Pues estaba pensando en renovar mi portátil Asus G53JW, que después de más de 5 años funcionando sin el menor problema ha llegado a un punto que no tira fluido ni el Starcraft 2. Eso para un gamer no es aceptable así que toca portátil nuevo para seguir viciando como Dios manda.
La alternativa que más me llamaba era alienware, de sobra conocida como marca top de ordenadores gaming. Sus equipos siempre han estado en la vanguardia de la calidad, en diseño, potencia y fiabilidad, además de un servicio al cliente excelente. Bueno pues al parecer de todo eso actualmente ya poco queda...
Hace años alienware se encumbró con el modelo de portátil M17x R2, una maravilla que tenía características tan avanzadas en su momento como estructura enteramente de aleación de magnesio, la posibilidad de ampliación completa del equipo como si se tratara de un PC ya que su placa y GPU no estaban soldadas y eran modulares y desmontables. Además de por supuesto el resto de componentes del equipo que también eran fácilmente sustituibles. El sistema de refrigeración era soberbio, y su diseño, que podía gustar más o menos, a mi personalmente me encantaba con su sistema de iluminación multicolor. Simplemente una maravilla de la tecnología del momento que el resto de marcas de la competencia no podían igualar.
También era conocida la calidad de su SAT, que en 24h se presentaban en tu casa y te arreglaban el problema que tuvieras rápidamente y con las mínimas molestias posibles cuidando al máximo el trato al cliente.
Todas estas virtudes se pagaban, alienware era calidad y precios prohibitivos. Cuando pagabas tu alienware te dejabas la cartera tiritando pero al recibir el cacharro, probarlo y usarlo durante un tiempo...el dolor del sablazo se sustituía por satisfacción del buen producto.
Ahora llegamos a la realidad actual, y es que como dije, de todas esas cosas buenas ya poco queda. Los precios prohibitivos los siguen teniendo. Antes cuando te querías comprar un equipo, pasabas de la web y llamabas al teléfono gratuito de DeLL y te ponían con un comercial con el que negociabas y podías sacarte un jugoso descuento del 10 o 20%. Ahora ya no hay comerciales y solo tienes la mierda de chat de DeLL donde no te hacen ningún caso y si te lo hacen y consigues un descuento mayor del 8% ya puedes dar gracias a Dios.
Si llamas por teléfono simplemente te dicen que uses el chat y punto. El trato al cliente es un asco. El SAT ha empeorado bastante. He leído casos de gente con la garantía de las 24h a los que les han tardado varios días en presentarse el técnico....
Luego hay que ver la bajada de calidad de los modelos. Desde los M*x R2 ha ido todo cuesta abajo. Peores materiales, degradación del sistema de refrigeración... Solo hay que tomar de ejemplo la última hornada de AW17 R3, el magnesio se les acabó hace años... ahora usan aluminio y fibra de carbono o eso dicen. Tu lo ves y parece de plástico. El sistema de refrigeración no es bueno. En reposo es pasable pero bajo carga ya puedes poner música porque supera tranquilamente los 50 - 55 decibelios, a parte que muchas unidades tienen el problema que el calor sale por el teclado y llega a ser molesto. La placa y GPU al parecer vienen soldadas, así que adiós a cambiarlas o ampliar tu portátil como en el M17x. Luego tenemos que los juegos no van fluidos por el puñetero trottling o como se escriba, que al parecer afecta a una gran cantidad de alienwares y que los amigos de DeLL tienen pendiente solucionar. Y estos son problemas generales, que afectan al modelo, no me refiero a unidades aisladas. Si encima te toca una unidad particularmente mala prepárate.
El que quiera un portátil Alienware actual que se lo mire mucho donde se mete, yo estuve apuntito, después de informarme lo suficiente no me acerco a uno ni con un palo... Avisados estáis.