El hallazgo arqueológico más importante de los últimos 150 años en el Reino Unido, fue descubierto en el norte del condado de Yorkshire, Inglaterra, por un padre y su hijo, gracias a un simple detector de metales.
Tras esto, el padre, David Whelan, y su hijo, Andrew Whelan, desenterraron uno a uno los artefactos que componen el tesoro, que ha sido analizado por expertos del Museo Británico (entidad a la que donaron su descubrimiento) y ya ha sido reconocido por la Corte de Harrogate como Tesoro Nacional de Gran Bretaña y Patrimonio Cultural.
El tesoro, que data del siglo IX, está compuesto por 617 monedas de plata, así como otros 65 artefactos como anillos y pulseras de oro, jarras de plata labradas por los francos etc. Obviamente, por la procedencia de los objetos (Francia, Italia etc) se sabe que son objetos obtenidos en pillajes, que los Vikingos hacían comúnmente por la costa europea.
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Descubierto/tesoro/vikingo/Inglaterra/gracias/detector/metales/elpepucul/20070719elpepucul_3/Tes
Salu2!!