Desesperacion absoluta.

Buenas noches a todos.
Es mi primer post en estos foros; a pesar de que visito la pagina con regularidad desde su mas tierna infancia.

No soy ningun guru de los ordenadores, ni soy miembro vip de ninguna pagina Geek pero llevo mis buenos 12 años rodeado de ordenadores en todo momento, les comento esto para que lo tengan en cuenta a la hora de leer las lineas que siguen que a pesar de ser muchas son necesarias para que me puedan comprender, y puedan ayudarme si lo desean con mi problema, piensen que lo mas logico ya lo he probado, lo poco razonable tambien, y lo completamente incoherente y fruto de la desesperacion tambien. estoy en fase de " socorro ".

PC:
Tipo de ordenador Equipo multiprocesador ACPI
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Service Pack del Sistema Operativo Service Pack 2
Internet Explorer 6.0.2900.2180 (IE 6.0 SP2)
DirectX 4.09.00.0904 (DirectX 9.0c)
Placa base:
Tipo de procesador QuadCore Intel Core 2 Extreme QX6850, 3000 MHz (9 x 333)
Nombre de la Placa Base Asus Striker Extreme (2 PCI, 2 PCI-E x1, 3 PCI-E x16, 4 DDR2 DIMM, Audio, Dual Gigabit LAN, IEEE-1394)
Chipset de la Placa Base nVIDIA nForce 680i SLI
Memoria del Sistema 3072 MB (DDR2-800 DDR2 SDRAM)
Tipo de BIOS Award (08/22/07) (utima estable en la web de asus)

PSU:Thermaltake W0133RE Toughpower 1200W
GPU1:NX8800Ultra-T2D768E-HD-OC MSI GeForce 8800 Ultra OC
GPU2: Gforce 7800 256MB
RAM:G.Skill F2-6400CL5D-4GBPQ 4GB (8gb en total)
MICRO:Intel Core 2 Extreme Quad QX6850 Box
PLACA:Asus Striker Extreme Core 2 Ready
TORRE:Lian Li PC-A71B Classical Series X 1
SONIDO:Creative X-Fi SB046A3 Platinum Fatal1ty

SISTEMA MONTADO SIN SLI

Problema resumido:

El PC se "congela" al ralentizarse de forma brusca en determinados momentos 1-30 minutos después de iniciar algun juego o aplicacion 3D o algun tipo de Benchmark.

"Al parecer" si extraigo la 7800 y dejo la 8800 sola; el problema desaparece , y recalco lo de "al parecer" apelando a la Ley de Murphy, de que en cuanto el cerco se cierre a ese problema; resultara que ahí también falla.

No es problema de una 7800 defectuosa; también tengo 2 placas 6800 de otros ordenadores y el pc falla de la misma forma con cualquiera de ellas acompañada de la 8800. sin embargo, cualquiera de ellas por solitario, funcionan.

No es el unico problema que he tenido; les explico la parte mas larga, de todo lo que ha venido pasando hasta ahora:

Llego el pc a casa, inmediatamente me puse a colocar las piezas que no estaban ensambladas; las que yo tenia aquí, y las que venían.
La 8800 en el primer puerto pci-e 16x ( después me di cuenta de que estaba fuera de los conectores; pero sigue en el mismo puerto)
La 7800 en el tercer puerto pci-E , puerto azul al igual que el primero.
Las memorias ni las he tocado; el micro igual. sin OC
La X-fi en el ultimo puerto Pci-E
El HD sata 1TB en SATA2
El HD sata que tengo de mi pc anterior ( sistemas operativos) en SATA1

Inicio el PC; uso el sistema preinstalado para copiar una serie de informacion de HD a HD; luego de haberlo hecho. apago y formateo.

Siempre uso una copia de seguridad de Windows XP con el SP2 integrado.
Hubo unos 10 formateos antes de que la X-FI pudiese ser instalada junto con sus drivers; ya que al intentarlo el sistema no se colgaba, pero la instalacion de los drivers se quedaba en IDLE y nada pasaba por más que esperase.
Finalmente cedio y se instaló.
Instale los drivers de Nvidia 163.75, los ultimos segun la web.
Instale los drivers de los cds de la placa base
Use el pc sin mayor problema durante un dia; mas o menos
se me ocurrio la feliz idea de instalar el NeverwinterNights 2;
Al poco de arrancarlo, el sistema empezo a ralentizarse por episodios; quiero decir con esto, que se colgaba y parecia que se recuperaba para volverse a colgar, asi hasta que finalmente se colgaba del todo ( el mouse incluido )
Repeti la prueba varias veces, en una de tantas, hasta pude usar ctrl+alt+spr para finalizar la aplicacion del nwn2main.exe; con lo que la estabilidad volvio. intente ejecutar de nuevo el juego con la intencion de desactivar el sonido antes de jugar, para probar si era ese el problema; no llegue a alcanzar la ventana de opciones; se colgo antes de hacerlo.
En una de tantas otras; en el escritorio; el pc se congelo por un segundo; se recupero, y me aparecio en la barra de tareas un archivo que me indicaba que el disco SATA nuevo de 1TB, no podia escribir en X:\$mtf (¿un sata con escritura demorada?) dandome a entender que podría ser este el problema; pero se trata de un disco duro secundario, repleto de informacion que no tendria que poder congelar el sistema, por mucho que fallase.

