Desesperacion azul, ¿puede ocasionarlo la placa?

Desde hace un par de meses, desde que apague la regleta sin darme cuenta teniendo el pc encendido, cada vez que quiero reproducir/coprimir un video, grabar un dvd, ...cosas que requieran un poco de esfuerzo para el pc, salta un pantallazo azul con el mensaje IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.

La mayoria d elas veces se autoreinicia sin darme tiempo a leer el mensaje completo, pero alguna vez he podido llegar a leer que hacen referencia a ATAPI.SYS, CONFIG.SYS (creo recordar), y hoy a USBPORT.SYS. He googleado este ultimo y en una web decian que era causa del mal funcionamiento del chipset sur, que es quien controla los perifericos.

He ido cambiando todos los componentes del pc menos el micro (AMD XP 2500+ antes estaba subido a 3200+) y con otra placa identica a la mia (Abit NF7-S 2.0) ha sido la unica vez que no me han saltado pantallazos, no se si por que es la pieza que falla o por que no le di mucho tiempo a que fallara.

Mi pregunta es: ¿Definitivamnte lo que falla es la placa, o puede causar los errores otro elemento? No me quiero arriesgar a comprar una nueva placa y que me sigan saltando errores.
Y en este caso, ¿alguna placa recomendada?

Muchas gracias de antemando para quien se ofrezca a contestar
Si los problemas parten de haber apagado el ordenador
mal todo apuntaria a una corrupción de datos lo
que perfectamente puede darte esos problemas y algunos
más.

Y no le hecharia la culpa a la placa base hasta haber formateado
y reinstalado.

Lo más probable es que solo sea algun archivo de sistema
o archivo de drivers que esta corrupto.

Si te da pereza reinstalar prueba primero ha reinstalar
al menos los drivers de la placa.

Tambien prueba a meterte en la Bios y a cargar los valores
por defecto (cabe la posibilidad de que tengas algo mal
configurado)
Preguntas:

• ¿Has probado una instalación limpia del sistema operativo?
  • ¿Has pasado un test a la memoria?

Si te pasa aún habiendo instalado el sistema "limpio", y con la memoria testeada y funcionando bien, entonces yo me inclinaría a pensar que es de la placa base. O igual la fuente de alimentación tampoco anda muy fina...

Ya me contarás [oki]
Como te dicen por ahí lo primero de todo reinstalar, ya que muchos fallos IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL suelen ser por alguna DLL corrupta, algo que es bastante posible que ocurra durante un apagón.

Por otro lado los fallos IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL debidos al southbridge o puente sur es algo que no veo desde que tenía un K6-2 con chipset Via MVP3, aunque todo es posible. De todas formas ese error también me lo ha dado alguna vez con memoria defectuosa...

Resumiendo, los mensajes de error de Microsoft jamás apuntan al error, sino siempre a algo que no tiene nada que ver...

Saludos
Algo parecido me pasó hace un tiempo y al final era una tontería de la bios. Podrías probar de ponerla en Safe mode (si lo tiene tu bios) y a partir de aquí ve cambiando lo que te interese para ver qué es lo que peta :-/

Por cierto, si quieres leer el mensaje del pantallazo azul, puedes desactivar el reinicio automático del XP. Por defecto se reinicia cuando algún problema provoca el pantallazo, pero puedes desactivarlo en el registro. No recuerdo la clave, pero seguro q googleando lo encuentras. Suerte
IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL no es por un DLL corrupto. Casi seguro es fallo de la memoria, que puede ser causado por:
- RAM estropeado (quizad demasiado OC)
- Fuente de alimentacion defectuosa
- virus
- corrupcion de los archivos de sistema

sí resulta que no es la memoria (fuente, oc) puede ser el south-bridge.
He formateado y reinstalado windows y drivers hasta la saciedad. Incluso hize un formateo a bajo nivel por si las moscas pero nada...

La memoria ha pasado y la placa han pasado los test del PcCheck... pero sigo pensando en la placa no se por que...

¿Alguna otra opinion?
es possible que a volver a instalar has vuelto a copiar el virus?
no ha salido ningun error a instalar windows?
liquid_himura escribió:He formateado y reinstalado windows y drivers hasta la saciedad. Incluso hize un formateo a bajo nivel por si las moscas pero nada...

La memoria ha pasado y la placa han pasado los test del PcCheck... pero sigo pensando en la placa no se por que...

¿Alguna otra opinion?
Insisto en que pruebes cambiando valores de la bios. Safe Mode roolz!
es possible que a volver a instalar has vuelto a copiar el virus?

Virus? Say what!?

Safe Mode roolz!

Pruebo y en breves contesto

EDITADO: :D:D:D No me lo creo, es demasiado facil para ser cierto, pero ya he comprimido una ISO, y he visto un video sin problemas! [beer]

Voy a seguir probando pero tiene pinta de estar solucionado!

¡MIL GRACIAS!
[beer]

Cuando me pasó a mi, las pasé canutas probando mil cosas y al final sólo era esa chorrada que descubrí por casualidad xD Debe ser algo de la configuración de la RAM, ahora puedes dejarlo tal cual o ir probando diferentes configuraciones, desconozco en qué afecta eso del Safe Mode.
10 respuestas