Descubrimientos TARDÍOS

Juegos que llegaron a vuestras manos muchos AÑOS después de su lanzamiento al mercado, posiblemente con bajas expectativas depositadas en ellos...y que sin embargo a pesar de su tiempo os sorprendieron y se convirtieron en algunos de vuestros videojuegos favoritos.

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Castlevania SOTN: Lo jugué por primera vez en 2005, unos 8 años después de su lanzamiento al mercado.
En GBA había disfrutado de la trilogía de Castletroids (Circle, Harmony y Aria) y buscando más material del mismo estilo descubrí que existía un juego previo en PS1 con unas valoraciones excepcionales...y resultó que mejoraba en prácticamente todo a sus hermanos pequeños de GBA: mapeado más extenso y repleto de secretos, pixelart precioso con animaciones de ensueño, OST orquestada alucinante...todavía hoy sigue siendo el Castlevania a batir.

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Deus Ex: Lo jugué por primera vez en 2007, unos 7 años después de su lanzamiento al mercado y con la menospreciada conversión a PS2, siempre escuché hablar de él como un juego revolucionario y con la típica complejidad de los juegos de ROL de PC...lo compré de rebote en liquidación por menos de 10€ y me sorprendió enormemente su diseño de niveles intrincado y satisfactorio, su historia y temática adulta y compleja (muy alejada del estereotipo de Jrpg de PS2) y su OST gloriosa futurista.
En PS2 me tuve que chupar unos tiempos de carga asquerosos y un framerate bastante deplorable, pero no consiguieron ensombrecer la joya de juego que era (y sigue siendo).
Pues yo no pude con Deus Ex, lo compré hace tiempo para PS2 y me dió asquete llegando al punto de revenderlo. Esa misma sensación tuve con Halo, pero este último me lo terminé y aún lo tengo.
a mi me pasó lo mismo con el symphony, lo había probado desde 2006 o asi pero sin profundizar, y en 2017 me dió por ponerme en serio con el, me lo pasé y se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos [amor]
es brutal, me lo habré pasado ya 3 o 4 veces, eso si, la primera partida es mágica, luego ya he jugado siempre con el thief mode, que hace el principio del juego mas dificil porque tienes menos vida, aunque como ya se donde está todo el juego se me hace bastante facil igualmente
la última vez que jugué usé la espada crissaegrim en el castillo invertido y es un paseo jugar asi, no os lo recomiendo realmente si es la primera partida, vas demasiado OP

de los posteriores no me he pasado ninguno, al que mas le he dado es al order of ecclesia, llegué hasta casi el final y no recuerdo donde me atasqué, en general me gustó muchisimo pero es mucho mas dificil también que el symphony

en realidad hay muchos juegos que he descubierto tarde y me han encantado, por ejemplo el fable de xbox, que me puse con el en serio en 2019 o asi y me encantó, o el primer parasite eve de psx, que también me lo pasé por esas fechas....

tenemos juegazos infinitos gracias a la emulación [oki]
Al hablar de este tema, sin duda duda y gracias a la MD Mini sobresale:

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Maravilloso es poco. Aunque a años luz, la PCE mini también me ha hecho descubrir su catalogo, y por alguna razón le he cogido especial aprecio a:

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stormlord escribió:Pues yo no pude con Deus Ex, lo compré hace tiempo para PS2 y me dió asquete llegando al punto de revenderlo. Esa misma sensación tuve con Halo, pero este último me lo terminé y aún lo tengo.


Deus Ex es un juego durillo de digerir, esos gráficos, animaciones y controles son muy de PC del año 2000...pero si consigues ver a través de esa capa de mugre hay un gran diseño de niveles e historia.
También hay que tener claro que es un juego de Rol y sigilo, si lo juegas como un FPS es infumable...
PHANTASIA escribió:
stormlord escribió:Pues yo no pude con Deus Ex, lo compré hace tiempo para PS2 y me dió asquete llegando al punto de revenderlo. Esa misma sensación tuve con Halo, pero este último me lo terminé y aún lo tengo.


Deus Ex es un juego durillo de digerir, esos gráficos, animaciones y controles son muy de PC del año 2000...pero si consigues ver a través de esa capa de mugre hay un gran diseño de niveles e historia.
También hay que tener claro que es un juego de Rol y sigilo, si lo juegas como un FPS es infumable...

