[Desgragmentación] Afecta particiones?

Bueno, como todo usuario habitual de windows, conozco la palabra ''desfragmentación'', así como su función y tal. Hace unos días me dispuse a hacer una desfragmentación en mi netbook y ahí fue donde tuve una duda: Puede afectar de forma negativa o no ser tan efectiva la desfragmentación cuando se trata de particiones?

Por qué pregunto esto?, bueno, porque puede que yo esté muy equivocado xD, pero lo razoné algo así:

Un disco duro bajo un sistema de ficheros que usa windows, tiende a fragmentarse con el tiempo y uso, se desfragmenta usando una de las miles de aplicaciones gratuitas y listo, hasta aquí todo bien. Al desfragmentarse se mueven ficheros de tal forma que quedan mas ordenados en el disco duro y se hace mas facil llegar a ellos, hasta aqui todo bien.

Pero... si se trata de particiones... estamos hablando del mismo disco duro ''partido'' en varias partes... si cada parte se fragmenta en determinado momento.. y se desfragmenta después, se está ''ordenando'' cada partición por separado, pero al tratarse del mismo disco duro estamos hablando de que las 3 partes se ordenan en 3 partes diferentes pero sigue siendo el mismo disco duro. No se si me explico xD, pero.. sigue siendo igual de efectiva la desfragmentación del disco duro aunque estemos hablando de simples particiones que hacen un todo juntas?
No se fragmenta un disco duro, se fragmenta un sistema de ficheros, y un sistema de ficheros es propio de una partición, es decir, no tiene sentido hablar de desfragmentar un disco duro a no ser que conste únicamente de una partición.

No sé si la duda que tienes es si el rendimiento de un disco es menor al tener varias particiones, me has dejado algo liado ^^
Técnicamente cuando creas particiones, antes desfragmentas para dejar todo el espacio libre junto y crear ahi una partición nueva.

Pero vaya, no pasa nada por desfragmentar un disco duro particionado, cualquier persona que use ordenadores particiona sus discos duros por comodidad, y todos desfragmentan. Es mejor que no hacerlo vaya.

Y ya que estamos, te recomiendo el defrag de auslogic, es gratis y va bastante bien.
No afecta, cada partición creada en un HDD es "independiente" del resto de particiones de ese HDD, salvo que se estropee la tabla de particiones del MBR, puedes tener 2 particiones creadas en NTFS y otra en ext3, por ejemplo. Si desfragmentas una de las NTFS no afecta ni a la otra NTFS ni a la ext3.

(Ejemplo chorra)
Es como si cortas un pastel en 3 trozos y uno de los trozos lo partes en cuadraditos, el resto de los trozos que quedan siguen como estaban.
Ah, viéndolo así era hasta obvia la respuesta xD, olvidé ese detalle básico que mencionaron en la primera respuesta sobre lo que se desfragmenta es el sistema de ficheros y no el disco duro en si xD, duda resuelta, gracias xD
4 respuestas