuando se trata de pedir disculpas, por el motivo que sea, mejor tarde que nunca.
Eso fue lo que se dice un palo para AMD o una puñalada trapera.
654321 escribió:
Dym escribió:
654321 escribió:A saber que le ofrecieron a cambio los de Intel a Bill Gates ... me pregunto si seria legal, o viola alguna ley de competencia, AntiTrust, etc.


Hay una historia sobre un ejecutivo de Dell o similar que le apuntaron con una pistola para que eligiera Intel en lugar de AMD. Pero ahora que lo busco no sale. Me pregunto por qué Google :P

¿Plomo o plata ? Yo la historia que conocia era de "plata" solo, y con sentencia condenatoria para Intel años despues:

https://www.extremetech.com/computing/184323-intel-stuck-with-1-45-billion-fine-in-europe-for-unfair-and-damaging-practices-against-amd


Tengo que encontrarlo, lo leí en un blog en inglés.
@Dym No sabia si lo decias en serio o me estabas vacilando, je je. Siendo en serio me gustaría leerlo.
Microsoft siempre se llevó muy bien con Intel, a día de hoy, me sigue resultando raro que tiren por AMD en sus plataformas.

Aún así, un diez por este tío de pedir disculpas sin tener por qué, en las grandes empresas, mandan los accionistas que solo quieren resultados y tablas con gastos y ganancias.
654321 escribió:@Dym No sabia si lo decias en serio o me estabas vacilando, je je. Siendo en serio me gustaría leerlo.


Lo busco ahora y no sale ningún resultado. O era Microsoft amenazando para instalar Windows en portátiles o era Intel amenazando un fabricante de portátiles para elegir Intel en lugar de AMD.

Lo leí en un blog de renombre, pero ahora no consigo encontrarlo. Lo siento.
63 respuestas
1, 2