Es que aún con sigilo no podía con él, tiene un control super incómodo para mi gusto y en general poca cosa me gustaba. Es raro que venda un juego de la colección, pero con este tuve que hacerlo xD.
Twinkle star sprites, jugado a fondo desde 2015 (retrobcn museo maritimo). Poco que decir del Mejor Juego de Neo geo.

Su aspecto infantiloide y mis ansias por el fighting game, me hicieron pasar de él hasta ese momento.

Magical drop 3 me pasó algo parecido.
No se si vale, por que realmente no tuvo salida en nuestro territorio... pero esto me pasó a mi exactamente con MOTHER 3. Un juego que jugué como 10 años después de su salida original (en Japón).

A día de hoy es uno de "los juegos de mi vida" por la carga emocional, que amo los RPGs y la pedazo de banda sonora que tiene.

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Simphony of the Nights que lo jugué en serio hará un par de años aunque solo me complete el castillo normal. Quise hacer el invertido un tiempo después y no sé qué pasó con la partida pero la perdí y me dió una pereza enorme rehacer "todo" el juego para llegar a ese punto. Me pareció un juegazo en todos los sentidos, no lo jugué antes porque tenía asociada la saga Castlevania a juegos difíciles y cierto que tienen su dificultad pero nada para como me lo pintaban y menos después de haber disfrutado de los de DS en su momento.

El otro sería Super Metroid, que lo jugué quizás un año antes de Simphony of the Nights. En este caso la saga la conocí por jugar los de Gameboy Advance, después de haber probado el de Gameboy y NES y parecerme infernales por la dificultad y que al no haber mapa era muy fácil perderse. Luego de disfrutar los de GBA y quedarme con ganas de más, me dio por probar el de Super que tan buena prensa tuvo y tiene y fue otro juegazo que descubrí. Me acuerdo de pegarme una tarde dando vueltas sin saber a donde ir hasta que me di cuenta de un detallito que me llevó a conseguir el rayo de hielo y ya me permitio seguir avanzando.

Saludos.
Tuve la snes en su momento y a dia de hoy me sigue sorprendiendo su catálogo

Estoy muy enganchado al súper famicom wars ahora mismo (en inglés) y alterno con el alien syndrome de master system. Otro vicio
Pues te diría que gran parte de lo que he jugado en mi vida, por un motivo u otro. En su día, por falta de poder adquisitivo. Muchos juegos de SNES o MD no los pude jugar hasta pasados un par de años de su salida. Pero es que incluso hoy día, con semejante avalancha, no te paras a probar ciertos juegos hasta que han pasado años.

Por citar el más sonado, diré justamente el de mi avatar.
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Pues si, paradójicamente el juego que casi más me marcó en las 16bit no lo jugué de salida. Coincidió en el tiempo con Thunder Force IV, el dinero no daba para ambos y como ya tenía el primer SOR, aposté por el título de Technosoft que por cierto adoro.

No encontré nadie con quien cambiar el juego y un par de años después lo pillé usado muy barato pensando que sería algo más que el 1 y me voló la tapa de los sesos.
Así que recuerde:

El Deadly Premonition, antes de que saliera la segunda parte. Escuché por casualidad la música, luego vi la intro, y el resto fue amor a primera vista.

El System Shock 2. Este lo jugué ya después del DooM 3 o así. El 1 lo jugué un poco en el Pentium 1, pero era demasiada locura. Ahora que el 2.... no sé la de veces que me lo he pasado y además puesto de fondo gameplays con él.

Y otro juego que me encantó así más retro, gracias a la traducción pude disfrutarlo inmensamente, el Star Cruiser de Mega. Lo que hubiese dado por haberlo jugado en su momento.

Shadow Tower (Y Abyss). Con lo que me gustaban los dungeon crawler... y éstos no haber sabido que existían...

Y el último y más reciente: Baroque. Otro dungeon crawler roguelike que gracias de nuevo a la traducción, he podido disfrutar en la Saturn
Bufff hay tantos que me centraré en los famosos [carcajad]

FFVI llegó a mis manos cuando lo lanzaron en PS1 PAL, pero el original ya tenía 8 años ¿Fue un descubrimiento tardío? Supongo que sí, lo compré por el boom de FFVII, VIII y IX. Y aunque al principio fue un chasco por ser en 2D, pronto cambié de idea y flipé con el juego y todo el elenco de personajes y también el antagonista.