Intente hacer un 3dMark; el primer intento, en la opción de "conseguir imagen de alta definición, o secuencia", el programa cargo, y al ejecutarlo, se congelo; vuelta al boton de Reset.

Reinicie, y programe un test completo con todas las pruebas repetidas 3 veces.
Al cabo de una hora volvi; y el ordenador estaba congelado.

La ultima idea, fruto mas de la desesperación que de la lógica; ha sido el pensar que al tener las dos graficas en los puertos azules ( teóricamente destinados para uso en SLI) y al no usar SLI podrian provocar algun fallo; asi que hice copias de seguridad del SATA1 y apague el pc; desconecte la 7800 y la conecte al segundo puerto pci-e, inmediatamente inferior al pci-e 1 donde esta la 8800 ya que estos no tienen IRQ compartido. arranque el pc, y un pantallazo azul fue mi bienvenida; despues de intentar desinstalar drivers y volverlos a instalar infructuosamente desde el modo a prueba de fallos, y siempre recibiendo errores desde el modo normal; formatee una vez mas el SATA1 con la misma copia del WinXP SP2; y vuelta al mismo problema.
La X-fi no instalaba; esta vez, en lugar de quedar en idle, reiniciaba el pc; y al volver a iniciar, windows me decia que el archivo "System32\hal.dll" no estaba y que tenia que reinstalar.
por cinco veces repeti ese paso.

Finalmente hoy reinstale de nuevo despues de limpiar las conexiones de las pci(e) a pesar de que estaban nuevas; por si acaso. dejando la 8800 en su lugar original y la 7800 en su pci-e 16x inmediatamente inferior ( no azul, la placa tiene 3). todo instalo bien y sin mayor problema, pero el problema continuaba siendo el mismo.
Finalmente intente sacar la 7800: y solo puedo decir que , parece, que he hayado algo. No puedo hablar en terminos de "seguro que es esto" o " aqui esta el problema" ya sabemos que esto con ordenadores es imposible .

He quitado la 7800; la xfi, y he particionado en dos particiones de 500gb el SATA de 1TB; al parecer el error de escritura demorada no ha vuelto a aparecer. la xfi ha instalado bien. y al parecer, recalco el "al parecer" no hay mas cuelgues dejando la 8800 sola.

No es problema de que la 7800 esté mal; porque no solo tengo esa tarjeta, tambien tengo 2x 6800 de ordenadores anteriores. con todas falla si la pongo como GPU2 usando la 8800 de GPU1; y ninguna falla si las pongo solas como gpu1 sin la 8800.
En el ultimo fallo de pantallas congeladas y ralentizaciones tras esperar mucho ( repito que nunca se reinicia la maquina por si sola ); windows paso a modo VGA6bits, porque el driver de nvidia habia dejado de funcionar.

¿Fallo de placa? ¿incompatibilidad de nvidia?.
Les ruego que me ayuden en lo que puedan; pues de veras que necesito tener otra gráfica conectada. Ademas de que esto , creo, __no debería estar pasando__; siempre he usado 4 monitores. sin mayores problemas; son 4 monitores que necesito para aplicaciones 3d y de diseño.

Les ruego ayuda; esto puede conmigo; no se que hacer, ni que mas mirar; ni que solución encontrar ni buscar.
Les pido perdon por el inmenso post; mi intencion era la de ser lo mas claro y explicativo posible, para poder esperar una comprension por vuestra parte, y quien sabe si alguna solucion.

Humildemente agradecido.
Se me ocurre probar empezando con una configuracion basica: una sola grafica, un unico modulo de RAM, de 4 GB segun veo, un unico disco duro, una instalacion del sistema operativo desde cero, de momento sin tarjeta de sonido, es decir lo esencial.

Si tambien esto falla por lo menos tendras mas localizado el problema, si no falla ir ampliando componentes.

Suerte.
1 respuesta