La saga Megaman yo lo descubrí muy tarde, no sabría decir cuando, bien entrados los 2000 ya.

Mario 64 lo vi en tiendas y a gente jugarlo y tal, pero yo como jugador no lo descubría a fondo hasta el 2015 o así y Sunshine hasta el año pasado que lo jugamos en el grupo del juego del mes.

Doom podría decirse lo mismo, el juego lo vi en acción por el 93,94 o 95 en el ordenador de un compañero de escuela, pero básicamente sólo pude mirar, al final me dejaron jugar una vez hasta que morí y como no tenía ni idea de como jugar en un teclado ni del juego eso fue como 30 segundos. El juego a fondo lo jugué hace poco en el Gamepass.

La Atari 2600 la descubrí en una clon en el 2000 o 2001 cuando petó mi PS1 y me puse a ahorrar para una PS2, me la prestó una prima y fue a lo que jugué durante un año, no sabría decir nombres porque el clon no los ponía, pulsabas un botón e iba mostrando una imagen estática de cada juego, cuando aparecía el que querías jugar soltabas el botón. Estaba el mítico del avión cogiendo combustible y también el de policia y ladrones, etc.
Yo también descubrí SOTN a comienzos de los 2000, después de haberme pasado el Circle of the Moon. También el Castlevania 64, que desde aquí lo reivindico, no entiendo los palos que se ha llevado cuando es bastante más decente que otros títulos de la saga.
Veo que no soy el único que descubrió Castlevania SOTN bastante tarde [sonrisa]
Es curioso pero pasar de los de GBA a Symphony of the Night se sintió como una evolución natural, me alegro de haberlos jugado en ese orden, si hubiera jugado al de Alucard primero creo que no tendría tan buena opinión de las entregas portátiles...
PHANTASIA escribió:Veo que no soy el único que descubrió Castlevania SOTN bastante tarde [sonrisa]
Es curioso pero pasar de los de GBA a Symphony of the Night se sintió como una evolución natural, me alegro de haberlos jugado en ese orden, si hubiera jugado al de Alucard primero creo que no tendría tan buena opinión de las entregas portátiles...


Solo jugué al Circle antes de SOTN, los siguientes de GBA después, creo recordar. Y SOTN me recordó bastante a Circle curiosamente. Creo que a nivel de “oscuridad” es el que más se parece, los siguientes eran demasiado coloridos.
Mathias escribió:
PHANTASIA escribió:Veo que no soy el único que descubrió Castlevania SOTN bastante tarde [sonrisa]
Es curioso pero pasar de los de GBA a Symphony of the Night se sintió como una evolución natural, me alegro de haberlos jugado en ese orden, si hubiera jugado al de Alucard primero creo que no tendría tan buena opinión de las entregas portátiles...


Solo jugué al Circle antes de SOTN, los siguientes de GBA después, creo recordar. Y SOTN me recordó bastante a Circle curiosamente. Creo que a nivel de “oscuridad” es el que más se parece, los siguientes eran demasiado coloridos.


Sobretodo Harmony con sus colores radiactivos, lo hicieron tan exagerado para que se viera mejor en la pantalla del primer modelo de GBA, pero hoy día resulta...exagerado.
Hay un mod para hacer que los gráficos tengan un aspecto más "gótico"

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Mi lista sería larga ya que en muchas ocasiones he estado fuera de la generación en curso. Pero podría destacar varios.

Sobretodo FPS. Desde los Doom clásicos, pasando por el Doom 3, los Half Life (el 2 y sus capítulos más que nada), Black, los Call of Duty de PS3...muchas caña en Xbox y algo en PS2 y PS3.

En Game Cube el maravilloso Resident Evil 4. Algo menos el F-Zero.

En Nintendo 64 el F-Zero y el Doom.

En Super Nintendo muchos ya que la conseguí allá por 1999 y me desquite de Super G&G, F-Zero, SCIV, Final Fight, Turtles in Time, R-Type...
Por mi parte dejo este juego que compré hace nada y no conocía, ni esta parte para PS2 ni la recreativa que viene incluída en el disco. Me he llevado una grata sorpresa.

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No es de consola ( no me maten [360º] ).

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Lo probé hace como 10 años o un poco mas y me quede como [boing] .

Como podía ser que un juego del 98 tenga tanto y que los juegos de "sigilo" actuales no pueden replicar o mejorar.
Acabo de acordarme de dos descubrientos tardíos que realmente me impresionaron.

Uno es el Space Megaforce/Super Aleste. Es verdad que tiene un estética un tanto extraña y no es un juego "bonito" pero tiene unas rutinas gráficas buenísimas y el juego es un vicio. Soy muy de Compile en shooters. Además la OST es muy buena, tanto la occidental como la japo.

El otro es uno al que en su día hubiera sido casi imposible acceder. El "1941 Counter Atack" de Supergrafx. Como os podéis imaginar lo hice a través de emulación. Lo curioso es que cuando se habla de este sistema es un poco como decir "tiene el G&G y cuatro más". Mentira cochina. "Tiene el 1941, un poco más allá el G&G y años luz el resto". Vaya pedazo de adaptación del original de arcade, el cual no conocí en su día. Es de los pocos shooters que me paso sin trucos y teniendo que continuar a los sumo una vez (suelo llegar a la última fase sin perder ni una nave). Hasta tal punto llevo años enviciado. Me gusta todo el juego. Desde sus gráficos a una OST pegadiza que tareas enseguida (mi hija de tres años tararea la de la fase inicial de tanto oirla :p ).
Solo me se ocurre el Monkey Island, pero ya iba sobreaviso respecto a su calidad, y además años atrás jugué al Broken Sword, que me gustó más.
Siril escribió:No es de consola ( no me maten [360º] ).

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Lo probé hace como 10 años o un poco mas y me quede como [boing] .

Como podía ser que un juego del 98 tenga tanto y que los juegos de "sigilo" actuales no pueden replicar o mejorar.


Lo jugarías hoy día?
Thief es de mis eternos pendientes...
@PHANTASIA Honestamente para mi es de esos juegos que si te gustaron es imposible no querer darle alguna vuelta nuevamente, incluso lo he vuelto a jugar hace aproximadamente 2 años.

Yo creo que si te gustan los juegos de sigilo de verdad si o si es un juego a probar... básicamente tiene todo lo que podes pedir de este genero.

No puedo hablar por Deus Ex (ya que es en mi caso una de mis sagas pendientes [360º] ) pero se que ambos juegos tienen similitudes.(no me sorprendería que Thief haya inspirado a Deus Ex en ciertos aspectos).

Las únicas 2 malas cosas que encontré en mi ultimo gameplay son que como todo lo viejo te vas a encontrar quizás algunas mecánicas que para hoy en día se podrían considerar como obsoletas y que como apreciación personal me parece que el jugarlo en un monitor moderno y no en un CRT le juega muy encontrá a este juego ya que tiene mucha ambientación con los colores negros. Habría que probar que tal se ve en un OLED pero bueno no tengo la oportunidad de testear eso.
Siril escribió:No es de consola ( no me maten [360º] ).

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Lo probé hace como 10 años o un poco mas y me quede como [boing] .

Como podía ser que un juego del 98 tenga tanto y que los juegos de "sigilo" actuales no pueden replicar o mejorar.


Thief 1 y 2 son posiblemente dos de los mejores juegos de la historia con diferencia y que no tienen el reconocimiento que se merecen simplemente porque no salieron en consolas, luego si le sumas las campañas y fan missions que ha hecho su comunidad en todos estos años, y que siguen haciendo con contenido que supera incluso a las campañas originales pues tenemos un universo increible alrededor de el.
La comunidad tambien ha hecho grandes mejoras en el motor del juego para dotarlo de adelantos visuales y sonoros con respecto a los originales.
Es un juego donde en algunos niveles o misiones los mapas pueden llegar a ser inmensos y laberinticos, algunos del tamaño casi de un juego de mundo abierto.
Combina sigilo, horror, atmosfera tenebrosa, tension, exploracion, ambientacion unica, soledad, aventura, inmersion de forma increible, uno prueba juegos mas modernos como Skyrim, Arx Fatalis, Bioshock, Dishonored, Amnesia y otros tantos mas y se nota la poderosa presencia de los Thief clasicos detras en muchos aspectos
Las campañas que hizo un tal Sensut basandose en personajes vampiricos, Bathory, Dracula, Nosferatu, son magistrales.
Igualmente es un juego que hay que jugarlo si o si con las mejoras que ha hecho la comunidad en todos estos años (parches, Hdmods y luego las fans missions cuando se terminen las campañas originales)
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